Ir al contenido principal

¿Cómo beben la leche los gatos?

De hecho que todos han visto como beben el agua los animales. Como la mayoría carece de mejillas completas, lo hacen con la lengua, a través del lamido. Los casos más conocidos son de los perros y los gatos porque son las mascotas más comunes de las personas. Sin embargo, en estos dos animales, la mecánica del lamido es diferente. Mientras que los perros usan su lengua a manera de una cuchara, los gatos se valen de ciertos principios de la física. Gracias al uso de cámaras de alta velocidad, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), liderados por Pedro M. Reis, han podido revelar la física detrás del mecanismo de lamido de los gatos.

Los principios físicos en los que se basa el mecanismo de bebida de los gatos son la adhesión del agua y la inercia. La parte dorsal de la lengua de los gatos tiran hacia arriba el agua. Luego, debido a la adhesión de las moléculas, se forma una columna de líquido. Gracias a la inercia, esta columna asciende, venciendo la fuerza de la gravedad. Luego, el gato cierra la boca y captura parte de esta columna de líquido.

Los investigadores diseñaron un sistema que asemeja la función de la lengua del gato:

water_column

El gato mueve su lengua a una velocidad de ~0.75m/s y lo hace a una frecuencia de 4 veces por segundo, bebiendo unos 0.14ml por cada lamida. O sea, si le das 50ml de leche, el gato tardaría ~1.5 minutos en beber todo.

Y por si fuera poco, al comparar la frecuencia de lamido de diferentes felinos, se dieron cuenta que esta era inversamente proporcional a la masa del animal, o sea, cuanto más grande era el felino (leones o tigres) la frecuencia de lamido era menor. Una lengua más grande podrá generar una columna de agua más grande y por lo tanto beberá más agua.

Videos:

WiredScience.
ScienceXpress: Video 1, Video 2, Video 3.

Referencia:

Reis, PM; et al. How Cats Lap: Water Uptake by Felis catus. Science. Published 11 November 2010 on Science Express DOI:  10.1126/science.1195421

Comentarios

  1. Interesante el paper.... esto me hace acordar tambièn a la caracteristica peculiar del pene del gato... el cual tiene unas prolongaciones denomidas espiculas las cuales son una especie de espinas que al momento del coito se enganchan en el fondo vaginal de la gata produciendo un fuerte dolor..... este es el motivo x el cual los gatos salen corriendo despues del acto sexual ....bueno si es que pueden ya que en la mayoria de casos se produce una pelea entre ellos, terminando en algunos casos en la muerte de los pobres gatos... Cabe resaltar que la funciòn de esta espicula peneana es la de justamente producir dolor para asi desencadenar la ovulaciòn de la gata y asegurar que halla fertlizaciòn justo cuando el semen este ahi.. Atte Yuri

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…