Ir al contenido principal

Y los ganadores de los Ig Nobel 2010 son…

El día de ayer se llevó a cabo la entrega de los Ig Nobel 2010, y por primera vez, fue transmitido en vivo y en directo vía YouTube. La verdad la ceremonia estuvo muy entretenida, sin dudas los científicos también pueden ser muy divertidos y no tienen problemas en hacer el ridículo frente a mucha gente… es como la Biolada pero con más presupuesto!.

IgNobel

Este año, la ceremonia estuvo dedicada a las Bacterias. Todo empezó con el primer acto de una mini-ópera dedicada a las bacterias. Luego entró el presentador y se inició formalmente el evento. Los más curioso fue que los encargados de entregar los Ig Nobel a los ganadores de este año fueron científicos galardonados con el Premio Nobel (el original), lo cual realza la calidad del evento.

No podían faltar los ganadores pasados para que den una pequeña reseña de sus trabajos, entre ellos Toshiyuki Nakagaki y Atsushi Tero quienes demostraron que los mohos pueden resolver laberintos, la Dr. Elena Bodnar quien inventó el sostén que puede ser transformado en un par de máscaras antigás (video del año pasado a continuación), el Dr. Francis Fesmire quien demostró que el hipo puede ser curado mediante un masaje rectal digital, Dan Ariely quien demostró que los medicamentos falsos caros son más efectivos que los medicamentos falsos baratos y Kees Moeliker quien reportó el primer caso de necrofilia homosexual en los animales.

 

Luego, de ver un gracioso recital de Evelyn Evelyn donde cambiaron su famosa canción “Elephant Elephant” por “Bacteria Bacteria”… (pronto el video del Ig Nobel 2010)

 

…y pasar al 24/7, donde los ganadores pasados deben describir su investigación en 24 segundos y luego resumir todo de manera entendible en 7 palabras, empezó la entrega de los Ig Nobel 2010, y estos son los ganadores:

Ig Nobel en Ingeniería: A Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Sociedad Zoológica de London, UK, y a  Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, Mexico, por perfeccionar un método de recolección de moco de ballena enfermas usando un helicóptero a control remoto.

Referencia: “A Novel Non-Invasive Tool for Disease Surveillance of Free-Ranging Whales and Its Relevance to Conservation Programs”. Karina Acevedo-Whitehouse, Agnes Rocha-Gosselin and Diane Gendron. Animal Conservation. 13(2): 217–225.

Ig Nobel en Medicina: A Simon Rietveld de la Universidad de Amsterdam, y a Ilja van Beest de la Universidad de Tilburg, Holanda por descubrir que los síntomas del asma pueden ser tratados subiendo a la montaña rusa.

Referencia: "Rollercoaster Asthma: When Positive Emotional Stress Interferes with Dyspnea Perception" Simon Rietveld and Ilja van Beest. Behaviour Research and Therapy, 45: 977–87.

Ig Nobel en Planificación del Transporte: A Toshiyuki Nakagaki (otra vez!), Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi de Japón y a Dan Bebber, Mark Fricker del Reino Unido, por usar un moho para determinar las rutas más óptimas en la red vial de un ferrocarril (Posteado también en BioUnalm).

Referencia: "Rules for Biologically Inspired Adaptive Network Design" Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Dan P. Bebber, Mark D. Fricker, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi, Toshiyuki Nakagaki, Science. 327(5964): 439–442.

Ig Nobel en Física: A Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda por demostrar que en los caminos con hielo durante el invierno, es menos probable que te resbales o te caigas si usas las medias fuera del zapato y que dentro de él.

Referencia: "Preventing Winter Falls: A Randomised Controlled Trial of a Novel Intervention" Lianne Parkin, Sheila Williams, and Patricia Priest, New Zealand Medical Journal. 122(1298): 31–38.

Ig Nobel de la Paz: A Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad de Keele, UK por demostrar el mito que proferir groserías alivia el dolor.

Referencia: "Swearing as a Response to Pain" Richard Stephens, John Atkins, and Andrew Kingston. Neuroreport. 20(12): 1056–60.

Ig Nobel en Salud Pública: A Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Oficina de Seguridad y salud Industrial en Fort Detrick, Maryland, USA por demostrar experimentalmente que los microbios se adhieren principalmente a los científicos con barba.

Referencia: "Microbiological Laboratory Hazard of Bearded Men" Manuel S. Barbeito, Charles T. Mathews, and Larry A. Taylor. Applied Microbiology. 15(4): 899–906.

Ig Nobel en Economía: A los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas formas de invertir el dinero – formas de maximizar las ganancias y minimizar los riesgos financieros para la economía mundial… o una parte de ella.

Ig Nobel en Química: A Eric Adams del MIT, Scott Socolofsky de la Universidad de Texas, Stephen Masutani  de la Universidad de Hawái, y a BP [British Petroleum] POR REFUTAR LA VIEJA CREENCIA QUE EL AGUA Y EL PETRÓLEO NO SE MEZCLAN!… jajajaja (muy buena!)

Referencia: "Review of Deep Oil Spill Modeling Activity Supported by the Deep Spill JIP and Offshore Operator’s Committee. Reporte Final" Eric Adams and Scott Socolofsky, 2005.

Ig Nobel en Administración: A Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promueven a sus trabajadores al azar.

Referencia: “The Peter Principle Revisited: A Computational Study,” Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, and Cesare Garofalo. Physica A. 389(3): 467–472.

y finalmente, el más esperado de la noche…

Ig Nobel en Biología: A Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China, y a Gareth Jones de la Universidad de Bristol, UK por documentar científicamente el sexo oral (fellatio) en murciélagos. (Lamentablemente no les dejaron demostrar con sus muñequitos como fue su descubrimiento ni les dejaron pasar su video que lo demostraba… el “CHIP” (algo así como el chacal de “Sábado Gigante”) lo censuró todo!… pero aquí les pongo el video, en exclusiva:

 

Referencia: "Fellatio by Fruit Bats Prolongs Copulation Time" Min Tan, Gareth Jones, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, Shuyi Zhang and Libiao Zhang. PLoS ONE. 4(10): e7595.

Sin dudas fue una gran ceremonia, también con su par de “Momentos de Ciencia”. Algo que me pareció muy gracioso fue que todos habían ido preparados con sus avioncitos de papel para tirarle al blanco (primera imagen del presente post). También hubo premios sorpresa para los asistentes. Así que no se pierdan el próximo año que les aseguro se divertirán mucho.

Comentarios

  1. Hola, oye, mi dra. es la del ingenieria la dra. Diane Gendron, pero no encuentro su video en youtube? sabes cual es? gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola... bueno ayer no más fue la ceremonia, posiblemente en los siguientes días lancen algunos videos, debes estar atenta a: http://improbable.com

    Saludos,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d