Ir al contenido principal

¿Qué es la homeopatía?

Muchos sabrán de que se tratan las medicinas alternativas, muchos dirán que han sido curados de sus males gracias a ellas, también dirán que son la forma más natural de hacerlo ya que no produce efectos secundarios. La homeopatía es un tipo de medicina alternativa, tal como la acupuntura o la reflexología.
Si bien hay mucha gente que cree en sus efectos benignos para la salud, aún no han podido ser demostrados científicamente, a pesar de haberse hecho muchos estudios importantes para tratar de encontrarle una explicación científica y así callar las críticas de todos los escépticos. Si vamos a PubMed, podremos ver que hay al menos 4214 estudios científicos que abordan el tema de la homeopatía!.

Pero, ¿qué es la homeopatía?. La homeopatía se basa en la premisa de que “lo semejante se cura con lo semejante”. Aun que este principio es el usado por las vacunas, las cuales usan virus inactivados o algunas de sus proteínas de las cápsides del virus o de la membrana celular de las bacterias para generar una respuesta inmunológica, la cual será recordada por células especializadas de nuestro organismo, para protegernos de futuras infecciones.

La homeopatía lo que hace es diluir progresivamente una sustancia tantas veces (potenciación) que al final ya no habrá ni una sola molécula inicial en la solución. O sea, cuanto más diluida está la sustancia más potente será su efecto. Si tomamos 1 ml de la solución y lo diluimos en 99 ml de agua (1:100) y la agitamos vigorosamente, la concentración del remedio será 1X; si de esa solución tomamos 1ml y la diluimos otra vez con 99 ml de agua y lo agitamos nuevamente, estaremos potenciando en 100 veces su efecto (2X). Si seguimos diluyendo más y más, al final ya no habrá ni una sola molécula de la sustancia inicial. Cuanto más asentada esté la enfermedad, más potente debe ser el remedio, o sea, más diluido.

Una de las explicaciones lógicas sería el efecto placebo. Aún así mucha gente, sobre todo en Europa, confía en la homeopatía. Muchos comparan la homeopatía con el efecto de las plantas medicinales, que también es medicina alternativa. Sin embargo, las plantas medicinales tienen su efecto gracias a los principios activos que poseen (alcaloides, taninos, antocianinas, etc.). Es a partir de estos principios activos de donde han salido los principales medicamentos que hoy conocemos.

Pero, la homeopatía no tiene un fundamento científico válido. Supongo que como hay gente que cree en lo que le dice el horóscopo, y cualquier cosa que les pase durante el día lo asocian a él, lo mismo pasa con la homeopatía. Puede ser que por el estrés del trabajo o la sugestión de creer tener una enfermedad, hace que uno padezca los síntomas, pero no es más que algo psicológico; y creen que al tomar un remedio homeopático están curándose, cuando en realidad lo que necesitaban era descansar o rehidratarse.

Aquí les pongo una genial parodia de la homeopatía que encontré en GenCiencia


Sin dudas, la homeopatía tiene mucha fuerza en Europa, y creen que juega un rol importante en el futuro de la medicina que cada año organizan un congreso mundial… Bueno, si hasta hay una Conferencia Anual de Geocentristas, y una sociedad que cree que la Tierra es Plana, ¿por qué no sobre la homeopatía? Creo que ellos hacen más divertida la vida científica…

Ahora, una receta homeopática para tener un hijo… Obviamente, creer en la homeopatía no nos hace más evolucionados, ¿o si?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.