Ir al contenido principal

¿Qué es la homeopatía?

Muchos sabrán de que se tratan las medicinas alternativas, muchos dirán que han sido curados de sus males gracias a ellas, también dirán que son la forma más natural de hacerlo ya que no produce efectos secundarios. La homeopatía es un tipo de medicina alternativa, tal como la acupuntura o la reflexología.
Si bien hay mucha gente que cree en sus efectos benignos para la salud, aún no han podido ser demostrados científicamente, a pesar de haberse hecho muchos estudios importantes para tratar de encontrarle una explicación científica y así callar las críticas de todos los escépticos. Si vamos a PubMed, podremos ver que hay al menos 4214 estudios científicos que abordan el tema de la homeopatía!.

Pero, ¿qué es la homeopatía?. La homeopatía se basa en la premisa de que “lo semejante se cura con lo semejante”. Aun que este principio es el usado por las vacunas, las cuales usan virus inactivados o algunas de sus proteínas de las cápsides del virus o de la membrana celular de las bacterias para generar una respuesta inmunológica, la cual será recordada por células especializadas de nuestro organismo, para protegernos de futuras infecciones.

La homeopatía lo que hace es diluir progresivamente una sustancia tantas veces (potenciación) que al final ya no habrá ni una sola molécula inicial en la solución. O sea, cuanto más diluida está la sustancia más potente será su efecto. Si tomamos 1 ml de la solución y lo diluimos en 99 ml de agua (1:100) y la agitamos vigorosamente, la concentración del remedio será 1X; si de esa solución tomamos 1ml y la diluimos otra vez con 99 ml de agua y lo agitamos nuevamente, estaremos potenciando en 100 veces su efecto (2X). Si seguimos diluyendo más y más, al final ya no habrá ni una sola molécula de la sustancia inicial. Cuanto más asentada esté la enfermedad, más potente debe ser el remedio, o sea, más diluido.

Una de las explicaciones lógicas sería el efecto placebo. Aún así mucha gente, sobre todo en Europa, confía en la homeopatía. Muchos comparan la homeopatía con el efecto de las plantas medicinales, que también es medicina alternativa. Sin embargo, las plantas medicinales tienen su efecto gracias a los principios activos que poseen (alcaloides, taninos, antocianinas, etc.). Es a partir de estos principios activos de donde han salido los principales medicamentos que hoy conocemos.

Pero, la homeopatía no tiene un fundamento científico válido. Supongo que como hay gente que cree en lo que le dice el horóscopo, y cualquier cosa que les pase durante el día lo asocian a él, lo mismo pasa con la homeopatía. Puede ser que por el estrés del trabajo o la sugestión de creer tener una enfermedad, hace que uno padezca los síntomas, pero no es más que algo psicológico; y creen que al tomar un remedio homeopático están curándose, cuando en realidad lo que necesitaban era descansar o rehidratarse.

Aquí les pongo una genial parodia de la homeopatía que encontré en GenCiencia


Sin dudas, la homeopatía tiene mucha fuerza en Europa, y creen que juega un rol importante en el futuro de la medicina que cada año organizan un congreso mundial… Bueno, si hasta hay una Conferencia Anual de Geocentristas, y una sociedad que cree que la Tierra es Plana, ¿por qué no sobre la homeopatía? Creo que ellos hacen más divertida la vida científica…

Ahora, una receta homeopática para tener un hijo… Obviamente, creer en la homeopatía no nos hace más evolucionados, ¿o si?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pruebas rápidas y moleculares para COVID-19

Desde que se anunció la adquisición de más de un millón de "pruebas rápidas" para detectar personas con COVID-19, a fines de marzo, estuvieron en el ojo de la tormenta. Diversos científicos se manifestaron a favor o en contra de ellas, tanto en televisión como en redes sociales. El público general también tomó posición, más basada en simpatías políticas que en ciencia. Aquí les hago un resumen para entender de qué va todo esto.
Definamos conceptos "Pruebas moleculares" es un nombre genérico empleado para referirnos a los análisis basados en ácidos nucleicos, que puede ser de ADN o ARN. Por ejemplo, una prueba de paternidad es una prueba molecular. Se analiza el ADN del presunto padre y del hijo(a), para ver si comparten los mismos marcadores genéticos (fragmentos de ADN que son heredados). En el caso del coronavirus (SARS-CoV-2), la prueba molecular detecta marcadores genéticos en su ARN (otra molécula que también puede codificar la información genética).

La prueb…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Cuando los antioxidantes promueven el cáncer

Hemos comentado muchas veces que las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) están involucrados con el envejecimiento y con el desarrollo del cáncer. Esto se debe a que los ROS son altamente reactivos, por lo tanto, son capaces de dañar el ADN generando mutaciones. Por suerte existen los antioxidantes, quienes son los encargados de atrapar los ROS y mantenerlos en niveles que no generen daño alguno. Sin embargo, un grupo internacional de investigadores liderados por la Dra. Gina DeNicola del Instituto de Investigaciones de Cambridge revelaron que el factor de transcripción encargado de activar los genes que nos protegen de los ROS, también puede favorecer el desarrollo de ciertos tumores según un artículo publicado ayer en Nature.Normalmente, cuando las células son sometidas a un estrés fisiológico o sufren de algún tipo de daño genético, se activan una serie de genes y factores de transcripción que, de manera coordinada, regulan el funcionamiento de la célula, …