Ir al contenido principal

Poner :) o no poner :) cuando aplicas a un trabajo

Un extraño estudio fue presentado en la 25va reunión de la Sociedad para Psicólogos Industriales y Organizacionales que examina si existe alguna ventaja poner :) en un correo que envías para postular a algún puesto de trabajo. La verdad, no creo que alguien ponga una :) cuando escribe una correo a un posible empleador, pero, en estos días, donde los emoticones son tan comunes en nuestra escritura cotidiana, ya que con la internet y las redes sociales, la interacción con las personas se ha vuelto vía una PC y ya no de manera directa, es necesario valernos de estas expresiones para mostrar nuestro estado de ánimo sin vernos a la cara.

Según este estudio [“E-Screening: The Consequences of Using ‘Smileys’ when E-Mailing Prospective Employers”], poner una :) no es tan malo, siempre y cuando seas mujer o estas postulando a un trabajo donde se busque a una persona con cierta calidez y amabilidad.

Para el estudio se tomaron a un grupo de jóvenes universitarios entre 18 y 20 años, tanto varones como mujeres y se los dividió en dos grupos. Ambos grupos debían aplicar a una estancia en una empresa, pero, a un grupo se le dijo que la carta sea escrita con el famoso :) y al otro no. La percepción de los empleadores fue que cuando se ponía :) percibían que la carta era escrita por una mujer. Según los resultados, poner :) hacía que la persona se vea menos competente y sus atributos instrumentales de hombre se perdieran. Además, si eras contratado, poner :) hacía que tu sueldo inicial sea menor comparado a los que no pusieron :).

Así que como conclusiones, si eres varón, ni se te ocurra poner :) cuando apliques a un puesto de trabajo vía correo electrónico. Si eres mujer y estas postulando a un trabajo, donde se requiere independencia, firmeza y liderazgo, tampoco lo hagas porque el empleador te percibirá como una persona menos competente. Y si quieres empezar con un buen sueldo, tampoco lo hagas. Sin embargo, si estás postulando a un trabajo donde se requiere de una persona cálida y amable, es muy recomendable hacerlo, por ejemplo, de nana o profesora de inicial.

Bueno, para los que quieren seguir con esta línea de investigación, aquí hay algunas propuestas: Probar el efecto que tienen las variantes de :), como son:  :-)    =)    :-D  y 

Vía Improbable Research.

Artículo completo: http://bit.ly/bxGb9T

Comentarios

  1. "aplicar" en español no tiene el mismo significado que apply, tendría que ser postular en todo caso.


    :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, si bien aplicar es más usado para becas, ya se ha vuelto una palabra muy usada en el español para referirse a postular, así que también es válido para hacerlo para una estancia, pasantía o puesto de trabajo.
    =)

    ResponderBorrar
  3. Pues yo apliqué a una pasantia en el instituto pasteur poniendo una ":)" como parte de una respuesta negativa. Y eso se tradujo como motivación de mi parte, asi qeu me asignaron otro puesto mejor al que yo estaba aplicando (obviamente, previa entrevista).
    Crucial el emoticón, yo diré.

    Carlos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Qué favoreció la expansión del Imperio Inca?

Desde el colegio nos han enseñado que la rápida expansión del Imperio Inca se dio gracias a la adopción de nuevas estrategias sociales y políticas, que junto a la gran fuerza laboral adquirida —especialmente de los pueblos sometidos— y un ejército permanente, permitió que dominaran esta parte del continente durante el siglo XV. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en Climate of the past , esto no hubiera sido posible sin el aumento de la productividad de sus cultivos que se dio gracias a un incremento de las temperaturas que hubo entre los años 1100 a 1500. Alex Chepstow-Lusty, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, y sus colaboradores realizaron un análisis paleoclimático de alta resolución (centímetro por centímetro) de los sedimentos obtenidos de la laguna de Marcacocha a 12 kilómetros de Ollantaytambo (Cusco), con el fin de determinar las condiciones climáticas durante el desarrollo y apogeo del Imperio Inca. Se midieron las concentraciones de C-13 (u