Ir al contenido principal

Poner :) o no poner :) cuando aplicas a un trabajo

Un extraño estudio fue presentado en la 25va reunión de la Sociedad para Psicólogos Industriales y Organizacionales que examina si existe alguna ventaja poner :) en un correo que envías para postular a algún puesto de trabajo. La verdad, no creo que alguien ponga una :) cuando escribe una correo a un posible empleador, pero, en estos días, donde los emoticones son tan comunes en nuestra escritura cotidiana, ya que con la internet y las redes sociales, la interacción con las personas se ha vuelto vía una PC y ya no de manera directa, es necesario valernos de estas expresiones para mostrar nuestro estado de ánimo sin vernos a la cara.

Según este estudio [“E-Screening: The Consequences of Using ‘Smileys’ when E-Mailing Prospective Employers”], poner una :) no es tan malo, siempre y cuando seas mujer o estas postulando a un trabajo donde se busque a una persona con cierta calidez y amabilidad.

Para el estudio se tomaron a un grupo de jóvenes universitarios entre 18 y 20 años, tanto varones como mujeres y se los dividió en dos grupos. Ambos grupos debían aplicar a una estancia en una empresa, pero, a un grupo se le dijo que la carta sea escrita con el famoso :) y al otro no. La percepción de los empleadores fue que cuando se ponía :) percibían que la carta era escrita por una mujer. Según los resultados, poner :) hacía que la persona se vea menos competente y sus atributos instrumentales de hombre se perdieran. Además, si eras contratado, poner :) hacía que tu sueldo inicial sea menor comparado a los que no pusieron :).

Así que como conclusiones, si eres varón, ni se te ocurra poner :) cuando apliques a un puesto de trabajo vía correo electrónico. Si eres mujer y estas postulando a un trabajo, donde se requiere independencia, firmeza y liderazgo, tampoco lo hagas porque el empleador te percibirá como una persona menos competente. Y si quieres empezar con un buen sueldo, tampoco lo hagas. Sin embargo, si estás postulando a un trabajo donde se requiere de una persona cálida y amable, es muy recomendable hacerlo, por ejemplo, de nana o profesora de inicial.

Bueno, para los que quieren seguir con esta línea de investigación, aquí hay algunas propuestas: Probar el efecto que tienen las variantes de :), como son:  :-)    =)    :-D  y 

Vía Improbable Research.

Artículo completo: http://bit.ly/bxGb9T

Comentarios

  1. "aplicar" en español no tiene el mismo significado que apply, tendría que ser postular en todo caso.


    :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, si bien aplicar es más usado para becas, ya se ha vuelto una palabra muy usada en el español para referirse a postular, así que también es válido para hacerlo para una estancia, pasantía o puesto de trabajo.
    =)

    ResponderBorrar
  3. Pues yo apliqué a una pasantia en el instituto pasteur poniendo una ":)" como parte de una respuesta negativa. Y eso se tradujo como motivación de mi parte, asi qeu me asignaron otro puesto mejor al que yo estaba aplicando (obviamente, previa entrevista).
    Crucial el emoticón, yo diré.

    Carlos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi