Ir al contenido principal

Poner :) o no poner :) cuando aplicas a un trabajo

Un extraño estudio fue presentado en la 25va reunión de la Sociedad para Psicólogos Industriales y Organizacionales que examina si existe alguna ventaja poner :) en un correo que envías para postular a algún puesto de trabajo. La verdad, no creo que alguien ponga una :) cuando escribe una correo a un posible empleador, pero, en estos días, donde los emoticones son tan comunes en nuestra escritura cotidiana, ya que con la internet y las redes sociales, la interacción con las personas se ha vuelto vía una PC y ya no de manera directa, es necesario valernos de estas expresiones para mostrar nuestro estado de ánimo sin vernos a la cara.

Según este estudio [“E-Screening: The Consequences of Using ‘Smileys’ when E-Mailing Prospective Employers”], poner una :) no es tan malo, siempre y cuando seas mujer o estas postulando a un trabajo donde se busque a una persona con cierta calidez y amabilidad.

Para el estudio se tomaron a un grupo de jóvenes universitarios entre 18 y 20 años, tanto varones como mujeres y se los dividió en dos grupos. Ambos grupos debían aplicar a una estancia en una empresa, pero, a un grupo se le dijo que la carta sea escrita con el famoso :) y al otro no. La percepción de los empleadores fue que cuando se ponía :) percibían que la carta era escrita por una mujer. Según los resultados, poner :) hacía que la persona se vea menos competente y sus atributos instrumentales de hombre se perdieran. Además, si eras contratado, poner :) hacía que tu sueldo inicial sea menor comparado a los que no pusieron :).

Así que como conclusiones, si eres varón, ni se te ocurra poner :) cuando apliques a un puesto de trabajo vía correo electrónico. Si eres mujer y estas postulando a un trabajo, donde se requiere independencia, firmeza y liderazgo, tampoco lo hagas porque el empleador te percibirá como una persona menos competente. Y si quieres empezar con un buen sueldo, tampoco lo hagas. Sin embargo, si estás postulando a un trabajo donde se requiere de una persona cálida y amable, es muy recomendable hacerlo, por ejemplo, de nana o profesora de inicial.

Bueno, para los que quieren seguir con esta línea de investigación, aquí hay algunas propuestas: Probar el efecto que tienen las variantes de :), como son:  :-)    =)    :-D  y 

Vía Improbable Research.

Artículo completo: http://bit.ly/bxGb9T

Comentarios

  1. "aplicar" en español no tiene el mismo significado que apply, tendría que ser postular en todo caso.


    :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, si bien aplicar es más usado para becas, ya se ha vuelto una palabra muy usada en el español para referirse a postular, así que también es válido para hacerlo para una estancia, pasantía o puesto de trabajo.
    =)

    ResponderBorrar
  3. Pues yo apliqué a una pasantia en el instituto pasteur poniendo una ":)" como parte de una respuesta negativa. Y eso se tradujo como motivación de mi parte, asi qeu me asignaron otro puesto mejor al que yo estaba aplicando (obviamente, previa entrevista).
    Crucial el emoticón, yo diré.

    Carlos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r