Ir al contenido principal

No durante mi turno

Me acabo de enterar que estamos en plena Semana Internacional de Prevención de Infecciones, que arrancó el pasado domingo 17 y se prolonga hasta el sábado 23. Pero, ¿por qué es importante mencionar esto? Si bien uno va a los hospitales o clínicas para ser atendido por algún mal que le aqueja, muchas veces podemos terminar contagiándonos con enfermedades como la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM) y el peligroso Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM); y en vez de salir sanos de los hospitales, quedamos más enfermos.

Obviamente, los más propensos a contagiarse de estas enfermedades son los pacientes que tienen el sistema inmune comprometido como los infectados con VIH, los que reciben inmunosupresores después de un trasplante de órgano o porque están bajo un tratamiento para alguna enfermedad autoinmune, y también las madres que van a dar a luz y los recién nacidos.

Este problema es conocido como las Infecciones Intrahospitalarias o Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAMM). Estas infecciones son un grave problema para la salud pública mundial. Por ejemplo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de los Estados Unidos, en el 2002 murieron alrededor de 100000 personas a causa de las IAMM. Según reportes de la OMS, 1400 millones de personas en el mundo sufren de enfermedades contraídas en centros hospitalarios y el riesgo de adquirir estas enfermedades en países en vías de desarrollo es entre 2 y 20 veces superior al de los países desarrollados. Si bien son un problema que aqueja a todos los centros de salud del mundo, con buenos programas de higiene y capacitaciones constantes al personal médico, el número de infectados podría reducirse considerablemente.

Por estas razones, la corporación Kimberly-Clark Health Care ha lanzado una campaña denominada “NO DURANTE MI TURNO” que busca reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a los pacientes, para esto, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones. Esta campaña ofrece un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, así como instrucciones y afiches.

En la página de la campaña, HAI Watch, podrán encontrar información relevante y actualizada sobre el tema, con referencias y suministros útiles para concientizar a su compañía respecto a la importancia de la prevención de infecciones asociadas a la asistencia médica, cursos y recursos de capacitación sobre el control de infecciones, así como eventos.

Link: http://es.haiwatch.com y http://prevenciondeinfecciones.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

Se viene el etiquetado de los transgénicos…

Al parecer todo ya está listo para el etiquetado de los productos de origen transgénico ya que está próximo a ser aprobado el Código de Consumo que tiene un artículo denominado “Información sobre los productos", sin embargo hay bastante desconocimiento de lo que significa esto, o más aún, lo que es un transgénico.De manera sencilla un transgénico es un organismo vivo (animal, planta, bacteria, etc.) a la cual se le ha introducido un determinado gen correspondiente a otra especie diferente. Por ejemplo. Un maíz transgénico será un maíz al cual se le ha introducido un gen de una bacteria para que pueda expresar una proteína capaz de matar al insecto que se coma sus hojas, de esta manera, el maíz se vuelve resistente a los insectos o plagas. Existe una gran variedad de plantas transgénicas. Por ejemplo, casi toda la soya del mundo es transgénica, así que los derivados de la soya transgénica serán los productos transgénicos, los cuales tendrán que ser etiquetados. Pero, casi todos lo…