Ir al contenido principal

Explicación física de por qué se sacuden los perros para secarse

Un interesante artículo en la revista ArXiv explica el por qué los perros – y otros mamíferos peludos – agitan sus cuerpos húmedos para secarse. Bueno, la importancia de este estudio no es muy relevante, sin dudas será un nominado para el Ig Nobel de Física del próximo año; pero, creo que este artículo demuestra la esencia de la ciencia (bonita rima)…

¿Cuál es la esencia de la ciencia? Simplemente investigar algo por curiosidad. Les aseguro que más del 70% de las investigaciones científicas son hechas por mera curiosidad; sin embargo, los científicos se pasan horas tratando de encontrarle alguna utilidad y relevancia a su trabajo, cuando en realidad no la tiene.

 

Buscarle una justificación a un trabajo de investigación es lo más difícil que hay al momento de redactar el perfil del proyecto o el informe final, ya que si pones… “el presente trabajo se realiza porque me dio curiosidad saber el mosquito tiene mayor preferencia por picar a las personas despiertas que a las personas dormidas”, ninguna entidad te financiará la investigación, así que para conseguir ese financiamiento cambias la justificación por… “el presente trabajo se realiza para saber las preferencias de Anopheles spp. (vector de la malaria) por las personas según su actividad fisiológica (actividad o reposo) para desarrollar nuevas estrategias de prevención de picaduras y reducir la incidencia de malaria en la selva

Continuando con el artículo de ArXiv, Dickerson et al. del Instituto Tecnológico de Georgia, ellos intentaron calcular la velocidad óptima para que el mamífero, especialmente el perro, se seque de manera más eficiente. Su justificación fue… “secarse el pelo húmedo es un factor crítico en la regulación de la temperatura de los mamíferos”.

Ahora vamos con un poco de física básica…

Para eliminar el agua del pelo debemos tomar en cuenta los siguientes factores: el número de veces que el perro agita su cuerpo en un segundo, o sea, el periodo de oscilación. Además, para que la humedad sea expulsada del pelo del animal debe haber una fuerza que la empuje hacia afuera, esta será la fuerza centrípeta. Esta fuerza dependerá del radio del cuerpo del animal. Y no olvidemos que la fuerza centrípeta debe ser lo suficientemente fuerte como para vencer la tensión superficial del agua, la cual la mantiene la humedad adherida al pelo del animal.

labrador2

Para determinar todos estos valores, los perros fueron filmados con cámaras de alta velocidad para calcular sus periodos de oscilación. Como era de esperarse, el periodo de oscilación o frecuencia (T) era mayor cuanto menor era el radio del cuerpo del animal (Figura). Por ejemplo, un labrador retriever tenía en un T= 4.3Hz.

labrador

Cuando la frecuencia es lo suficientemente alta, se forman gotas de agua en la punta de los pelos, las cuales, por acción de la fuerza centrípeta, son expulsadas. Ahora hacemos nuestro diagrama de cuerpo libre (DCL) de la gota para ver las fuerzas que actúan…

DCL gota

Las fuerzas son: la tensión superficial, la presión sobre la gota de agua y la fuerza centrípeta, así que igualando fuerzas obtenemos:

ecuacion

Pero, para que la gota sea expulsada del pelo del animal, la fuerza centrípeta debe superar a la fuerza de la tensión superficial del agua en contacto con el pelo. En base a la ecuación y los datos experimentales obtenidos con los perros, se pudo hacer un modelo matemático para predecir la frecuencia a la que el cuerpo del animal debe oscilar (ω) para que sea capaz de secarse y esta es igual a: R-0.5 (siendo R es el radio del cuerpo del perro).

Sin embargo, cuando se determinó las velocidades de oscilación de otros animales más pequeños o más grandes, vieron que la ecuación no tenía un comportamiento lineal. O sea, el radio y la frecuencia de oscilación no tenían una proporción lineal. En los ratones la frecuencia era de 27Hz, en las ratas 18Hz y en los osos 4Hz, o sea, el comportamiento era tipo logarítmico. Haciendo estos ajustes determinaron que la frecuencia de oscilación mínima para un secado óptimo en la naturaleza es igual a R-075; aún así, consistente con lo que se determinó teóricamente con la ecuación.

shake

Pueden descargar el video en: http://bit.ly/aHXGsU (Baja resolución) o en http://bit.ly/b4TYxX (Alta resolución), o lo pueden ver en YouTube gracias a WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r