Ir al contenido principal

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera:


Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta solo es la representación de una vía metabólica y en una célula las vías metabólicas no funcionan de manera independiente, todas están relacionadas entre sí: el producto de una será el sustrato de otra. Así que la representación de todas las vías metabólicas interconectadas será a manera de un mapa y se verá mas o menos así:


Un completo desorden. Si sólo la glucólisis daba miedo, imagínense ésta!.

Así que el Dr, Donald Nicholson, el mismo que creó este mapa de las rutas metabólicas que les acabo de poner, ha desarrollado unos mapas animados. A sus 80 años y con la ayuda de una computadora ha desarrollado los “Animaps”.

animaps

Sin dudas este trabajo es impresionante, y me atrevería a decir que es una de las mejores herramientas que he encontrado en la internet. No sólo vez como es el flujo de las moléculas en una determinada vía metabólica, también puedes ver como la enzima realiza la modificación de los enlaces usando sus cofactores!.

animaps2

La verdad, casi lloro de la emoción al ver este trabajo, ningún biólogo que se respete lo puede dejar pasar!.

Comentarios

  1. Buen recurso, me ha servido mucho para hacer las clases mas interactivas con los estudiantes...
    espero q sigas publicando muchos mas. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. El sueño de todo estudiante de bioquimica...encontrar una manera "sencilla" la forma de visualizar los ciclos metabolicos...un 10 por este post..

    ResponderBorrar
  3. BUENAZA LAINFORMACION DE LAS RUTAS PS COMO CUALQUIEN PERSONAS DEBEMOS BIOLOGA DEBEMOS SAVER MAS COMENTARIOS DEL TEMA

    ResponderBorrar
  4. Si!!! El sueño de todo estudiante cualquiera que sea su carrera y que involucre las rutas metabólicas es ver todas en un sitio y animadas pues con mayor razón, felicito enormemente al doc. Donald Nicholson donde quiera que se encuentre.... y a la persona que publico esto, que creo es David Castro. gracias. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.