Ir al contenido principal

División celular sin microtúbulos

Hace un mes habíamos visto que la mitosis podía generar más de dos células hijas cuando la célula tenía más de dos centrosomas, lo cual generaba una división celular multipolar. Sin dudas, los centrosomas son parte fundamental de la mitosis ya que son los centros de organización de los microtúbulos que forman el huso mitótico (también conocido como huso acromático), los cuales jalan hacia cada uno de los polos a las cromátides hermanas que se han ordenado en el centro de la célula durante la metafase. La forma como lo hacen es cuando los microtúbulos del huso mitótico (de color verde en la figura) se unen al cinetocoro – estructura proteica que se forma en los centrómeros (color rojo) – y empiezan a jalar las cromátides hermanas (color azul) hacia los extremos opuestos de la célula para finalmente dividirse en dos células hijas.

Sin  dudas los microtúbulos tienen un papel importantísimo en la segregación equitativa del material genético. Pero, ¿que pasaría si no hay microtúbulos? ¿la división celular se detendría? ¿la célula moriría? ¿la división celular se daría pero las cromátides hermanas no serían separadas de manera equitativa?

Castagnetti et al. hizo una observación inesperada en la levadura Schizosaccharomyces pombe, donde en la división celular, la membrana nuclear permanece intacta y la segregación del material genético se lleva a cabo dentro del núcleo, el cual se estira en sentidos opuestos por acción del huso mitótico incrustado en él y luego se estrangula formando dos núcleos hijos y para luego formar dos células hijas después de la citocinesis. A este mecanismo de división celular se conoce como mitosis cerrada.

Pero lo más extraño ocurrió cuando agregaron un compuesto que degrada la tubulina (proteína que conforma los microtúbulos) para evitar la formación del huso mitótico y observaron que la división celular igual se llevaba a cabo, pero, de una manera alternativa llamada fisión nuclear, donde las cromátides hermanas se agrupaban en dos envolturas nucleares separadas, para luego segregarse a cada célula hija.

mitosis

En la fisión nuclear, los centrómeros se ubican a cada extremo de la célula pero no no se forma el huso mitótico, pero, aún así, los dos núcleos migran hacia los polos. ¿Quién es el responsable de esta segregación?. Los investigadores usaron otra droga que degradaba la actina, principal componente del citoesqueleto. Sin los filamentos de actina, los dos núcleos no podían redistribuirse en cada célula hija.

Entonces, la división celular en ausencia de microtúbulos se da de la siguiente manera: los cuerpos polares del huso se ubican en los polos del núcleo, las cromátides hermanas que están unidas por el centrómero pierden su cohesión y se separan y son jaladas hacia los polos del núcleo por medio de los husos polares, luego el núcleo se estira y divide para formar dos núcleos que se van separando. Finalmente la célula termina dividiéndose.

Si bien este tipo de división no es tan eficiente como la mitosis pero si tiene importantes implicancias evolutivas. Los que no necesitan de un huso mitótico para segregar su material genético son los procariotas y las arqueas, sólo una proteína tipo actina y una estructura tipo cinetocoro (Ver más en un artículo pasado), así que este proceso de fisión nuclear podría ser un vestigio de la transición de la fisión binaria y la mitosis. Sería interesante ver si la fisión nuclear se da en otras células eucariotas distintas a las levaduras y ver si es que aún se mantiene latente ese mecanismo de división celular primitivo.

Referencia:

ResearchBlogging.orgCastagnetti, S., Oliferenko, S., & Nurse, P. (2010). Fission Yeast Cells Undergo Nuclear Division in the Absence of Spindle Microtubules PLoS Biology, 8 (10) DOI: 10.1371/journal.pbio.1000512

Heller, K. (2010). Nuclear Fission without Microtubules—a Return to the Past? PLoS Biology, 8 (10) DOI: 10.1371/journal.pbio.1000515

Comentarios

  1. Hola, buen blog y buen post. Usted tiene total bellamente sostuvo, debe presentar su sitio de forma gratuita en este web que realmente ayuda a aumentar su tráfico. u esperanza de tener un día maravilloso y espera de la más nueva entrada. Mantenga blogs!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros