Ir al contenido principal

¿Cuál es el genoma más grande de todos?

Hace un par de días llegó esta pregunta a mi correo electrónico, pero como no sabía la respuesta me puse a buscar información al respecto.
Para recordar: El tamaño de un genoma se mide en función al número de pares de base que tiene. Como el ADN se presenta en una doble hebra (una complementaria con a otra) el tamaño de un genoma no se mide en número de nucleótidos, como el caso del ARN, si no, en un nucleótido con su base complementaria.
En cuanto al tamaño de los genomas, el humano tiene 3.2 mil millones de pares de base (3.200.000.000 pb) en su versión haploide, mientras que de Carsonella ruddi —una bacteria parásita estricta de algunos insectos— tiene sólo 160.000 pb. Uno podría pensar que cuanto más grande es un genoma más complejo es el organismo, pero esto no es necesariamente así.

En cuanto a los genomas de eucariotas, hasta hace unos años se creía que el genoma más grande era de la ameba Amoeba dubia con unos 670 mil millones de pares de bases (!unas 200 veces más grande que el genoma humano!). El tamaño de este genoma fue reportado por Friz (1978), quien usó métodos bioquímicos para determinar el peso del genoma de esta ameba y, a partir de ahí, calcular su tamaño. 

Sin embargo, este método calculaba el peso del contenido total de ADN, el cual también incluye el ADN mitocondrial, que si bien es pequeño, se encuentra repetido cientos de veces en cada célula dentro de las mitocondrias. Además, este método no permite saber si un genoma es haploide o es poliploides, por lo que no pueden ser usados para compararlos con genomas haploides, que es a partir de donde se saca el tamaño de un genoma. Por ejemplo, el genoma humano es diploide (2n), o sea, el genoma está repetido dos veces, uno por parte de la madre y la otra por parte del padre. Llas papas que comemos normalmente son tetraploides (4n), y los camotes, hexaploides (6n). Así que si extraemos el contenido de ADN total, sus genomas pesarán cuatro o seis veces más de lo que realmente pesan, y lo tanto su tamaño será más grande de lo que realmente es. En el caso de las amebas, sus células pueden ser extremadamente poliploides (40n, 100n, etc.), por eso se creía que sus genomas eran extremadamente grandes.

El mes pasado se reportó en la revista Botanical Journal of the Linnean Society el genoma eucariota más grande de todos, el cual corresponde a una rara planta japonesa, Paris japonica (Melanthiaceae), que tiene nada menos que 149 mil millones de pares de base (unas 50 veces el tamaño del genoma humano). La determinación del tamaño también se hizo en función al peso del ADN, pero, esta vez sólo del ADN nuclear haploide (n), a través de la citometría de flujo. Para ser precisos, el peso del genoma de P. japonica fue de 152,23 picogramos.


Los investigadores creen que al tener un genoma más grande los hace más lábiles, con muchos problemas para soportar la contaminación ambiental y las condiciones climáticas cambiantes. Además, crece más lento que las plantas con menor tamaño de genoma (es lógico, porque a mayor longitud de genoma, más tiempo tomará replicarlo).

Vía | ScienceNow.

Comentarios

  1. Que buena info en tu blog sigue adelante man


    Por fin blog peruano e primer nivel dedicado a ciencias con varios link de interes...felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…