Ir al contenido principal

¿Cuál es el genoma más grande de todos?

Hace un par de días llegó esta pregunta a mi correo electrónico, pero como no sabía la respuesta me puse a buscar información al respecto.
Para recordar: El tamaño de un genoma se mide en función al número de pares de base que tiene. Como el ADN se presenta en una doble hebra (una complementaria con a otra) el tamaño de un genoma no se mide en número de nucleótidos, como el caso del ARN, si no, en un nucleótido con su base complementaria.
En cuanto al tamaño de los genomas, el humano tiene 3.2 mil millones de pares de base (3.200.000.000 pb) en su versión haploide, mientras que de Carsonella ruddi —una bacteria parásita estricta de algunos insectos— tiene sólo 160.000 pb. Uno podría pensar que cuanto más grande es un genoma más complejo es el organismo, pero esto no es necesariamente así.

En cuanto a los genomas de eucariotas, hasta hace unos años se creía que el genoma más grande era de la ameba Amoeba dubia con unos 670 mil millones de pares de bases (!unas 200 veces más grande que el genoma humano!). El tamaño de este genoma fue reportado por Friz (1978), quien usó métodos bioquímicos para determinar el peso del genoma de esta ameba y, a partir de ahí, calcular su tamaño. 

Sin embargo, este método calculaba el peso del contenido total de ADN, el cual también incluye el ADN mitocondrial, que si bien es pequeño, se encuentra repetido cientos de veces en cada célula dentro de las mitocondrias. Además, este método no permite saber si un genoma es haploide o es poliploides, por lo que no pueden ser usados para compararlos con genomas haploides, que es a partir de donde se saca el tamaño de un genoma. Por ejemplo, el genoma humano es diploide (2n), o sea, el genoma está repetido dos veces, uno por parte de la madre y la otra por parte del padre. Llas papas que comemos normalmente son tetraploides (4n), y los camotes, hexaploides (6n). Así que si extraemos el contenido de ADN total, sus genomas pesarán cuatro o seis veces más de lo que realmente pesan, y lo tanto su tamaño será más grande de lo que realmente es. En el caso de las amebas, sus células pueden ser extremadamente poliploides (40n, 100n, etc.), por eso se creía que sus genomas eran extremadamente grandes.

El mes pasado se reportó en la revista Botanical Journal of the Linnean Society el genoma eucariota más grande de todos, el cual corresponde a una rara planta japonesa, Paris japonica (Melanthiaceae), que tiene nada menos que 149 mil millones de pares de base (unas 50 veces el tamaño del genoma humano). La determinación del tamaño también se hizo en función al peso del ADN, pero, esta vez sólo del ADN nuclear haploide (n), a través de la citometría de flujo. Para ser precisos, el peso del genoma de P. japonica fue de 152,23 picogramos.


Los investigadores creen que al tener un genoma más grande los hace más lábiles, con muchos problemas para soportar la contaminación ambiental y las condiciones climáticas cambiantes. Además, crece más lento que las plantas con menor tamaño de genoma (es lógico, porque a mayor longitud de genoma, más tiempo tomará replicarlo).

Vía | ScienceNow.

Comentarios

  1. Que buena info en tu blog sigue adelante man


    Por fin blog peruano e primer nivel dedicado a ciencias con varios link de interes...felicidades

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…