Ir al contenido principal

Los pilares de la creación

Quien no recuerda la imagen más famosa tomada por el Telescopio Espacial Hubble tomada en 1995…

Esta espectacular formación de gas y polvo cósmico, la cual parece una estalagmita como las que se forman en las cuevas, está ubicado a unos 7500Km de la Tierra, en la Nebulosa de Carina.  En promedio cada pilar tiene más de 3 años luz de longitud!. ¿Cuanto es 3 años luz?… Aproximadamente 30x1012Km, unas 300 millones de veces la distancia entre la Luna y la Tierra o unas 200 mil veces la distancia entre el Sol y la Tierra. ¿Un poco grande no?

Recientemente el Hubble saco esta foto de la misma nebulosa…

Se ve hermoso cierto? Ese pilar es un poco más pequeño que lo anteriores, mide aproximadamente 1 año luz. Sin embargo hay dos puntos que debemos recordar acerca de esto. El primero es que nada es sólido en esas zonas, a excepción de las pequeñas partículas de polvo cósmico, las columnas están hechas de hidrógeno elemental que se encuentra cerca de su punto de fusión, o sea, es un lugar sumamente gélido. Lo segundo es que estas imágenes no son reales, mejor dicho, son reales pero los colores que tienen no son los verdaderos. Digamos, si un día viajamos a la Nebulosa de Carina, nunca la veremos como se muestra en la figura, lo más probable es que pase desapercibida y no nos demos cuenta de su presencia.

Siento desilusionarlos, pero ¿Como es posible esto?. Muy fácil. Si les pregunto… ¿de que color es el hidrógeno o de que color es el oxígeno, que me responderían? Seguro que me dirán invisible. Ningún gas que yo sepa es visible. El humo de los carros o las nubes no son exactamente gas, sino son partículas de carbono y agua suspendidas en forma de aerosol. El gas sería el CO2, el cual, obviamente es invisible, lo mismo que el Iodo, el Nitrógeno, el Helio, etc, todos son invisibles. Si los gases se podrían ver, podríamos saber exactamente quien fue el que soltó una flatulencia en el ascensor. Estos pilares están hechos a base de Hidrógeno y Oxigeno en su forma elemental, entonces son invisibles.

Las fotos que se toman a las nebulosas son hechas con cámaras especiales que no capturan la luz, como lo hacen las cámaras que normalmente conocemos, sino capturan radiación electromagnética de otras longitudes de onda, fuera del rango de luz visible (400 – 700nm). Por ejemplo, las cámaras pueden capturar la luz UV (100 – 400nm), los rayos X (0.1 – 10nm) o la radiación Infrarroja (700 – 5000nm). Ninguna de estas longitudes de onda podemos verlas. Además, todos los átomos absorben y emiten radiación a diferentes longitudes de onda, los cuales son característicos de cada átomo. Lo que hacen las cámaras de los telescopios es apuntar a la nebulosa, poner un filtro para una longitud de onda específica, capturar toda la “luz” que llegue con esa longitud de onda y, mediante una computadora, asignarle un color específico que si pueda ser visto por nuestros ojos.

En la imagen, los colores amarillos y dorados corresponden a los átomos de Oxígeno, mientras que los colores azules y blanquecinos corresponden a los átomos de Hidrógeno. Así que no todo lo que ven nuestros ojos son la realidad. Y cuando vean imágenes de nebulosas y galaxias, todas brillantes, con colores estrambóticos, recuerden que es algo que nunca verán directamente, solo es resultado de la radiación UV, X o IR que emiten, y modificado por una computadora.

Imágenes: http://hubblesite.org/WiredScience.

Comentarios

  1. waw que interesante, antes de leer esto imaginaba que el espacio es como un jardin lleno de clores, pero me doy cuento que no ews verdad, entonces si en el futuro el hobre pudiera viajar en el espacio que seria lo que verian nuestros ojos????
    solo oscuridad y destello de estrellas talvez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, destellos de estrellas y el reflejo de esa luz en el polvo cósmico. La mayor parte de las nebulosas son gas así que sería prácticamente invisible para nosotros. Pero si en el futuro podríamos alcanzar esas distancias, también tendríamos la capacidad tecnológica para desarrollar lentes especiales para ver cualquier longitud de onda electromagnética ;)

      Borrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…