Ir al contenido principal

Hombre vs chimpancé… ¿quién tiene la mejor memoria a corto plazo?

Cuando vi este video – un poco antiguo por cierto – me quedé h*%*#n perplejo, así que inmediatamente me puse a buscar el artículo científico el cual fue publicado en la revista Current Biology en el año 2007.

 

Como pueden ver en este video – y según la descripción del artículo – el experimento era bastante simple, se tomó a tres chimpancés madres con sus hijos y se les enseñó a reconocer los números del 1 al 9. Una de las madres, Ai, fue la primera en aprender a contar objetos reales. Luego, en el 2004, cuando los chimpancés hijos alcanzaron la edad de 4 años se les enseñó la secuencia de los números (1, 2, 3, …, 8, 9) los cuales debían ser seleccionados en orden, en una pantalla táctil donde los números aparecían en diferentes lugares; y finalmente, para complicar un poco la cosa, les pusieron los números incompletos (2, 3, 5, 8, 9) pero igual debían aprender a determinar el orden. Uno de los chimpancés llamado Ayumu, el hijo de Ai, fue el mejor de todos y con él se procedió a la siguiente parte del estudio.

Ahora se pretendía determinar la memoria a corto plazo de los chimpancés, para ello se puso los 9 números en diferentes partes de la pantalla por un cortísimo periodo de tiempo (650, 430 y 210 milisegundos), luego los números fueron reemplazados por bloques cuadrados una vez el chimpancé presionaba el número 1. Sorprendentemente, y a pesar de sólo ver la disposición de los números por 210 milisegundos, los chimpancés recordaban exactamente donde estaban ubicados los otros 8! en casi el 80% de las veces, comparado con casi 40% del hombre (Ver figura).

ayumu

Obviamente, como en toda investigación científica controversial, hubo críticas al trabajo. La principal fue que las personas contra las que compitió Ayumu no estaban preparadas para este tipo de ejercicio. Un artículo publicado en el 2009 demuestra que si las personas reciben el mismo entrenamiento memorístico que recibió Ayumu, pueden alcanzar su nivel de memoria a corto plazo.

Bueno aún así me parece sorprendente la capacidad de retener esa cantidad de información en tan corto tiempo, yo ni siquiera me acuerdo donde estaba el número dos.

Referencia:

Inoue, S. & Matsuzaka, T., (2007). Working memory of numerals in chimpanzees. Current Biology 17 No. 23:R1004-5 doi:10.1016/j.cub.2007.10.027

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.