Ir al contenido principal

El universo en línea

Toda la información ahora se encuentra disponible en internet, desde los mapas de muchas ciudades del mundo a través del Google Earth hasta el mapa genético, estructuras proteicas y rutas metabólicas de muchos organismos vivos a través del NCBI, el EMBL, el KEGG, entre otros. La biología es una de las áreas que más ha aprovechado las bases de datos online para su desarrollo; la química es otra ya que podemos encontrar en la internet hasta los espectros IR, UV, NMR, etc. de cada uno de los compuestos – orgánicos e inorgánicos – conocidos hasta la fecha. La Astronomía no podía quedarse atrás!… Así que haaremos un recuento de los recursos más importantes que podemos encontrar en línea.

Desde 1991, el SDSS (Sloan Digital Sky Survey) viene trabajando para crear un mapa tridimensional del universo y ponerlo disponible para el público online. Es como el equivalente del Proyecto del Genoma Humano para la astronomía. A través de este portal, ya no tendrás que esperar que anochezca o comprarte un telescopio para observar el cielo con una gran definición. El SDSS usa un telescopio de 2.5m de diámetro, una cámara de 120 megapixeles y un par de espectrógrafos para capturar una cuarta parte de todo el cielo nocturno y elaborar un mapa en 3D el cual viene generando una serie de descubrimientos científicos, desde la medición de cientos de asteroides hasta el descubrimiento del primer pico acústico bariónico que nos da una idea de la estructura del universo primitivo. El SDSS ha generado aproximadamente ~3000 artículos científicos y más de 100000 citas bibliográficas.

 [Click para visitar el SDSS]

Todos los datos obtenidos de estos descubrimientos que describen más de 350 millones de estrellas y galaxias están disponibles en una interface gráfica en el SDSS SkyDriver [http://cas.sdss.org/dr7/sp/] donde podrás navegar por el cielo a través de un mapa interactivo, hacer click en cada estrella o galaxia para obtener más información, etc.

Otro sitio sumamente bueno para explorar el espacio es el World WideTelescope desarrollado por Microsoft®, el cual es un telescopio virtual con terabytes de información.

wwt

Otra herramienta de fácil acceso, que no necesita de instalar ningún programa o complemento es Google Sky. Si ya están familiarizados con el Google Earth o el Google Maps, les resultará muy sencillo navegar a través del espacio mediante esta herramienta. Además, Google Sky les permite apreciar el universo en base a sus espectros infrarrojos  y microondas, a los cuales pueden modificar su intensidad y superponerlos, pueden ubicar los planetas de nuestros sistema solar así como ubicar cada una de las constelaciones conocidas, ver la ubicación de las imágenes más famosas tomadas por el Hubble, etc. Esta herramienta los puede mantener despiertos toda la noche.

google_sky

Finalmente, otra buena herramienta es Galaxy Zoo, el cual también pertenece al proyecto SDSS, donde los voluntarios clasifican las galaxias en base a las imágenes proporcionadas por el SDSS. Esta herramienta también usa imágenes tomadas por el Hubble. Los internautas voluntarios han logrado clasificar cerca de 40 millones de galaxias! un número extremadamente grande respecto al número de individuos que han colaborado.

galaxy_zoo

Así que a los amantes de la astronomía, he aquí unas buenas herramientas para matar el tiempo un fin de semana.

Science. DOI: 10.1126/science.1186936

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuatro generaciones de ratas son alimentadas con maíz transgénico y no les pasa nada

En toda conversación o debate sobre transgénicos, no falta alguien que dice que son perjudiciales para la salud. En muchos casos, la preocupación es sincera y con una explicación clara sobre el proceso regulatorio al que son sometidos estos productos para demostrar su inocuidad y seguridad, quedan tranquilos. Pero hay personas que, a pesar de la contundente evidencia sobre la seguridad de los transgénicos para el consumo humano, insisten en que esos estudios no sirven porque no se hacen evaluaciones a largo plazo.
Bueno, un reciente estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry evalúa el efecto del consumo de un maíz transgénico (DBN9936), que posee el gen cry1Ab (resistencia a insectos) y epsps (tolerancia a glifosato), a lo largo de cuatro generaciones (F0, F1, F2 y F3). La finalidad fue ver si el consumo de maíz transgénico provoca algún efecto en la capacidad reproductiva de las ratas o en sus descendientes.
El experimento inició con 180 ratas divididos en tres gru…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono, que en términos coloquiales es ozono por el culo (OxC, de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia. Según sus promotores, esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola. Según Ozonomédica, la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras".

Sin embargo, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida. Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta (capa de ozono) y puede tener una actividad bactericida (mata …