Ir al contenido principal

El cuy como fuente de energía renovable

Tal vez muchos alumnos, ex-alumnos – especialmente agrónomos – y profesores de la Universidad Agraria conozcan al Dr. Ulises Moreno y su pequeña “empresa” Bioagricultura Casa Blanca. El Dr. Moreno es todo un showman, un tipo sumamente carismático. Hace un par de años asistí a una conferencia suya la cual fue muy memorable, tiene una capacidad única de enganchar al público. También recuerdo que en el 2008, en la feria por la Semana de Biología se paró en medio de ella y empezó a cantar unas arengas a la Universidad Agraria – como buen molinero que es – pero, unas arengas bastante antiguas que nosotros jóvenes estudiantes nunca las habíamos oído.

El Dr. Ulises es Ing. Agrónomo con un doctorado en la Universidad de Cornell, Ithaca. Se especializó en fisiología vegetal y ahora se dedica – junto a su esposa, Carmen Felipe-Morales – al desarrollo de la agricultura sostenible en su pequeño fundo en Pachacamac llamado “Casa Blanca”.

Hace poco fue visitado por una importante periodista científica, Gaia Vince, quien en su viaje por Perú cayó en Casa Blanca y se quedó maravillada con la forma como la casa del Dr. Ulises es auto-suficiente. ¿Como hace?

La clave del Dr. Ulises es la crianza de aproximadamente 1000 cuyes (Carvia porcellus) de los cuales obtiene toda la energía necesaria para poder cocinar sus alimentos, iluminar su casa, fertilizar sus campos, etc. La energía la obtiene de los excrementos del cuy, aproximadamente tres toneladas por mes!, de los cuales sólo usa 200 para ponerlos en si biodigestor donde produce 3 metros cúbicos de metano por día!… como él lo designa: “EL GAS DE CUYISEA”. La proporción de mezcla es unos 15 kilos de caca y 150 litros de agua, y el gas es producido mediante fermentación.

Pero, la historia no acaba aquí, el producto de desecho es un líquido fermentado rico en sustancias esenciales como azúcares, aminoácidos y factores de crecimiento, que son aprovechados directamente por las plantas y favorecen su rendimiento (plantas más grandes, con más flores y más frutos, en un mismo espacio de cultivo). A este fertilizante el Dr. Ulises le puso el nombre de CACA-COLA. El resto de caca que sobra – la cual es mucha – lo usa en el compostaje para producir bio-abonos.

A la semana Casa Blanca produce unos 50 litros de Caca-Cola la cual es vendida a S/.2 por litro. Este precio es 75 veces menor! al precio de un fertilizante comercial que ofrece los mismos beneficios. A parte que la pequeña hacienda es auto-suficiente, genera ingresos!. Los costos no son más que alimento para cuyes como la alfalfa, pero las ganancias son grandes, no sólo con la Caca-Cola, sino también con el bio-abono, los productos orgánicos que cultivan y los cuyes que son vendidas a exclusivos restaurantes de la capital cuando estos llegan a una edad de 18 meses.

 

Vía Wandering Gaia.

Más información: http://gasdecuyisea.wordpress.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.