Ir al contenido principal

Un péptido de la abeja podría ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La próxima vez que seas picado por una abeja recuerda este artículo. Uno de los péptidos tóxicos presentes en el veneno de las abejas, la melitina, cuando es alterada, podría mejorar considerablemente la efectividad de los tintes y drogas encapsuladas en liposomas, actualmente usados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.



Vamos por partes. En primer lugar, el cáncer puede llegar a ser curado si es detectado a tiempo, dentro de sus primeros estadíos, pero, detectarlo es sumamente difícil ya que el cáncer no duele, a menos que ya esté avanzado y haya alcanzado las terminaciones nerviosas, y como no duele no nos percatamos de su presencia a tiempo. Por suerte, los métodos usados para el diagnóstico han mejorado considerablemente en los últimos años, sin embargo, todavía siguen siendo un poco caros.

Pero, para hacer un buen diagnóstico y tratamiento debemos usar moléculas que sean específicas para el tejido canceroso a las cuales les acoplaremos una sustancia química tóxica para la célula (quimioterapia) o un istótopo radiactivo que mate a la célula mediante la radiación emitida (radioterapia). Se han usado desde moléculas inorgánicas, las cuales presentan una afinidad por determinados tejidos como el pirofosfato, llegando a tener una especificidad del 90 a 95%; hasta el uso de anticuerpos monoclonales, los que llegan a alcanzar un 99% de especificidad. De esta manera, una menor cantidad de agente químico o radiación atacará las céllas sanas. Sin embargo, la producción a gran escala de anticuerpos monoclonales es sumamente costosa.

Actualmente, los agentes químicos que combaten los tumores son transportados por cierto tipos de moléculas las cuales son encapsuladas en liposomas, las cuales tienen proteínas de reconocimiento específicas y llevan al agente terapéutico a su destino y mediante la fusión de la membrana celular con el liposoma, entra al citoplasma y hace su trabajo. Aún así, la especificidad no llega al 100% comprometiendo a células sanas.

Así fue que científicos del Consortium for Translational Research in Advanced Imaging and Nanomedicine (C-TRAIN) demostraron como modificando la melitina podría mejorar el diagnóstico y tratamiento no sólo de enfermedades como el cáncer, sino también de otros males como la artritis, enfermedades cardiovasculares y hasta enfermedades infecciosas. Lo que hicieron fue modificar la melitina e insertarlo en nanopartículas liposomales sin observar cambios en su estructura molecular en células vivas; luego examinaron si este derivado de la melitina podía acoplarse o "marcarse" con un agente terapéutico y si mejoraban su efectividad sin causar efectos secundarios. Los resultados fueron positivos ya que el péptido modificado funciona a manera de un "linker" específico entre los nanocargadores lípídicos y la célula dañada.

Fue así que los investigadores llamaron a este péptido una "bomba inteligente". Además, por ser un compuesto semi-sintético, los costos de producción se reducirían considerablemente y podrían usarse con otro tipos de agentes terapúeticos.

Referencia:

The FASEB Journal. 2010. 24:2928-2937. DOI: 10.1096/fj.09-153130

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy