Ir al contenido principal

Un nuevo tipo de clorofila descubierto

En primer lugar, saben que es la clorofila? De manera sencilla es un pigmento, o sea, una sustancia que absorbe diferentes longitudes de ondas de la luz, de manera selectiva, y el resto las refleja, emitiendo un color característico. Así que la clorofila, como todo pigmento, absorbe la luz y usa estos fotones, los cuales son pura energía, para poner en funcionamiento una cadena transportadora de electrones y generar ATP y NADPH, importante en la fotosíntesis, no sólo de las plantas, sino también de otros organismos como las cianobacterias, algas, etc.

Hasta ahora se conocían solo cuatro tipos de clorofila: la clorofila a, que es el tipo estándar encontrada en algas y plantas y que absorbe la luz en dos regiones, siendo los picos máximos a 465 y 665 nanómetros (nm), por esta razón las plantas y las algas son verdes, ya que la clorofila a absorbe las regiones de luz azul y roja, quedando libre la verde la cual es reflejada; la clorofila b y la clorofila c, que son encontrados en algunos organismos, absorben longitudes de onda similares clorofila a; y la clorofila d, que es el principal pigmento de las cianobacterias, tiene un pico de absorción a 697nm, cerca al límite de la luz visible.

Así fue que después de 60 años, científicos de la Universidad de Sídney liderados por el Dr. Min Chen descubrieron un nuevo tipo de clorofila a la cual llamaron clorofila f. Pero, ¿que tiene de especial esta clorofila? La peculiaridad de ella es que puede absorber longitudes de onda más allá del espectro rojo de la luz visible, con un pico máximo a 706nm, en la región infrarroja, expandiendo el rango de longitudes de onda que pueden ser usados por los organismos fotosintéticos hasta ahora conocidos. [Recordemos que la luz visible se encuentra entre los 400 y 700nm.]

Esta habilidad es dada gracias a una “simple” modificación de la clorofila estándar (Clorofila a) en el carbono 2, al cual se le añadió un grupo formil. Este cambio pudo ser determinado gracias al uso de espectros ópticos, de masas y de resonancia magnética nuclear, técnicas muy usadas para develar las estructuras tridimensionales los grupos funcionales de los compuestos químicos. La fórmula química es: [2-formil]-chlorofila a (C55H70O6N4Mg).

Esta nueva clorofila fue encontrada en estromatolitos, y se cree que desarrollaron este tipo de clorofila para poder vivir en medio de otros organismos fotosintéticos que se apoderan de toda la luz aprovechable, de esta manera evitan competir con ellos, ya que absorben otra longitud de onda.

Esto abre la posibilidad de aplicarlo en el campo de la bioenergética. Actualmente, se están desarrollando nuevas estrategias para producir aceites, usados en la producción de biocombustibles, a partir de algas; esto con el fin de evitar el uso de plantas y tierras de cultivo, que antes eran usados para el consumo humano, para la producción de estos aceites. Diseñar organismos que puedan captar la mayor cantidad de energía a partir de la luz y más allá de ella, los harían mucho más eficientes; sin embargo, aún se desconoce quien es el responsable de su producción, aunque se sospecha que es una cianobacteria filamentosa; tampoco se sabe cual es la ruta bioquímica que le hace dicha modificación (añadir el grupo formil en el carbono 2) y el gen responsable de ello.

Referencia:

Science. DOI: 10.1126/science.1191127

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…