Ir al contenido principal

Por qué la gente usa los mandiles de laboratorio?

PhD Comics tiene la respuesta…

Y es la verdad… Unos los usan para “sentirse científicos”. Usar un mandil es como un estatus, crees que la gente que camina por la calle o la universidad te mira y se pregunta “¿que estará investigando?”, pero lo que en verdad se preguntan es “¿por qué no te quitas ese ridículo mandil si ya estás fuera del laboratorio?”, sobre todo, a esos estudiantes de medicina de algunas universidades del país.

Generalmente, a los científicos e investigadores no les gusta usar los mandiles – a diferencia de los estudiantes – y sólo lo usan cuando viene algún representante de la entidad que está financiando la investigación o cuando hay algún tipo de auditoria o inspección, por eso siempre se mantienen limpios y como nuevos y salen bonitos en las fotos.

También el mandil es usado cuando hace mucho frío en el laboratorio. En todos los laboratorios la temperatura y humedad del ambiente es controlado, generalmente a 18°C y 50%, respectivamente, esto para dar las condiciones óptimas para el funcionamiento de los equipos. Sin embargo, lo que es bueno para los equipos no es agradable para el investigador, el frío que se siente es grande y el mandil ayuda a abrigarse un poquito.

Y la otra respuesta es para “esconder el hecho que llevas puesta la misma ropa durante toda la semana”. Nadie se dará cuenta que estas vestido igual que el día anterior, sobre todo en esos casos donde no llegaste a dormir a tu casa por ir al cumpleaños o despedida de un amigo. El mandil puede atenuar el olor a cigarro y licor que se siempre se impregna en la ropa.

Vía PhD Comics.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.