Ir al contenido principal

Por qué es importante un buen periodismo científico?

Cada vez que leo alguna nota científica en un diario local, por ejempolo El Comercio, no sé si reir o llorar por las barbaridades que ponen o la forma como presentan una noticia. Siempre quise escribir acerca de la importancia de un buen periodismo científico y la falta de medios de divulgación científica en nuestro país, por fin tengo un buen ejemplo para hacerlo, les aseguro que les causará risa como a mí, pero debemos tomar conciencia de lo mal informados que estamos en cuanto a los avances y descubrimientos de la ciencia y la tecnología.

El ejemplo que les pongo es la siguiente nota del diario El Comercio: Bacteria altamente resistente a los antibióticos llegó a Europa y podría expandirse a otros continentes. Una vez que la lean, vuelvan al blog y sigan leyendo esta enrada.

La nota habla de un gen, presente en las enterobacterias endémicas de Bangladesh, Pakistán y la India, el cual le da resistencia a la penicilina, fue hallado en pacientes de Inglaterra, infectados con cepas de E. coli y K. pneumoniae. Como dice la nota, el gen "ha sido exportado" desde estos países al Reino Unido y amenaza la salud pública global por haber pocos antibióticos efectivos contra él.

En primer lugar, lo que busca esta nota es alarmar a la población con algo que pasa todos los días desde hace muchos años. Desde que el hombre tuvo la capacidad de viajar de un lugar a otro, cargó consigo sus propios gérmenes y animales,. Por ejemplo, las ratas. Los españoles trajeron al continente americano a estas plagas. En nuestro continente teníamos otro tipo de roedores, pero no ratas. Las ratas trajeron consigo sus propios microorganismos patógenos que infectaron a las poblaciones endémicas con enfermedades que nunca habían existido por estas zonas. Lo mismo que pasa ahora, pero a nivel "micro". La gente viaja de un lugar a otro llevando sus propios gérmenes con sus propios genes de resistencia, los cuales pueden ser transferidos a otros por mecanismos sencillos y naturales de conjugación y transformación genética, trayendo como consecuencia nuevos brotes epidémicos, ya que los antibióticos usados ya no los pueden controlar por que son resistentes a ellos.

Las enterobacterias son, por así decirlo, el banco de genes de resistencia de los microorganismos. Las enterobacterias son parte importante de nuestra flora intestinal, y paran intercambando genes - a través de plásmidos - todo el tiempo. Así como un gen de resistencia fue de Pakistán al Reino Unido, lo mismo puede ocurrir al revés. Cada persona del mundo tiene sus propios genes de resistencia en las bacterias que habitan su cuerpo. Tenemos 10 veces más bacterias en los intestinos que células en el cuerpo, así que imagínense cuantos genes de resistencia pueden haberse creado mediante mutaciones. Hemos evolucionado conjuntamente con ellos, y así como creamos cada día nuevos antibióticos, ellos crean cada día nuevos genes de resistencia, es algo normal; claro, que siempre habrá alguno que de una super-resistencia y el brote epidémico sea más fuerte.

La penicilina es un antibiótico sumamente viejo, el primero descubierto por el gran A. Flemming. De seguro, casi todos los grupos de microorganismos poseen genes de resistencia contra él, las B-lactamasas. Por esta razón se usan compuestos derivados o modificados de la penicilina, para ser efectivos; a parte existe otra gama muy amplia de antibióticos; sin embargo, el uso prolongado de un mismo antibiótico ejercerá una fuerte presión evolutiva sobre el microorganismo provocando la aprición de genes de resistencia.

Debido a la mala información, porque simplemente copian y pegan una nota científica en otro medio o traducen mal la noticia es que se genera reacciones como las siguientes:

Los que hablan de conspiraciones y guerras bacteriológicas:
"(...) pregunta?xk aparece en el medio oriente; guerra microbiologica por parte de los paises qe defienden la paz (EE.UU , ALEMANIA,INGLATERRA, ETC.)"
- -
"Manden ese bicho para China que raro que viene de Asia y no mencionan la posibilidad certera de una guerra bacteriológica."
- -
"OTRA PANDEMIA A LA VISTA?? COMO LES GUSTA CREAR VIRUS VERDAD?? ESTOS YA NO RESPETAN A LA ESPECIE HUMANA DESDE HACE TIEMPO!!! YA QUE ESTUDIARON LA OBEDIENCIA CON LA AH1N1 Ahora lanzan la real!!! Claro, era de esperarse."
- -
"ESO SI DA MIEDO, UNA BACTERIA RESISTENTE, Y NO PODER CONTROLARLO, PODRIA SER UNA PANDEMIA, Y PUEDEN HABER DEMASIADOS MUERTOS ANTES DE UNA CURA, QUE YA PAREN CON ESAS ARMAS BACTERIOLOGICAS"
De ahí los que hablan de la conspiración de las empresas farmacéuticas:
"OTRO CUENTAZO COMO LA AH1N1... Ahora nos invadiran con antidotos inservibles, como ya lo demostró ser el de la primera."
- -
"(...)..asi que preparen sus ahorros que cuando se desate la nueva epidemia todos a invertir en la bolsa y a lucrarse con las compañias farmaceuticas!"
- -
"Bueno, se sabe hasta el cansancio q las farmacéuticas en su afán de lucro, ha experimentado con bacterias de mil formas y estos son los resultados. Es toda una mafia (...)"
Y las misceláneas...
"En el congreso hay muchas de esas bacterias, son resistentes a todo."
- -
"supongo q despues dl fraude de la A1H1 tenia q venir una verdadera pandemia, sino la controlan aniquilara a la humanidad d aki a 2 años"
- -
"YA LLEGA 2012 !!!!"
- -
"Orto caso para el doctor house ???"
- -
"(...el aumento de la población mundial y el abuso del ecosistema, aparte de la globalización, ha creado un gen k potencia esta bacteria, creo que la Naturaleza ya se amargó...."
- -
"EL GRAN CASTIGO SE ACERCA."
- -
"la crearon como se crean los virus de pc."
Se que es para reirse, pero, a esto se llega cuando la información que se da al lector no es la adecuada, sobre todo en el campo de la ciencia y la tecnología. Comparado con los comentarios dejados en notas políticas, económicas y sociales, las de ciencia y tecnología son las más pobres, con falta de criterio y totalmente desatinadas, esto producto de que los diarios solamente buscan llenar cualquier espacio con cualquier tipo de noticia, copiando y pegando calquier fuente extranjera y causando alarma donde no la hay o, en caso contario, subestimando algo cuando en realidad si tiene un riesgo potencial. A los diarios solo les preocupa obtener auspiciadores y vender publicidad más no informar y educar a la población. Acaso es un economista el que escribe las noticias de economía, o un sociólogo, antropólogo o psicólogo el que escribe las noticias sociales, o un médico el que escribe las noticias de salud?... NO!, sólo son periodistas, hasta creo que ni si quiera son periodistas porque la calidad de las noticias son tan bajas, que cuando uno lee el comercio, pareciera que está leyendo el Trome o el Popular, es momento de cambiar y tomar un mayor protagonismo las personas que escribimos un blog acerca de temas en los cuales hemos sido formados.

Comentarios

  1. Justo ayer leí la misma nota en la página de BBC Mundo (en su versión en español) y trataba del mismo tema pero no de la manera tan alarmista como la noticia de El Comercio. Por cierto, las noticias que pones son muy interesantes!

    ResponderBorrar
  2. ...aquí los periodistas buscan alarmismos....eso vende!..inclusive las personas(Perú), buscan eso...hace falta una educación científica, que estimule a las personas a leer y buscar informaciones serias e interesantes...Edú

    PD. Éxitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Virus contra los tumores

En lo más recóndito de nuestro cuerpo, una célula empieza a multiplicarse sin control . Nada parece detenerla. El gen p53  —que regula la proliferación celular— dejó de funcionar debido a una mutación. Una masa inquebrantable de células anormales empieza a formarse. Aparece un tumor. Nuestro sistema inmune no lo reconoce como una amenaza. Algunas de las células malignas escapan hacia el torrente sanguíneo, colonizando nuevos tejidos. Se ha iniciado la metástasis .  Los tumores tienen sus propios vasos sanguíneos que los alimentan y proveen de oxígeno. A medida que crecen, destruyen los tejidos circundantes afectando el funcionamiento de los órganos vecinos. Recién en ese momento las personas sienten que algo anda mal. Aparecen unos extraños dolores o molestias en el cuerpo que muchas veces no se les da mayor importancia. Grave error. Con el tiempo los dolores se hacen cada vez más fuertes. Ningún medicamento parece aliviarlos. Recién se programa la visita al médico quien ordena unas r