Ir al contenido principal

Los diarios deberían traer esto

Pareciera que estoy haciendo una campaña contra los diarios locales que tienen un pobre nivel de periodismo científico, y SÍ, la estoy haciendo, y pienso que esta genial idea de Tom Scott debería implementarse, claro que sería utópico llevarlo a cabo en nuestro país. ¿En que consiste esta idea? Les explico…

Los medios de comunicación advierten sobre el cuidado que deben tener al ver o leer una noticia, etiquetando cualquier contenido que involucre sexo, violencia o lenguaje fuerte, pero no existe un sistema de etiquetado para un periodismo descuidado o contenidos que son muy cuestionables. Tom Scott creo una plantilla con stickers y los introdujo en los diarios que se venden en Londres. ¿Que tipo de stickers son?

Es común ver muchas noticias que son copiadas y pegadas de los comunicados de prensa, sin aportar nada más.

 
Esta etiqueta sería una de las que más usaría. Casi todas las noticias sobre los avances en medicina no tienen un artículo científico que las respalde, entonces, ¿de donde sacan entonces los datos que ponen?

 
Muy común en nuestros periódicos locales. Copia y pega de Yahoo Noticias, EFE, entre otras.


Este iría en todas las noticias de ciencia.

 
Para no sentirse criticado, un periodista oculta sus opiniones bajo “muchas personas (dicen, piensan, creen…)”

Sería interesante que en la versión de internet de los diarios tuvieran formas de etiquetar las malas noticias, no basta solo con poner “valora esta noticia” y le asignas el número de estrellitas que crees que debe tener. Así como hay interacción con las redes sociales para compartir la noticia, debería haber aplicaciones para etiquetar los errores en las notas científicas.

Descarga tu plantilla e imprímela en un papel adhesivo A4.

Vía Tom Scott.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …