Ir al contenido principal

El campo repulsivo de la tesis

Otra vez Jorge Cham con sus geniales caricaturas!… Todos los que hemos optado por realizar una tesis para sacar el título veremos que esta “explicación física” sobre ella, sin dudas, refleja todo lo vivido en ese espacio-tiempo.

Hacer una tesis es una de las cosas más tortuosas que hay en el desarrollo profesional; pero, la satisfacción que te da haberla concluido, es sumamente gratificante… sin embargo, podemos haber acabado toda nuestra parte experimental, el análisis de datos y la parte estadística, pero, lo que viene, es la segunda parte más tortuosa del desarrollo de la tesis… la redacción del primer borrador que se presenta al jurado. Estás tan cansado de haber hecho los resultados, que redactarlo, te dará una flojera tremenda. Sobre todo, redactar el Marco Teórico! Poner todos los conceptos y antecedentes que te han permitido desarrollar la tesis, leer un montón de artículos y libros, copiarlos, transcribirlos cambiando algunas frases o palabras para que no parezcan Ctrl+C y Ctrl+V, citarlos, ponerlos en las referencias bibliográficas, hacer los cuadros y tablas, que muchas veces no encajan en la hoja, tienes que poner la hoja horizontal (y todas se te ponen horizontal, no sabes como hacer para que esa hoja de la tabla nada más se ponga horizontal), nuevamente leer más artículos para hacer la discusión, hacer el resumen y, finalmente… el índice!

Elaborar las diapositivas para sustentar es relativamente sencillo, debes prepararlo para que en sólo 20 minutos expliques todo. La verdad, yo hablé como 50 minutos, y agradezco a mi jurado por ser comprensivos y no haberme cortado en media exposición, pero cuando uno está sustentando, pierde la noción del tiempo. Después haber aprobado la sustentación viene la tercera parte más tortuosa… hacer las correcciones y la redacción final, con los malditos formatos de publicación [tamaño de letra tal, sangría tal, espaciado tal, numeración de página solo en la primera, en los capítulos no, en las primeras hojas con romanos, 5 centímetros de margen superior en cada capítulo, la descripción de los cuadros arriba y de las figuras abajo… ya me lo sé de memoría!!!]

Y, por último, si quieres publicarlo en una revista científica, resumir todo tu trabajo de 100 hojas en unas 10. Pero, ahí no queda todo, cada revista también tiene su formato!!!, y si quieres en una revista de peso, debes traducirlo al inglés, pero pensando en inglés, si quieres publicarlo en PLoS o BMC (Open Access) debes pagar una fuerte cantidad de dinero, si quieres en una revista con suscripción como en NPG, AAAS, Elsevier, Springerlink, o bien serás rechazado o lo publicarán después de 6 meses, después de corregir “n” veces el mismo error que te observan los árbitros. En fin todo vale la pena… más adelante, cuando seas jefe de laboratorio, simplemente pondrás tu nombre y tus tesistas harán todo lo demás.

Comentarios

  1. Casi divino jaja, todos pasamos por esa tortura el algun momento de nuestra vida... no puedo esperar a ser yo la asesora.

    ResponderBorrar
  2. Jajajajaa... A pesar de todo, Tesis corazón!!! :D

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.