Ir al contenido principal

Una nueva función para las HDL

Las HDL (Lipoproteías de Alta Definición Densidad) son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hacia el hígado. Además, gracias a los resultados obtenidos por Yvan-Charvet et al., se han encontrado nuevos roles para la HDL: pueden protegernos de la aterosclerosis y regular la proliferación de las células madre en la médula ósea que podría traer como consecuencias una leucocitosis.

Para que no se pierdan, de manera sencilla, en la médula ósea se encuentran las células madre hematopoyéticas (CMH), las cuales generan todas las células de la sangre por: linfocitos, eritrocitos, monocitos, granulocitos y plaquetas; gracias a que son pluripotentes. Además, estas células madre tienen la capacidad de dividirse constantemente, aún mientras se están diferenciando, pero una vez adquirida su forma final dejan de hacerlo. Algún tipo de falla en estas células puede acarrear graves problemas. Por ejemplo, si leucocitos inmaduros – en pleno proceso de diferenciación – empiezan a proliferarse de manera descontrolada llegando a invadir nuestra sangre. Uno de los linajes de estas CMH son los progenitores de granulocitos/monocitos, que gracias a determinados factores de crecimiento se transforman en neutrófilos.

Estos factores de crecimientos son percibidos por una serie de receptores de membrana, ensamblándose en grupitos ricos en glicoproteínas y colesterol para promover el funcionamiento del receptor. Las señales son usadas para que las células se dividan, diferencien y migren. Pero, el exceso de colesterol puede causar estragos en la célula, por eso contamos con mecanismos como los transportadores ABC (Casetes de Unión a ATP) de membrana que remueven el exceso de colesterol hacia las partículas de HDL en la superficie externa de las células. Que pasaría si no existieran los transportadores ABC?

image

Yvan-Charvet et al. estudio ratones mutantes que carecían de los genes Abca1 y Abcg1, los cuales codifican para dos transportadores ABC: ABCA1 y ABCG1, los cuales transportan el colesterol hacia la apolipoproteína A1 y HDL, respectivamente. Los investigadores observaron que en estos ratones había un incremento en el número de neutrófilos y monocitos en la sangre, causando una leucocitosis, así como un incremento en células madre hematopoyéticas. Los investigadores creen que, el colesterol al no ser eliminado de la célula, aumenta la sensibilidad de las proteínas receptoras a factores de crecimiento como la Interleucina-3 y el factor estimulante de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF), ya que como explicamos anteriormente, las bolsitas de colesterol en las membranas celulares promueven el funcionamiento de los receptores de membrana.

Estos transportadores ABC son ampliamente expresados en las células hematopoyéticas, esto con el fin de mantener un equilibrio entre la concentración de colesterol en las membranas y la sensibilidad de las moléculas receptoras de señales. Pero, los investigadores observaron que los ratones mutantes, a pesar de no tener transportadores ABC, podían exportar el colesterol hacía las HDL, tal vez a través de un mecanismo de transporte alternativo desconocido. Sin embargo, lo importante de este estudio es la función que cumplen las HDL como aceptores de colesterol, evitando que se agrupen en las membranas celulares estimulando la sensibilidad de las células a los factores de crecimiento.

Las neoplasias mieloproliferativas son una grave amenaza a la salud, ya pueden acarrear graves enfermedades como la leucemia mieloide crónica, mielofibrosis primaria, policitemia vera, entre otras; pero podrían ser controladas aumentando la concentración de HDLs para modular la concentración de colesterol en las células y la sensibilidad a los factores de crecimiento. También podría ser una buena estrategia tratamientos para promover la exportación de colesterol.

Referencia:

ResearchBlogging.orgYvan-Charvet, L., Pagler, T., Gautier, E., Avagyan, S., Siry, R., Han, S., Welch, C., Wang, N., Randolph, G., Snoeck, H., & Tall, A. (2010). ATP-Binding Cassette Transporters and HDL Suppress Hematopoietic Stem Cell Proliferation Science, 328 (5986), 1689-1693 DOI: 10.1126/science.1189731

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…