Ir al contenido principal

Un nuevo compuesto para tratar la Hepatitis C

Existen siete tipos de hepatitis, siendo la A, B y C las principales. La Hepatitis A producida por el HAV (Hepatitis A Virus) es común en los niños, no es crónica y no causa daños permanentes, se puede decir que es la más suave de todas y sólo da una vez porque nuestro organismo adquiere anticuerpos contra ella que contrarrestan futuras infecciones. La Hepatitis B producido por el HBV es la más fuerte y contagiosa de todas, produce la muerte de células hepáticas y la inflamación del hígado; si no es controlada puede producir cuadros graves de cirrosis, cáncer de hígado y la muerte, por suerte existe una vacuna preventiva. La Hepatitis C producida por el HCV, es la causante de la Hepatitis crónica que afecta a unas 200 millones de personas en el mundo y no existe ningún tipo de vacuna y los tratamientos actuales usando una combinación de interferón A pegilado y ribavirina solo tienen menos del 50% de efectividad sobre la reducción de la carga viral y aparte tienen algunos efectos secundarios.

Min Gao et al. diseñaron un mecanismo basado en la genética química para probar cerca de un millón de moléculas diferentes e identificar aquellos que tenían la capacidad de inhibir la replicación del virus y reducir la carga viral sin ser tóxicos para las células humanas. Pero para asegurar que fueran específicas para la HCV hicieron pruebas en simultáneo con otro virus. Las compuestos fueron obtenidos de la colección  Bristol-Myers-Squibb (BMS).

Se identificó al SMB-858 como un potencial inhibidor de la replicación del ARN del HCV con un EC50= 0.57uM (es la concentración a la cual el BMS-858 alcanza el 50% de su actividad inhibitoria máxima) con una CC50= >50uM (es la concentración a la cual el BMS-858 alcanza el 50% de su toxicidad máxima). Sin embargo, aún estaba lejos para pasar a una segunda fase de los ensayos clínicos. A partir del BMS-858 los investigadores optimizaron la biodisponibilidad del producto, las propiedades farmacocinéticas y la capacidad inhibitoria desarrollando el el BMS-790052.

image

El HCV tiene dos genotipos (1a y 1b) y a partir de ellos se hicieron cruces obteniéndose una serie de genotipos híbridos, y para todos ellos el BMS-790052 funcionó correctamente a concentraciones sumamente bajas (EC50= 9 – 146pM). Además el BMS-790052 actuaba de manera sinérgica con los otras moléculas usadas anteriormente en el tratamiento de la hepatitis C (el interferón A y la ribavirina). Cuando se probó el BMS-790052 en diferentes tipos de cultivos celulares, tuvo la misma respuesta en todos ellos lo cual indica que el tipo de condiciones y ambientes celulares no afecta su rendimiento.

No se sabe exactamente a que nivel actúa la BMS-790052 pero se cree que es sobre la proteína NS5A Polimerasa del HCV, interfiriendo con el sitio de unión del ARN viral, impidiendo que este se replique. Es así como detiene el aumento de la carga viral y unido al interferón A y la ribavirina la reducen, eliminándola de la sangre. Pero, se sabe que todos los virus y bacterias patógenas adquieren resistencia a todos los medicamentos que son producidos en el mercado. En el caso de la BMS-790052 la resistencia se da en pequeños cambios específicos en los 100 primeros aminoácidos de la NS5A. Sin embargo, los virus resistentes a otros compuestos que inhiben la replicación del HCV como la ciclosporina A no lo son para la BMS-790052. Las proteínas virales NS3 y NS5B no fueron afectados por uno de los isómeros de la BMS-790052 pero sí por el otro, lo cual demuestra la alta especificidad de este compuesto. Se probó la biodisponibilidad de la BMS-790052 y se encontró una buena concentración en el plasma, superando la EC50 y  una distribución eficiente en el hígado. Cabe resaltar que todas estas pruebas fueron hechas in vitro, usando cultivos celulares y animales experimentales.

Luego se pasó a la fase de los ensayos clínicos. Varios pacientes fueron estudiados, a dos se les dio un placebo y a los demás se les dio diferentes dosis de BMS-790052 (1, 10, 25, 50, 100 y 200mg). Los que recibieron una dosis mayor no mostraron ningún efecto secundario, solo dolores de cabeza en algunas excepciones. La concentración de BMS-790052 se mantenía por encima del EC50 después de varias horas. Luego se dividió a los pacientes en tres grupos, a los cuales se les dio dosis de 1, 10 y 100mg de BMS-790052, y se observó que los que recibieron 100mg redujeron su carga viral en 3.3log10 veces a las 24 horas de haberles dado el tratamiento, siendo mayor la reducción en los pacientes con genotipo 1b.

Esta ha sido la primera validación clínica de un nuevo compuesto para el tratamiento de la Hepatitis C, todavía faltan más fases de pruebas pero dentro de poco podremos tener un tratamiento efectivo para esta enfermedad crónica que afecta a tanta gente en el mundo. Los tratamientos con el interferon A y la ribavirina pueden durar hasta 72 semanas y su efectividad es menor al 50%, con este nuevo compuesto se podría mejorar considerablemente estas estadísticas.

Referencia:

ResearchBlogging.orgGao, M., Nettles, R., Belema, M., Snyder, L., Nguyen, V., Fridell, R., Serrano-Wu, M., Langley, D., Sun, J., O’Boyle II, D., Lemm, J., Wang, C., Knipe, J., Chien, C., Colonno, R., Grasela, D., Meanwell, N., & Hamann, L. (2010). Chemical genetics strategy identifies an HCV NS5A inhibitor with a potent clinical effect Nature, 465 (7294), 96-100 DOI: 10.1038/nature08960

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc