Ir al contenido principal

Una RNasa que puede cortar el ADN

Las RNasas (Ribonucleasas) son enzimas que cortan las secuencias de ARN para su posterior degradación. Son importantes, por ejemplo, cuando hacemos extracción de ADN, evitando la presencia de ARN en nuestras muestras. Las enzimas son bastante específicas a sus sustratos, o sea, solo degradan las moléculas para han sido programadas. Si la enzima se vuelve inespecífica puede acarrear muchos problemas fisiológicos y causar ciertas enfermedades. Sin embargo, algunas enzimas pueden tener más de un sustrato mientras que un sustrato también puede ser degradado por diferentes enzimas.

Nakagawa et al. estudiaba los mecanismos de la apoptosis, un proceso normal de las células para autoeliminarse cuando están viejas o funcionan mal debido a ciertas mutaciones. Este mecanismo, en mamíferos, se caracteriza por la activación de iniciadores de DNasas (como las RNasas pero estas sí degradan el ADN) que digieren el ADN antes de que la célula se desensamble. Nakagawa quería saber como se daba este proceso en C. elegans, un nematodo muy usado en estudios biológicos y se dio con la sorpresa que una RNasa tipo III estaba envuelta en la degradación de ADN.

Dicer es esta RNasa III, la cual tiene un rol importante en el procesamiento de los ARN de interferencia, los cuales son responsable de regular la expresión de ciertos genes a través del silenciamiento de genes. Dicer, también es responsable del procesamiento de los microARN, otro tipo de ARN de cadena muy corta (~20nt) que también regulan la expresión de los genes. En condiciones normales, Dicer se una a ARN de doble cadena y con ayuda de otra proteína (RBP: RNA Binding Protein) la cortan para formar el ARN de interferencia (Figura).

image

En C. elegans, Dicer tiene la capacidad de cortar el ADN y pasar de una función de RNasa a una función de DNasa. Nakagawa postuló que Dicer-1 (codificado por el gen dcr-1) se una a una proteína llamada caspasa CED-3 (codificada por el gen ced-3) en el dominio RNasa IIIa, formándose un Dicer truncado. Dicer requiere de los dos dominios RNasa (IIIa y IIIb) para procesar (cortar) el ARN de doble cadena. Al estar truncado, muestra una actividad de DNasa, uniéndose al ADN y cortándolo. También descubrieron que lo hace con el mismo sitio activo, ya que al mutar y modificar los aminoácidos del residuo catalítico (cambiar la configuración del sitio activo), pierde sus dos funciones (RNasay DNasa).

image

De esta manera demostraron que por medio de la caspasa CED-3, Dicer puede pasar de ser una RNasa a una DNasa. En condiciones normales Dicer se encuentra completo, pero cuando la célula se prepara para la apoptosis, los niveles de CED-3 aumentan y provocan el cambio de función de Dicer. Así que Dicer tiene una función importante en la muerte celular programada.

Referencia:

ResearchBlogging.orgNakagawa, A., Shi, Y., Kage-Nakadai, E., Mitani, S., & Xue, D. (2010). Caspase-Dependent Conversion of Dicer Ribonuclease into a Death-Promoting Deoxyribonuclease Science, 328 (5976), 327-334 DOI: 10.1126/science.1182374

Comentarios

  1. Gracias por la información (Y) Me fue muy util!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…