Ir al contenido principal

Se termina la patente sobre los genes

Hasta el domingo pasado, el 20% de tu genoma pertenecía a centro de investigación o a una empresa biotecnológica, para el día siguiente, volvió a ser tuyo. Muchos investigadores y centros de investigación aplaudieron esta decisión histórica, aunque otros piensan que será un problema médico y empresarial ya que ellos creen que las patentes benefician a los pacientes y favorecen los avances en la salud. Pero, según Sociedad Americana de Genética Humana y la Asociación Médica Americana, esto no es cierto.

Pienso yo que, dejar sin efecto las patentes sobre los genes, será un beneficio para los pacientes y mejorará la salud. Por ejemplo, es sólo una empresa en el mundo, Myriad Genetics, la que provee de los test de diagnóstico de genes potencialmente responsables del cáncer de mama, estos genes están patentados por esta empresa. Ningún investigador en el mundo puede usar estos genes sin el consentimiento de la empresa —la cual nunca lo dará. También impide a otras empresas desarrollar test de diagnósticos más económicos o mejorar esta tecnología para evitar falsos positivos que siempre se da en todo tipo de diagnósticos. Al estar monopolizado este sector, simplemente no podremos corroborar si el resultado obtenido con este test es correcto.

Por ejemplo, un buen laboratorio de diagnóstico clínico, usa por lo menos dos o tres marcas diferentes de un kit para dar un diagnóstico certero para una determinada enfermedad. Si sale el mismo resultado con las tres marcas, es casi seguro que el resultado es el correcto, si en uno de ellos no sale el mismo, el médico puede sugerir al paciente que se haga una prueba mucho más sensible para descartar o no la enfermedad. Pero, en el caso del cáncer de mama, al sólo existir un sólo kit de diagnóstico de una sola marca, solo nos queda creer y depender de la sensibilidad y precisión de su producto.

Claro que también está el punto de vista de la empresa, el cual es muy razonable. Ellos han invertido millones de dólares y muchos años de investigación en encontrar estos genes, desarrollar técnicas para aislarlos, pagar a investigadores para que encuentren elaboren programas bioinformáticos y estadísticos que permitan dar certeza a los resultados obtenidos y desarrollar nuevas estrategias para casos dudosos. Al dejar sin efecto las patentes, las empresas que quieran entrar en ese rubro se ahorrarán mucho tiempo y dinero en investigación y desarrollo. Sin embargo, Myriad Genetics ya tiene una posición en el mercado que será difícil de perder, pero al haber competencia con otras firmas biotecnológicas, se verá obligado a bajar sus precios. Esto favorecerá enormemente a los pacientes ya que se podrán hacer pruebas de descarte de cáncer con mayor frecuencia y a bajos costos, ya no será un lujo hacerlo o esperar hasta tener la primera fase del cáncer para hacerse un diagnóstico y un futuro tratamiento.

Pero, es algo absurdo patentar genes.Los genes están ahí, siempre han estado, no es un invento hecho por una persona o compañía, es como si se quisiera patentar la gravedad, el oro o un brazo humano. Si se le hace algún tipo de modificación a ese gen, el cual genera una proteína nueva o una proteína con otras propiedades que ya no son naturales pero que tienen una aplicación en algún sector de la industria (alimentaria, médica, agrícola, minera, etc.), creo yo que si se podría patentar. Pero no vamos a patentar un gen que encontramos secuenciando un organismo. Se podría aprovechar sí, ese gen encontrado, y patentar los procesos que permitieron aprovecharlo, cosa que otra empresa también podrá usarlo, pero deberá generar sus propios procesos para aprovecharlo, de esta manera nos da opción a elegir y comparar.

Vía Wired Science, TFK.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi