Ir al contenido principal

Se crea el elemento 117

Un equipo conformado por rusos y norteamericanos lograron crear el elemento súper-pesado número 117 (Uus), el cual había permanecido esquivo porque ya fueron sintetizados los elementos 116 y 118 años atrás. Este elemento, que pesa un 40% más que el Plomo (Pb), fue sintetizado a partir de la colisión de un átomo de Calcio-48 (isótopo radiactivo del Ca con 20 protones y 28 neutrones) con un átomo de Berkelio-249 (isótopo radiactivo del Bk con 97 protones y 152 neutrones).

El trabajo fue muy arduo, primero fueron 250 días de irradiación del Bk en un Reactor de Isótopos de Alto Flujo en Oak Ridge, para obtener sólo 22mg de Bk-249. Luego se necesitaron de 90 días para separar y purificar el Bk-249 y finalmente 150 días de bombardeo con los Ca-48 en uno de los aceleradores de iones más potentes del mundo, el ciclotrón JINR U400 .

Se lograron obtener 6 átomos y 2 isótopos del elemento 117, uno con 176 neutrones y el otro con 177. Para cada uno de los átomos se identificó un decaimiento alfa al elemento 115 seguido por otro alfa al elemento 113. En un decaimiento alfa, el núcleo del átomo pierde dos protones y dos neutrones, llamada partícula alfa o núcleo de Helio. Luego el núcleo se fisionó en dos elementos mas ligeros. En total se produjeron 11 isótopos diferentes ricos en neutrones, lo cual puede demostrar que existe una “isla de estabilidad” en los elementos superpesados ya que su tiempo de vida media es mayor que de elementos más ligeros como el elemento 116.

Debemos tomar en cuenta que cuanto más grande es el átomo, tiene más protones y más neutrones, se hace más inestable. La “isla de estabilidad” es una teoría de la física nuclear que se refiere a la posible existencia de una región más allá de la tabla periódica donde los nuevos elementos súper-pesados con un número especial de neutrones y protones muestran un incremento en su estabilidad. Esta estabilidad aumentará nuestra tabla periódica a elementos inimaginables, con nuevas propiedades físicas y químicas, que podrían generar nuevas tecnologías y materiales.

Ya son seis los elementos sintetizados por este laboratorio en Dubna (113, 114, 115, 116, 117 y 118, el más pesado de todos) y desde 1940, ya son 26 elementos más añadidos a nuestra tabla periódica después del Uranio (U).

Referencia:

DOE/Lawrence Livermore National Laboratory. "Nuclear Missing Link Created at Last: Superheavy Element 117." ScienceDaily 7 April 2010. 7 April 2010 .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi