Ir al contenido principal

Primeros animales encontrados que viven sin oxígeno

Nuestra concepción de la vida cada vez se hace más pequeña, si bien es muy común encontrar microorganismos que no necesitan del oxígeno para vivir, hasta ahora no se habían encontrado animales —seres multicelulares— que pudieran hacerlo. Son tres especies del género Loricífera (Metazoos) los encontrados en los sedimentos anaeróbicos del Mar Mediterráneo, uno de los ambientes más extremos de la tierra. Tal como otras Lotíferas, presentan una maraña de tentáculos y una concha.

Lo más extraño de estas especies es que sus células no poseen mitocondrias —organelos encargado de la producción de energía vía la cadena transporadora de electrones y la producción de ATP vía fosforilación oxidativa— aunque sería lógico porque necesita de oxígeno para tener una razón de ser. Sin embargo, va en contra de todo lo que sabemos acerca de la evolución, porque hasta ahora sabíamos que todos los animales tenían células con núcleo y mitocondrias. Tal vez sea un intermediario entre las aglomeraciones unicelulares anaeróbicas y los primeros organismos multicelulares.

Al no tener mitocondrias, la energía la obtienen usando estructuras especializadas llamadas Hidrogenosomas quienes usan el H+ como agente oxidante en el paso del piruvato a acetil Co-A. Si bien es cierto no se conoce casi nada acerca de su historia evolutiva, se cree que estos animalitos aparecieron hace 600 millones de años, antes que empezaran a oxigenarse los mares profundos.

Vía WiredScience.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reconstruyendo un sistema nervioso, neurona por neurona

Caenorhabditis elegans , C. elegans de cariño, es un pequeño gusano —nemátodo— transparente de tan solo un milímetro de largo. Es uno de los organismos más estudiados por los científicos que se conoce el número exacto de células que tiene en su fase adulta: 959 , de las cuales 302 son neuronas . Caenorhabditis elegans . Fuente: Wikimedia Commons . Las neuronas son las células que conforman el sistema nervioso de los animales . Su función es transmitir impulsos a través de señales eléctricas a otras células del cuerpo para generar una determinada acción (movimiento, contracción muscular o secreción glandular) en respuesta a un estímulo (luz, temperatura, cantidad de alimentos, amenazas, feromonas, etc.). Su particular morfología le permite comunicarse con una o más neuronas a la vez ( sinapsis ), a través de largas distancias y formando intrincadas redes. Los neurocientíficos vienen desarrollando un mapa de toda la red neuronal de nuestro cerebro para poder entender qué es lo que nos h

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.