Ir al contenido principal

En peligro el reciclaje del papel

Siguiendo con los artículos “verdes” conmemorando el Día de la Tierra, hablaremos de algo muy importante, quizá, el pináculo de la conservación del ambiente: el RECICLAJE.

Reciclar, en términos sencillos es modificar, por procesos físicos, químicos y/o mecánicos, productos usados e inservibles para convertirlos nuevamente en materia prima o en algún otro producto servible; o sea, obtener materias primas a partir de desechos. Uno de los reciclajes más importantes es el del papel. La producción del papel se inicia con la tala de árboles ya que a partir de sus fibras —compuesta principalmente por celulosa— se obtiene la materia prima para su producción. Así que, para producir más papel hay que talar más árboles. Como salvedad a esto, muchas empresas en el mundo producen papel reciclado.

Casi todo el papel higiénico, papel toalla y servilletas que se producen en el mundo se hace a partir de papel reciclado. Las fibras de las hojas que hemos usado en impresiones de trabajos, monografías, exámenes, cartas, informes, etc. y que después de ser leídos los hemos botado al tacho, han sido reusados para producir papel higiénico; esto, gracias a la buena calidad de las fibras del papel bond (sí, ese de 60 a 80gr/m2) usado en las impresiones y fotocopias, que le da una buena flexibilidad, suavidad y absorbencia, las cuales son características muy importantes en un buen papel higiénico.

Sin embargo, debido al alto costo que está alcanzando el papel bond, a causa de las restricciones en la tala de árboles, la protección de mayores extensiones de áreas forestales y la responsabilidad ambiental; ha provocado que las empresas reduzcan sus consumo de papel, reusando los documentos inservibles por la cara que se deja generalmente en blanco —como si fuera una libreta de notas—, imprimiendo sólo los documentos importantes e incentivando al buen uso del papel; esto sumado al movimiento ambiental por reducir el consumo de papel a través del uso del correo electrónico, los documentos .pdf, los e-books, las revistas digitales, etc. ha provocado que la industria del papel reciclado se vea muy amenazada.

La principal materia prima para la producción de papel higiénico y derivados es la pulpa virgen, pero su uso implicaría la tala de más árboles por eso no es la más usada. Sin embargo, la segunda fuente de materia prima más abundante —y la más usada— son los papeles de oficina y otros derivados como bolsas de papel y cajas de cartón. Pero, como vemos una reducción en el uso del papel, esta fuente de materia prima ha disminuido, llevando a las empresas nuevamente a usar la pulpa virgen.

Pero, por qué no usar nuevamente el papel reciclado usado para re-reciclar y así re-reciclar por toda la eternidad? Porque para reciclar papel se debe tener fibras en buen estado, no importa si están muy sucias o pintadas (de ahí viene que el color del papel reciclado sea un poco más oscuro que del original), las fibras son lo más importante. Para producir papel higiénico debemos asegurarnos que estas fibras tengan una buena calidad (para conseguir las características mencionadas anteriormente), y el papel de mejor calidad es el papel de oficina. La reducción de su consumo reducirá la materia prima del papel higiénico, el cual es uno de los tipos de papel más usado, (a menos que tengas otra forma novedosa de limpiarte, no solo el trasero, sino las narices, el sudor, etc.)

Entonces aquí viene esta extraña paradoja: La reducción en el consumo del papel, a la larga provocará la tala de más árboles. Suena bastante ilógico verdad?… Pero, esta es una realidad. Así que: Que propondrías tú para romper esta paradoja? ¿Cuál sería la salvedad para el reciclaje del papel?

Comentarios

  1. eduardo_rafael27/4/10, 00:42

    buen punto el que mencionas, pero donde queda el rol de las papeleras en buscar a mas empresas que reciclen o en todo caso incentivar el reciclaje, creo que solo esperan recibar y no dar. si te das cuenta ninguna empresa de papel higienico menciona por algun lado lo del reciclaje o cosas por el estilo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy