Ir al contenido principal

En peligro el reciclaje del papel

Siguiendo con los artículos “verdes” conmemorando el Día de la Tierra, hablaremos de algo muy importante, quizá, el pináculo de la conservación del ambiente: el RECICLAJE.

Reciclar, en términos sencillos es modificar, por procesos físicos, químicos y/o mecánicos, productos usados e inservibles para convertirlos nuevamente en materia prima o en algún otro producto servible; o sea, obtener materias primas a partir de desechos. Uno de los reciclajes más importantes es el del papel. La producción del papel se inicia con la tala de árboles ya que a partir de sus fibras —compuesta principalmente por celulosa— se obtiene la materia prima para su producción. Así que, para producir más papel hay que talar más árboles. Como salvedad a esto, muchas empresas en el mundo producen papel reciclado.

Casi todo el papel higiénico, papel toalla y servilletas que se producen en el mundo se hace a partir de papel reciclado. Las fibras de las hojas que hemos usado en impresiones de trabajos, monografías, exámenes, cartas, informes, etc. y que después de ser leídos los hemos botado al tacho, han sido reusados para producir papel higiénico; esto, gracias a la buena calidad de las fibras del papel bond (sí, ese de 60 a 80gr/m2) usado en las impresiones y fotocopias, que le da una buena flexibilidad, suavidad y absorbencia, las cuales son características muy importantes en un buen papel higiénico.

Sin embargo, debido al alto costo que está alcanzando el papel bond, a causa de las restricciones en la tala de árboles, la protección de mayores extensiones de áreas forestales y la responsabilidad ambiental; ha provocado que las empresas reduzcan sus consumo de papel, reusando los documentos inservibles por la cara que se deja generalmente en blanco —como si fuera una libreta de notas—, imprimiendo sólo los documentos importantes e incentivando al buen uso del papel; esto sumado al movimiento ambiental por reducir el consumo de papel a través del uso del correo electrónico, los documentos .pdf, los e-books, las revistas digitales, etc. ha provocado que la industria del papel reciclado se vea muy amenazada.

La principal materia prima para la producción de papel higiénico y derivados es la pulpa virgen, pero su uso implicaría la tala de más árboles por eso no es la más usada. Sin embargo, la segunda fuente de materia prima más abundante —y la más usada— son los papeles de oficina y otros derivados como bolsas de papel y cajas de cartón. Pero, como vemos una reducción en el uso del papel, esta fuente de materia prima ha disminuido, llevando a las empresas nuevamente a usar la pulpa virgen.

Pero, por qué no usar nuevamente el papel reciclado usado para re-reciclar y así re-reciclar por toda la eternidad? Porque para reciclar papel se debe tener fibras en buen estado, no importa si están muy sucias o pintadas (de ahí viene que el color del papel reciclado sea un poco más oscuro que del original), las fibras son lo más importante. Para producir papel higiénico debemos asegurarnos que estas fibras tengan una buena calidad (para conseguir las características mencionadas anteriormente), y el papel de mejor calidad es el papel de oficina. La reducción de su consumo reducirá la materia prima del papel higiénico, el cual es uno de los tipos de papel más usado, (a menos que tengas otra forma novedosa de limpiarte, no solo el trasero, sino las narices, el sudor, etc.)

Entonces aquí viene esta extraña paradoja: La reducción en el consumo del papel, a la larga provocará la tala de más árboles. Suena bastante ilógico verdad?… Pero, esta es una realidad. Así que: Que propondrías tú para romper esta paradoja? ¿Cuál sería la salvedad para el reciclaje del papel?

Comentarios

  1. eduardo_rafael27/4/10 00:42

    buen punto el que mencionas, pero donde queda el rol de las papeleras en buscar a mas empresas que reciclen o en todo caso incentivar el reciclaje, creo que solo esperan recibar y no dar. si te das cuenta ninguna empresa de papel higienico menciona por algun lado lo del reciclaje o cosas por el estilo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc