Ir al contenido principal

El sol como nunca antes se había visto

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, en inglés) fue el último telescopio lanzado al espacio por la NASA, el 12 de febrero pasado. Su misión, traer imágenes sin precedentes de nuestra estrella más cercana.

 

Estas imágenes iniciales muestran un sol extremadamente dinámico que no ha sido visto en los más de 40 años de investigación solar. El SDO cambiará la forma de ver y entender los procesos que ocurren en la principal fuente de energía del planeta, siendo el impacto de este nuevo observatorio comparado con el que tuvo el Hubble, hace unos años atrás.

La dinámica interna solar ha sido una de las principales materias de investigación en estos últimos años. Por qué aumenta y disminuye la actividad del sol y como afecta esto a nuestro planeta es una de las preguntas que aún no han sido completamente resultas. Una tormenta solar de gran magnitud, podría alterar todo el sistema tecnológico humano, dejando incomunicada casi todas las ciudades del mundo y provocando un colapso en la distribución de la energía eléctrica debido a la sobre carga de sus redes.

El SDO nos ayudará a comprender la complicada dinámica solar. El SDO es nuestro ojo hacia el sol, con imágenes de una resolución largamente superior que de los telescopios pasados, enviando cerca de 1.5 TB (terabytes) de datos a la Tierra, todos los días. Integrando todos estos datos y conociendo la dinámica solar podremos ser capaces de anticiparnos a posibles tormentas solares, así como entender como trabaja su campo magnético.

En el primer video vemos las diferentes herramientas con las que cuenta el SDO que nos permite tener imágenes en base a la temperatura, usando filtros especiales y longitudes de onda diferentes. Y en la imagen de arriba, tenemos una espectacular foto del sol en la región ultravioleta extremo del espectro de longitud de onda. El color rojo indica las zonas con menor temperatura (unos 60000°K), mientras que los colores azul y verde indican las regiones más calientes del sol con más de 1 millón de °K. (A este orden de magnitud de temperatura, consideren °K = °C)

Vía Wired Science y SDO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Muestras de ADN ambiental redefinen el árbol de la vida de los hongos

Los hongos (Reino: Fungi ) forman parte importante de cualquier ecosistema del planeta, ya que son los principales responsables de la degradación de toda la biomasa muerta que hay en él y, además, pueden establecer relaciones simbióticas con muchas especies de plantas y animales. Sin embargo, se sabe muy poco acerca de su historia evolutiva. Científicos británicos descubrieron que existe un grupo muy diverso de hongos primitivos, muy relacionados con el género Rozella , a los cuales agruparon en un nuevo clado llamado Criptomycota ( Cryptomycota ), según reportaron hoy en Nature . Los hongos se presentan de dos formas típicas: levadura y filamentos , caracterizándose por tener una pared celular rígida hecha a base de quitina , la cual les permitió adaptarse a los diferentes hábitats que hay en el planeta. Sin embargo, nuestro entendimiento sobre la historia evolutiva de los hongos sólo se limita a aquellos que hemos podido aislar y cultivar en el laboratorio. Existe una gran can