Ir al contenido principal

El sol como nunca antes se había visto

El Observatorio Dinámico Solar (SDO, en inglés) fue el último telescopio lanzado al espacio por la NASA, el 12 de febrero pasado. Su misión, traer imágenes sin precedentes de nuestra estrella más cercana.

 

Estas imágenes iniciales muestran un sol extremadamente dinámico que no ha sido visto en los más de 40 años de investigación solar. El SDO cambiará la forma de ver y entender los procesos que ocurren en la principal fuente de energía del planeta, siendo el impacto de este nuevo observatorio comparado con el que tuvo el Hubble, hace unos años atrás.

La dinámica interna solar ha sido una de las principales materias de investigación en estos últimos años. Por qué aumenta y disminuye la actividad del sol y como afecta esto a nuestro planeta es una de las preguntas que aún no han sido completamente resultas. Una tormenta solar de gran magnitud, podría alterar todo el sistema tecnológico humano, dejando incomunicada casi todas las ciudades del mundo y provocando un colapso en la distribución de la energía eléctrica debido a la sobre carga de sus redes.

El SDO nos ayudará a comprender la complicada dinámica solar. El SDO es nuestro ojo hacia el sol, con imágenes de una resolución largamente superior que de los telescopios pasados, enviando cerca de 1.5 TB (terabytes) de datos a la Tierra, todos los días. Integrando todos estos datos y conociendo la dinámica solar podremos ser capaces de anticiparnos a posibles tormentas solares, así como entender como trabaja su campo magnético.

En el primer video vemos las diferentes herramientas con las que cuenta el SDO que nos permite tener imágenes en base a la temperatura, usando filtros especiales y longitudes de onda diferentes. Y en la imagen de arriba, tenemos una espectacular foto del sol en la región ultravioleta extremo del espectro de longitud de onda. El color rojo indica las zonas con menor temperatura (unos 60000°K), mientras que los colores azul y verde indican las regiones más calientes del sol con más de 1 millón de °K. (A este orden de magnitud de temperatura, consideren °K = °C)

Vía Wired Science y SDO.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy