Ir al contenido principal

Criaturas que se esconden en el fondo del mar

No, no es un pequeño pulpo —aunque se parezca bastante— es más bien una pequeña anémona en su estado larval. Esta es una de las imágenes que ha publicado NatGeo de las extrañas criaturas que viven en el fondo del mar, pero, siempre han sido esquivas a ser capturadas en fotos. Esta anémona no mide más de un centímetro y usa sus tentáculos para pescar sus pequeñas presas; sin embargo, una vez que madure, sufre un cambio morfológico radical pasando a ser un tubo adherido a una roca, con los tentáculos hacia arriba, formando comunidades de pólipos.

Este álbum de fotos fue realizado en conjunto con Census of Marine Life y la Enciclopedia de la Vida. Identificar a estas especies tan difíciles de ver y, más aún, entender el rol que cumplen dentro de la cadena alimenticia y el ciclo de carbono, el cual permite que haya una gran diversidad de vida bajo los mares, es de vital importancia para estblecer estrategias de conservación.

Esta pequeña burbuja se ve bonita, pero, mucho cuidado! Karenia brevis es una especie de plancton muy tóxico —más conocido como los dinoflagelados— quienes son responsables de los afloramientos de “mareas rojas” en las costas de Texas y Florida, causando la muerte de muchos peces, volviendo tóxico a los mariscos y llegando a irritar la piel y causar problemas respiratorios en el hombre.

Estos bizarros animalitos, que parecen extraterrestres de una película de ciencia ficción de los 80’s no son más que las larvas de las estrellas de mar, importantes miembros del ecosistema marino.

Para terminar, esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de una supernova a 100 millones de años luz. No! esta imagen es de una pequeña ameba, organismos microscopios muy abundantes en el mundo marino. El frágil esqueleto de este diminuto organismo está hecho de cristales de sulfato de estroncio que se disuelven en el mar una vez la célula muera.

Sin dudas, este álbum de fotos deben visitarlo:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/04/photogalleries/100418-hard-see-sea-species-marine-census-pictures/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi