Ir al contenido principal

Un nuevo linaje humano

Cuando al experto en ADN antiguo, Svante Pääbo, analizó una muestra de 40000 años de antigüedad que su colega, Johannes Krause, le había mandado, sólo tenía una pregunta: que chu… es esto el ADN mitocondrial (mtADN) de un Neanderthal o de un humano moderno? La respuesta era que de ninguno de los dos.

image

Ambos son genetistas evolutivos del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, que aparentemente han encontrado un nuevo linaje humano, que por primera vez se hace usando muestras de ADN en vez de comparar la morfología de los huesos fósiles. La secuencia completa del ADN mitocondrial obtenida del hueso de uno de los dedos de este nuevo homínido, que ha sido publicado en la versión on-line de la revista Nature (por eso no lo pude descargar), sugiere que la parte central de Asia fue ocupado al mismo tiempo no solo por el Neanderthal y el Homo sapiens, sino también por un tercer linaje homínido hasta ahora desconocido para la ciencia, convirtiéndose en uno de los descubrimientos más fascinantes usando ADN antiguo.

Lamentablemente, este hallazgo complica más la historia humana, más que el descubrimiento del recordado Homo floresiensis —más conocido como hobbit—, porque las primeras migraciones humanas alrededor del mundo no son tan simples como habían sido planteadas. Si los cuatro homínidos —incluyendo al hobbit— vivieron hace 40000 años, la cantidad de biodiversidad [humana] es asombrosa.

Los antropólogos no pudieron identificar a que especie pertenecían la falange del hueso de dedo encontrado en el 2008 en la cueva Denisova, en las montañas Altai en Rusia. En esta cueva habían también herramientas hechas de piedra del Neanderthal y de humanos modernos, algunos ornamentos personales y una pequeña colección de huesos de homínidos muy fragmentados como para ser identificados. Según la prueba del Carbono-14, el hueso del dedo tenía una antigüedad de 48000 a 30000 años y los genetistas sólo necesitaron de 30mg para obtener la secuencia completa del mtADN de 16659 pares de base.

Para determinar la secuencia del mtADN de este nuevo homínido se usaron técnicas novedosas que fueron empleadas exitosamente en el estudio del genoma del Neanderthal y otros humanos modernos prehistóricos. Una vez obtenida la secuencia de ADN se alineó y comparó con las secuencias de mtADN de 54 personas que viven actualmente alrededor del mundo, de un humano moderno de 30000 años de otra región de Rusia y de los seis Neanderthal que tienen secuenciados sus mtADN.

La secuencia del mtADN del Neanderthal difiere en 202 posiciones del nuestro y del nuevo homínido de Desinova difiere en 385 posiciones. Pero lo que más llamó la atención fue que la secuencia homínido de Desinova difería en 376 posiciones del Neanderthal lo que confirma que se trataba de otra especie. Luego, se añadió al estudio las secuencias del mtADN de los chimpancés y bonobos y estimaron que el último ancestro común de los tres homínidos vivió hace 1 millón de años.

Pero quien fue este misterioso homínido? Los investigadores dijeron que la fecha es muy tarde para el Homo erectus, quien migró de África hacia Asia central hace 1.8 millones de años; y es muy temprano para el Homo heidelbergensis quien apareció en África y Europa hace 650000 años, el cual se cree que es el ancestro común entre el Neanderthal y el humano moderno. Según el paleoantropólogo Rusell Ciochon de la Universidad de Iowa, no hay evidencia que indique que este homínido haya persistido más allá de ese periodo pero cree que aún se pueden encontrar H. erectus de 27000 años en la isla de Java.

Sin embargo, una población de H. erectus en Siberia aún no ha sido detectado y si el tiempo de la divergencia es correcto, este nuevo homínido no podría descender de la primera migración humana a Asia hace 1.8 millones de años, ya que el Neanderthal, el H. sapiens y el nuevo homínido compartían un ancestro común hace un millón de años y que presumiblemente vivía en África. Este nuevo linaje podría estar relacionado con el Homo antecessor, una especie del norte de España datado entre 800000 y 1.2 millones de años, y que para algunos investigadores es el ancestro del H. heidelbergensis o podría representar la dispersión entre el pre-heidelbergensis y post-erectus.

Referencia:

Balter, M. (2010). Ancient DNA From Siberia Fingers a Possible New Human Lineage Science, 327 (5973), 1566-1567 DOI: 10.1126/science.327.5973.1566-b

Explicación más sencilla en:

http://cienciafacil.lamula.pe/?p=4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc