Ir al contenido principal

Terremoto de Chile movió partes de Sudamérica

El terremoto que azotó el sur de Chile la semana pasada, con una fuerza de 8,8  grados en las escala de Richter, desplazó más de tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción, así como movió algunas zonas del norte de Chile, Argentina y las Islas Flankland y Fortaleza en Brasil, según los datos obtenidos por cuatro universidades y varias agencias geofísicas. Este es un panorama más claro de la fuerza que hubo detrás del terremoto considerado el quinto más fuerte desde que se usan los instrumentos de medición modernos.

La ciudad de Buenos Aires, ubicada a cientos de kilómetros del epicentro, se desplazó casi una pulgada hacia el oeste. Santiago, la capital chilena, se desplazó casi 11 pulgadas hacia el sudoeste, y las ciudades de Valparaíso y Mendoza también sufrieron un ligero desplazamiento. Los investigadores dedujeron estos desplazamientos comparando las ubicaciones precisas de las ciudades antes y unos días después del terremoto, usando GPSs —Sistemas de Posicionamiento Global— del proyecto CAP (Central and Southern Andes GPS Project) que cuenta con 25 estaciones GPS distribuidas en toda la región.

Como sabemos, el terremoto fue causado por el hundimiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Esta zona siempre ha sido muy propensa a sufrir de movimientos telúricos en cualquier momento del año, pero un terremoto de tal magnitud no se veía hace muchos años. El proyecto CAP pretende ampliar el número de estaciones GPS para monitorear, de manera más exacta, las deformaciones geológicas post-sísmicas y poder entender la dinámica de los terremotos en la zona.

Este terremoto “Maule” se ha convertido en el más importante hasta ahora estudiado, gracias a la gran precisión de los instrumentos con que se cuentan.

Referencia:

Ohio State University (2010, March 8). Chilean earthquake moved entire city 10 feet west, shifted other parts of South America.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

  1. Con razón nos movimos tanto. Si fue una cosa increíble. La destrucción es espantosa en nuestra región.
    Mi tía vieja no se levantó de la cama pues declaró que si sobrevivió el de Valdivia ya no le teme a ningún terremoto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi