Ir al contenido principal

Pesticida común feminiza las ranas macho

ResearchBlogging.orgLa atrazina, es uno de los pesticidas más usados en el mundo. Sólo en Estados Unidos se usan 40 mil toneladas de este producto cada año. La atrazina es el pesticida más contaminante de aguas y suelos de los últimos tiempos, ya que puede transportarse más de 1000km desde el punto donde fue aplicado, vía las precipitaciones, hasta zonas muy alejadas y libre de uso de pesticidas.

Pero, lo que más ha llamado la atención de los científicos es que, por fin, se ha podido demostrar, experimentalmente, un alarmante efecto biológico sobre las ranas macho. Ya se había demostrado que la atrazina era un potente disruptor endocrino —imita el efecto de las hormonas sexuales en el cuerpo— a muy bajas concentraciones (sólo unas pocas partes por millón son necesarias para apreciar este efecto). También se observó que perjudica el desarrollo de las larvas de los anfibios. Sin embargo, en un estudio publicado ayer en PNAS, Hayes et al. demostró las consecuencias reproductivas debido a la exposición a atrazina en las ranas macho de la especie Xenopus laevis.

La atrazina les encoje los testículos, sus niveles de testosterona caen rápidamente, el número de espermatozoides disminuye y ya no tienen ganas de tener sexo! Las ranas son desmasculinizadas (químicamente castradas).

rana(A-C) Cloaca, (D-F) Gónadas, (A y D) Macho control, (B y E) Macho expuesto a atrazina, (C y F) Hembra ZZ expuesta a atrazina (genéticamente macho). (G) Macho ZZ feminizado con atrazina (genéticamente macho) copulando con un macho no expuesto a atrazina. (H) La misma parejita de G pero con huevitos.

Y no basta con “sacarlas del closet” a las ranas, el 10% de las ex-ranas macho ahora eran funcionalmente femeninas, podían cruzarse con las ranas no expuestas a la atrazina y tener huevitos viables!, aunque todas las crías eran genéticamente machos.

Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que se relaciona a la atrazina con algún tipo de feminización, anteriormente ya se habían realizado estudios con otros grupos de animales, desde salmones hasta cocodrilos, encontrándose resultados similares aunque no concluyentes. En estas especies, la atrazina modificó la ruta metabólica de la aromatasa —una enzima que estimula la producción de estrógenos.

Las ranas y otros anfibios son muy vulnerables a estos pesticidas, especialmente la atrazina, debido a su piel sumamente absorbente. Hayes et al. solo necesitaron de dos partes por billón de atrazina para emascular a sus ranas. Esta dosis tan baja es muy fácil de encontrar en cualquier lugar, sobre todo cerca a áreas de cultivo y se ha demostrado que las precipitaciones pueden llegar a tener estas concentraciones de atrazina.

A pesar que Estados Unidos ha prohibido su uso desde el año 2004, no se hace nada por sancionar a los agricultores que siguen usando irresponsablemente este pesticida, y esta es la posible causa de que las poblaciones de ranas estén disminuyendo considerablemente, llevando a muchas ellas a un estado de suma vulnerabilidad. Muchos activistas echan la culpa al cambio climático por la desaparición de las poblaciones de ranas, pero, tal vez esta sea la explicación más razonable. Las ranas están viendo afectado su ciclo reproductivo.

Referencia:

Hayes, T., Khoury, V., Narayan, A., Nazir, M., Park, A., Brown, T., Adame, L., Chan, E., Buchholz, D., Stueve, T., & Gallipeau, S. (2010). Atrazine induces complete feminization and chemical castration in male African clawed frogs (Xenopus laevis) Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0909519107

Comentarios

  1. Estoy suscrita y todo lo leo en mi mail, pero hoy entre para comentar que esta interesante noticia yo sabia que la habia escuchado en algun otro lado, y ya recorde, fue en un documental de National Geographic, llamado aguas turbias, analizan 6 proyectos de investagacion empezando con las pequeñas charcas en el cual hablan de este proyecto.

    Saludos desde Mexico!

    Lavinia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers. La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes.Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces.

Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “he construido una casa/edificio/puente/carretera”, o “he dejado satisfecho a un cliente” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las pruebas están …