Ir al contenido principal

Monsanto detecta gusano rosado resistente al algodón Bt

Como… Monsanto detecta que su propia tecnología ha fallado? Insectos comunes pueden llegar a desarrollar resistencia a las plantas genéticamente modificadas, tal como los microorganismos lo hacen a los antibióticos usados para combatirlos, pero ninguna empresa farmacéutica dirá que los gérmenes han adquirido resistencia a sus antibióticos. Según Monsanto, se detectó en campos de algodón, en el oeste de la India, una supervivencia “inusual” de gusanos rosados a la proteína tóxica codificada por el gen Cry1Ac de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt), siendo “el primer caso relevante de resistencia al Cry1Ac en el mundo”.

Esto ha dado un impulso a los que critican a los cultivos GM como Pushpa M. Bhargava, director del Centro de Biología Celular y Molecular en Hyderabad, quien sugirió al gobierno indio a dar una moratoria de 10 años al uso y cultivo de plantas GM y que se prohíba la comercialización de la berenjena GM

En un comunicado dado el 5 de marzo, Monsanto dijo que durante el 2009 se monitoreó campos de cultivo de algodón Bollgard (primera generación de algodón GM que expresa sólo una proteína Bt) de Gujarat y se recolectaron “una gran cantidad” de gusanos rosados. En el laboratorio, los insectos fueron alimentados con toxinas Bt, a concentraciones normalmente letales, y sobrevivieron. Según Monsanto, el problema pareció ser aislado, pero sugirió a sus clientes a cambiar sus cultivos por el algodón Bollgard II (segunda generación de algodón GM que expresa dos proteínas Bt).

La India es el segundo productor de algodón en el mundo después de China. Sembró algodón GM por primera vez en el 2002 y, actualmente, representa el 83% de todo el algodón sembrado en ese país. Antes de la revelación de la resistencia del gusano rosado al algodón Bollgard, más del 65% de los agricultores ya habían adoptado el Bollgard II, y se espera que para este año sea el 90% (claro, después de esta revelación nadie querrá quedarse con el Bollgard).

A pesar que Monsanto diga que es la primera vez que se reporta resistencia alguna al Cry1Ac, el entomólogo Bruce Tabashnik de la Universidad de Arizona en Tucson, dice que científicos, que no pertenecen a las industrias de las plantas GM, han reportado resistencias al Bt en cultivos de Sudáfrica y Estados Unidos.

Según el director del Instituto Central de Investigación del Algodón (CICR), el entomólogo Keshav Raj Kranthi, dijo que en los 8 años que monitorean los cultivos de algodón no han detectado algún tipo de resistencia y reclama que Monsanto “debería analizar decenas de miles de especímenes para hacer este tipo de afirmaciones ya que es un misterio que Monsanto esté tratando de matar su propia tecnología”. Monsanto respondió que las pruebas de resistencia fueron hechas según “procedimientos rutinarios” y no quiso entrar en detalles de su metodología.

La verdad no veo bien que pretende Monsanto con este tipo de comportamientos. Una explicación que le encuentro es que los agricultores se vean forzados a cambiar sus cultivos por el algodón de segunda generación ante esta amenaza, y de esta manera, compren semillas Bollgard II, que de seguro son más costosas que las anteriores. Pero aun así no justifica que los consumidores empiecen a desconfiar de su tecnología, pero Monsanto sabe bien que aquel que optó por cultivar el algodón Bt ya no podrá volver a cultivar el algodón natural, porque los campos de cultivo están bañados con herbicidas que solo permiten el crecimiento de plantas resistentes a ellos, o sea, los GM.

Referencia:

Bagla, P. (2010). Hardy Cotton-Munching Pests Are Latest Blow to GM Crops Science, 327 (5972), 1439-1439 DOI: 10.1126/science.327.5972.1439

Comentarios

  1. Anónimo5/4/10 18:09

    Qué no nos sorprenda, Monsanto es líder en lanzar tecnología agraria que tiende a ir por debajo de sus expectativas (eso si, mucha plata para experimentar todo en campo. pero mi amooooor!!! si no pasa nada).
    Ellos son artífices del nefasto DDT y parathion, su lema era, por allá en los 50's:" Aumente la producción de sus tierras destruyendo las malezas que le roban al suelo las sustancias alimenticias - exterminando los insectos antes de que destruyan las cosechas tan necesarias... "
    Ni antes, ni ahora tienen un pensamiento holístico, que será lo que potenciará los cultivos. Parece que esos genetistas no llevaron ecología ni en generales, que decir de evolución.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de " Factor GMO ", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado. Con un costo estimado de 25 millones de dólares , el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales. El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato . Es similar al famoso  estudio realizado Guilles-Eric Seralini , pero a mayor esc