Ir al contenido principal

Los lugares más contaminados del mundo

La revista Power & Energy ha publicado un infográfico de las 10 regiones más contaminadas del mundo, siendo Sumgayit en Azerbaiyán y Linfen en China, las que ubican las dos primeras posiciones. La primera, no ha podido manejar sus emisiones de carbono como resultado de la producción en masa de químicos agrícolas e industriales. China alberga a dos de las zonas más contaminadas del mundo —la segunda y la tercera— las cuales son la base del crecimiento económico chino, Linfen produce la energía mientras que Tianying los principales productos de exportación.

La Oroya está ubicado en el sexto puesto, donde el 99% de la población presentan niveles de metales pesados superior a los límites aceptables, además presenta una alta tasa de muertes prematuras y se ha perdido por completo la vegetación debido a las lluvias ácidas.

En la novena posición esta Chernóbil, lugar donde ocurrió la peor catástrofe nuclear del mundo en 1986. Si bien ya han pasado casi 25 años, la zona cercana al desastre sigue siendo inhabitable debido a los altos niveles de radiación. No es de extrañarse que, a pesar de los años, siga siendo una zona muy contaminada, ya que elementos radiactivos como el Cesio-137 y el Estroncio-90, necesitan de unos 30 años para disminuir su radiactividad a la mitad (periodo de semidesintegración), y en ese accidente se liberaron 2.29 Mega Curíes (MCi) de Cs-137. También se liberó 47.29MCi de Iodo-131, pero su tiempo de semidesintegración es de solo 8 días, así que sus efectos fueron inmediatos.

[Click para agrandar]

Vía Power & Energy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…