Ir al contenido principal

Llegó el día soñado para el LHC

Después de 15 años de haberlo planeado, de esperar por la construcción, de sufrir retrasos y de vivir un drama, por fin el Gran Colisionador de Hadrones hace para lo que estaba diseñado hacer… colisionar partículas!

Al rededor de las 13:00 (hora de Ginebra), los físicos guiaron dos rayos de protones de 3.5 trillones de electrón-voltios (TeV) cada uno, por el gran acelerador de partículas de 27Km de diámetro y los hicieron chocar frontalmente… después de unos segundos de silencio sepulcral, estallaron vítores en las salas de control de los cuatro principales experimentos, como una ametralladora, los productos de la colisión inundaban los detectores.

Si bien 3.5 trillones de electrón-voltios parece una cantidad de energía inimaginable, sólo es suficiente como para mantener un mosquito en vuelo. Pero, para un protón, esta energía es recontra-super-extra-archi-inmensa, y cuando dos protones se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, la energía cinética que poseen es similar a la de un buque de guerra moviéndose a varios kilómetros por hora, así que la fuerza del choque será tan grande que despedazará los protones en quien sabe qué.

Sin embargo, el LHC ha sido diseñado para choques de partículas a 7TeV cada una. Así que hoy se dio el primer gran paso, el inicio de las investigaciones en la confirmación o rechazo de muchas de las teorías de la física de partículas como el mecanismo de Higgs que dota a toda la materia de masa. También se descubrirán nuevos fenómenos físicos que van más allá del “modelo estándar” los cuales podrían ayudar a explicar algunos misterios de la física como “la materia oscura” que conforma casi el 85% de toda la materia del universo.

A partir de mañana, el LHC trabajará de manera continua entre de 18 a 24 meses, luego será apagado por aproximadamente un año y se preparará para su colisión de 14TeV. Por ahora sólo hará choques de 7TeV hasta setiembre del 2011. Mañana también empezará la cobertura del funcionamiento del LHC vía web [http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/]

Vía Nature Blogs, Wired, Ars Technica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi