Ir al contenido principal

La flora intestinal podría estar relacionada con la obesidad

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública mundial y muchos le echan la culpa a los desórdenes alimenticios como comer mucha comida chatarra en cualquier momento del día. La obesidad también puede ser causa de problemas metabólicos como la diabetes o cambios fisiológicos como el estrés y la ansiedad.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Emory en Estados Unidos, liderados por el inmunólogo Andrew Gewirtz encontraron nuevos indicios que podrían demostrar la relación que hay entre el mal funcionamiento del sistema inmunológico, el desbalance en la proporción bacteriana y el aumento del apetito en ratones. Sus resultados han sido publicados hoy en la versión online de Science. Cabe resaltar que los ratones son buenos modelos para predecir ciertos efectos en los humanos, esto no quiere decir que, si ocurre algo en los ratones, también ocurrirá exactamente lo mismo en humanos.

Estos resultados podrían tener mucho sentido ya que, en nuestro cuerpo, las bacterias superan en número a nuestras propias células; además, tenemos una relación simbiótica (ayuda mutua) con ellas, cualquier desbalance podría traer como consecuencia algún cambio fisiológico, inmunológico o metabólico. Se sospecha que ciertas enfermedades autoinmunes, el asma y hasta algunos cánceres son debido a estos desbalances.

En el 2006, el microbiólogo Jeffrey Gordon de la Universidad de Washington ya había documentado que ciertos cambios en las bacterias del estómago de ratones los hacían más propensos a engordar en dietas ricas en grasas; y que al trasplantar sus estómagos a ratones sanos, estos también engordaban. Gewirtz et al. complementaron estos estudios enfocándose además en el sistema inmunológico de los ratones y el posible aumento de apetito.

Según Gerwitz, la razón de por qué la gente come demasiado, no puede ser simplemente debido a que la comida chatarra es barata y abundante, este aumento de apetito puede ser impulsado por los cambios en las bacterias intestinales.

Gerwitz et al. usaron un grupo de ratones deficientes al gen tlr-5, el cual es requerido por el sistema inmune para identificar muchos tipos de bacterias. Los ratones deficientes a este gen eran 20% más pesados que los sanos, además presentaban alta presión arterial, altos niveles de colesterol y eran insensibles a la insulina, en otras palabras, estaban sufriendo de una versión roedora de la obesidad y diabetes. Los investigadores encontraron patrones inusuales de bacterias en estos ratones, y al transferir estas bacterias al sistema digestivo de ratones sanos, estos también empezaron a comer más y a tener síndromes metabólicos.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta como las bacterias pueden producir estos cambios metabólicos, se presume que puede ser de dos maneras: las bacterias procesan los nutrientes de manera directa (se comen todo y no nos dejan nada más que sus desechos o lo que no quieren comer) o alteran la actividad metabólica regulando ciertos genes.

Ahora los científicos se están enfocando a estudiar las bacterias del sistema digestivo de las personas con problemas de obesidad o algún síndrome metabólico para ver si hay algún patrón inusual. Tampoco este estudio indica que la obesidad es contagiosa, pero debe haber ciertos factores ambientales que favorecen este desbalance.

Vía WiredScience.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy