Ir al contenido principal

La fertilización de los océanos con hierro, no es la solución para el calentamiento global

El CO2 es considerado como el principal responsable del calentamiento global, aunque no se ha podido demostrar fehacientemente si lo es. Sin embargo, muchos científicos en el mundo buscan estrategias para disminuir sus concentraciones en la atmósfera. Una de ellas es la fertilización de los mares con sulfato de hierro, esto para estimular el crecimiento del fitoplancton (diatomeas), organismos microscópicos que realizan la fotosíntesis, absorbiendo el CO2 del ambiente para producir sus nutrientes. Según esta lógica, cuanto más de estos organismos fotosintéticos hay, más CO2 se absorberá; y a medida que van creciendo, se van hundiendo en el fondo del mar, llevándose consigo este gas.

ResearchBlogging.orgSin embargo, los experimentos realizados se han enfocado principalmente en la capacidad de absorber el CO2 mas no en los efectos sobre los ecosistemas marinos y sus potenciales impactos ecológicos. En estos experimentos, las especies del género Pseudonitzschia, son las más abundantes. Esta especie tiene la capacidad de producir una potente neurotoxina, el ácido domoico (AD). Solo se hicieron dos estudios para evidenciar la presencia del AD en aguas fertilizadas (uno en una región oceánica conocida como EisenEx y otra en un laboratorio), en ninguno de ellos se reportó cantidades mensurables. Así que investigadores de la Universidad de Ontario del Oeste, Canadá, liderados por el Dr. Charles Tricka, realizaron mediciones in situ y experimentos in vitro que demuestran la capacidad de las especies de Pseudonitzschia de producir el AD y su grado de producción en presencia del hierro.

DA Primero colectaron muestras de la estación oceánica PAPA (OSP; 50° N, 145° W), cuyas aguas tienen bajos niveles de hierro. Se detectó una baja concentración de especies de Pseudonitzschia (<1000 células.L-1) mientras que la concentración de AD fue ~30pg.L-1 a 5m de profundidad. Sólo se observaron dos especies en las muestras colectadas: Pseudonitzschia turgidula, en mayor abundancia, y P. cf granii en menor cantidad. Se tomaron muestras y se hicieron tres cultivos en “batch”, uno como control, el segundo con Fe 1nM y el tercero con Fe 1nM + Cu 10nM. Las concentraciones de AD aumentaron en cuando se añadía Fe, y más aún, cuando se añadía en compañía de Cu. Este aumento de AD favorecía enormemente el desarrollo de Pseudonitzschia cambiando la estructura poblacional del fitoplancton.

El AD es importante para esta diatomea porque le permite capturar el cobre y hierro de manera más eficiente, pero, desafortunadamente, es muy tóxico para los animales. En las costas de la Columbia Británica y Washington, la fertilización con hierro trajo graves consecuencias ecológicas, muchos animales murieron a causa de esta potente toxina. Además, el AD se acumula en los peces, y al ser consumidos por los humanos, les produce pérdida de la memoria de corto plazo, la permanente y hasta podría ser fatal.

Si bien este estudio es a pequeña escala, y muchas veces, no se acerca a las condiciones reales, se debe entender bien las condiciones en la que el AD se genera, comparar los efectos de hierro en diferentes mares del mundo, donde las concentraciones varíen unas con respecto a las otras. Debemos también recordar que las Pseudonitzschia afloran cerca a las orillas y no lo hacen en mar abierto, donde se está considerando hacer esta fertilización. Pero, si es que llega a desarrollarse en estas zonas y produce el AD, generará un desequilibrio ecológico por la muerte de algunas especies, rompiendo las cadenas tróficas marinas. Se debe tener mucho cuidado al usar este tipo de estrategias ya que al beneficiar a uno se podría perjudicar al otro.

Referencia:

Trick, C., Bill, B., Cochlan, W., Wells, M., Trainer, V., & Pickell, L. (2010). Iron enrichment stimulates toxic diatom production in high-nitrate, low-chlorophyll areas Proceedings of the National Academy of Sciences DOI: 10.1073/pnas.0910579107

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…