Ir al contenido principal

Ida no es nuestra tatara-tatara-tatara nada!

Hace unos diez meses se publicó en PLoS los resultados obtenidos de examinar el fósil de un Darwinius masillae en perfecto estado, siendo catalogado como el “eslabón perdido” (término que no debería ser tomado por los periodistas científicos, ya que tal cosa no existe) o el “santo grial” de la evolución humana. A partir de este hallazgo, este fósil se volvió tan popular que se hizo un libro, dos documentales y una página web clamando que era el ancestro de todos los primates, especialmente de los haplorrinos, de los cuales formamos parte.

Sin lugar a dudas Ida es un fósil espectacular, tiene aproximadamente 47 millones de años, está muy bien preservado, tiene la “pinta” de mono, etc. Sin embargo, Ida no ha cambiado en nada lo que sabemos de nuestra evolución. Ella nos dice más acerca de la evolución de los lémures y los loris (estrepsirrinos) que de la nuestra, según investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Chicago quienes publicaron sus hallazgos en el Journal of Human Evolution.

Hay carencias claras de sinapomorfías que relacionen a D. masillae con los haplorrinos, a pesar que Ida este muy relacionado con los adaptiformes. Más bien, Ida pertenece al grupo de los estrepsirrinos. En otras palabras, para que Ida sea considerada como nuestro ancestro, debe compartir características con los haplorrinos.

Por el hecho que parezca un mono o compartir ciertas cosas con nosotros no quiere decir que sea nuestro ancestro. Para que la capten mejor les daré un ejemplo. Los humanos y las salamandras tenemos 5 dedos, pero los caballo solo dos… esto no puede ser usado como evidencia para decir que estamos más relacionados con las salamandras que con los caballos, porque eso no es cierto. Se deben diferenciar los caracteres que relacionan a Ida con los haplorrinos que con los primates más primitivos.

Para terminar, según este último análisis los adaptiformes forman parte del grupo de los estrepsirrinos, y por lo tanto, Ida no es parte de nuestro linaje evolutivo. A pesar de esto, Ida a resuelto muchas preguntas en cuando a la evolución de los primates en sí y, la lección que debemos aprender es que debemos tener mucho cuidado al anunciar el descubrimiento de algún ancestro humano sin antes poner la investigación a una revisión por parte de otros investigadores y otros centros de investigación del mundo, y no que sea revisado sólo por dos personas como lo hacen todas las revistas científicas (peer-review).

Vía Journal of Human Evolution.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi