Ir al contenido principal

Ida no es nuestra tatara-tatara-tatara nada!

Hace unos diez meses se publicó en PLoS los resultados obtenidos de examinar el fósil de un Darwinius masillae en perfecto estado, siendo catalogado como el “eslabón perdido” (término que no debería ser tomado por los periodistas científicos, ya que tal cosa no existe) o el “santo grial” de la evolución humana. A partir de este hallazgo, este fósil se volvió tan popular que se hizo un libro, dos documentales y una página web clamando que era el ancestro de todos los primates, especialmente de los haplorrinos, de los cuales formamos parte.

Sin lugar a dudas Ida es un fósil espectacular, tiene aproximadamente 47 millones de años, está muy bien preservado, tiene la “pinta” de mono, etc. Sin embargo, Ida no ha cambiado en nada lo que sabemos de nuestra evolución. Ella nos dice más acerca de la evolución de los lémures y los loris (estrepsirrinos) que de la nuestra, según investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad de Chicago quienes publicaron sus hallazgos en el Journal of Human Evolution.

Hay carencias claras de sinapomorfías que relacionen a D. masillae con los haplorrinos, a pesar que Ida este muy relacionado con los adaptiformes. Más bien, Ida pertenece al grupo de los estrepsirrinos. En otras palabras, para que Ida sea considerada como nuestro ancestro, debe compartir características con los haplorrinos.

Por el hecho que parezca un mono o compartir ciertas cosas con nosotros no quiere decir que sea nuestro ancestro. Para que la capten mejor les daré un ejemplo. Los humanos y las salamandras tenemos 5 dedos, pero los caballo solo dos… esto no puede ser usado como evidencia para decir que estamos más relacionados con las salamandras que con los caballos, porque eso no es cierto. Se deben diferenciar los caracteres que relacionan a Ida con los haplorrinos que con los primates más primitivos.

Para terminar, según este último análisis los adaptiformes forman parte del grupo de los estrepsirrinos, y por lo tanto, Ida no es parte de nuestro linaje evolutivo. A pesar de esto, Ida a resuelto muchas preguntas en cuando a la evolución de los primates en sí y, la lección que debemos aprender es que debemos tener mucho cuidado al anunciar el descubrimiento de algún ancestro humano sin antes poner la investigación a una revisión por parte de otros investigadores y otros centros de investigación del mundo, y no que sea revisado sólo por dos personas como lo hacen todas las revistas científicas (peer-review).

Vía Journal of Human Evolution.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy