Ir al contenido principal

De que color eran las plumas de los dinosaurios?

Uhm… un momentito, los dinosaurios tenían plumas? La respuesta es sí. Ciertas especies tenían plumas, de ahí viene una hipótesis de que las aves son descendientes de los dinosaurios, aunque aún no se ha determinado si las plumas son una forma de escamas. Siempre se ha especulado como era la apariencia de los dinosaurios, de que colores eran, y más aún si estos tenían plumas, pero es muy difícil de saber porque los fósiles no retienen los colores ya que, con el tiempo, los pigmentos biológicos se degradan.

ResearchBlogging.orgHablando de pigmentos, el principal del reino animal es la melanina, el cual se sintetiza y almacena en los melanosomas. Si las plumas tenía colores, de seguro tienen melanosomas y si tenemos un fósil bien preservado, podemos identificar los melanosomas; y en base a su forma, tamaño, densidad y distribución podemos determinar que color expresaban y tener una idea del patrón de colores de las plumas de los dinosaurios.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Beijing, liderados por Quanguo Li, examinaron un espécimen de Anchiornis huxleyi, un fósil del jurásico tardío, que mantenía mayoría de sus plumas muy bien preservadas. Se tomaron muestras de plumas diferentes partes del fósil y se analizaron bajo un microscopio electrónico de barrido con el fin de observar los melanosomas y caracterizarlos según su morfología y distribución.

Anchiornis huxleyi

En base a los datos obtenidos de los melanosomas de las aves modernas, existen cuatro propiedades —variación del eje largo, inclinación del eje corto, el radio de aspecto y la densidad— que identifican un tipo de pigmentación, ya sea negro, gris, marrón o rojo. Por ejemplo, los melanosomas que producen pigmentos negros o grises son largos y estrechos, mientras los que producen pigmentos marrones o rojos son cortos y rechonchos. En total se sacaron 29 muestras, de las cuales a 24 se les asignó un determinado color con un 90% de probabilidad y sólo a tres muestras no se les pudo determinar el color por tener patrones ambiguos y se interpretaron como sin pigmentación. La morfología de los melanosomas son usados como diagnóstico de la pigmentación negra o marrón, es la densidad de estos los que dan la pigmentación gris o rojiza.

Entonces, en base a estos datos, nuestro dinosaurio tendría la siguiente apariencia:

anchiornis_huxleyi

Este método de correlación entre la reconstrucción de los colores en base a la morfología y densidad de los melanosomas podría ser extrapolado a otras especies de dinosaurios plumados. Además, el patrón de colores del Anchiornis huxleyi es bastante similar al de las aves modernas. Entonces, posiblemente, este patrón de colores también cumplía las funciones que cumple en las aves modernas que son la de comunicación sexual, vistosidad para atraer parejas para la reproducción, competencia intra e interespecífica.

Referencia:

Li, Q., Gao, K., Vinther, J., Shawkey, M., Clarke, J., D'Alba, L., Meng, Q., Briggs, D., & Prum, R. (2010). Plumage Color Patterns of an Extinct Dinosaur Science, 327 (5971), 1369-1372 DOI: 10.1126/science.1186290

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi