Ir al contenido principal

Como los prefieres?

Se han preguntado por qué a algunas chicas les gustan más los hombres toscos y rudos mientras que a otras les gustan más los más tiernos y sensibles? Claro, haciendo la excepción de la loca de Candy, que le gustaban de los dos tipos (Antony y Terry).

uga-uga Las teorías evolutivas sugieren que las mujeres prefieren a los hombres más fuertes porque, de esta manera, asegurarán que su descendencia tenga mayores chances de supervivencia. Sin embargo, la contraparte es que, estos hombres no tienen una tendencia a ser los mejores padres, invirtiendo menos recursos en su descendencia. Entonces, se podría pensar que las mujeres que viven en zonas con mayores riesgos a la salud e integridad física prefieren a los He-Man mientras que las mujeres que viven en zonas con altos niveles de salubridad y seguridad preferirán a los más tiernos. Un estudio publicado la semana pasada en la revista Proceedings of the Royal Society B respalda esta idea.

Para este estudio, liderado por la psicóloga Lisa DeBruine de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, se hizo una encuesta a través de una p+agina web (faceresearch.org) a 4500 mujeres de 30 países. Se les mostraron 20 pares de rostros masculinos, de los cuales debían elegir uno de cada par. Algunos rostros fueron modificados para verse más o menos masculinos. Luego, rankearon a los países según sus niveles de salud de las mujeres en base a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Las mujeres que venían de países menos saludables escogían a los hombres más fuertes, con rostros más rudos y masculinos; en cambio, las mujeres que vivían en países con niveles de salud más alto, como Suecia y Bélgica, escogían a los hombres con los rostros menos masculinizados (más femeninos).

la explicación puede ser que los hombres más masculinos se ven más viejos de lo que son, una característica relacionada con una mejor “aptitud social” (social fitness) y posición económica más estable.

Vía Science.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

El mapa de las rutas metabólicas… Animado!

¿Qué es una ruta o vía metabólica? De manera sencilla, es el flujo de reacciones que sigue un determinado compuesto al ingresar a la célula, de esta manera, se transforma en una molécula más compleja (biosíntesis o anabolismo) o en una más sencilla (degradación o catabolismo). Por ejemplo: el pan tiene una gran variedad de compuestos químicos, pero el más abundante es el almidón —presente en la harina con el que es elaborado. El almidón es degradado por una serie de reacciones químicas gracias a unas enzimas llamadas amilasas, convirtiéndose en pequeñas unidades de glucosa. La glucosa ingresa a la célula y pasa por una serie de reacciones para llegar a formar dos moléculas de piruvato. Gráficamente lo podemos ver de la siguiente manera: Esta forma de graficarla se ve muy fría y poco llamativa, es más, parece ser muy difícil de aprenderla y no nos dice nada de como es el flujo de las otras moléculas que participan en la reacción, por ejemplo: el ADP y el NADH. Además, ésta sol

Crea tus propias rutas metabólicas con PathVisio

Alguna vez se han preguntado como hacen los científicos para hacer las rutas metabólicas que vemos en los libros o en los artículos científicos? Usan programas especializados en este tipo de diseños, es algo así como un AutoCad para biólogos. Aunque también lo puedes hacer en Power Point o en Corel Draw, pero estos programas no entenderían el contexto biológico de la ruta metabólica, las conexiones entre genes y proteínas. PathVisio es una herramienta que te permite crear rutas metabólicas con significado biológico para tus presentaciones o para publicarlos en un artículo o una monografía. Y si ya eres un investigador que usa técnicas de biología molecular avanzadas como el secuenciamiento genético y los microarreglos, puedes diseñar nuevas vías metabólicas, a partir de tus resultados y exportarlos a WikiPathways . También te permite descargar rutas metabólicas y base de datos de genes de organismos modelos muy usados en biología como son de Drosophila melanogaster , Saccharomy