Ir al contenido principal

Salto estratosférico

Algún día de este año, el aeronauta Felix Baumgartner, planea pilotear un globo de helio a más de 36 Km de altura, en plena estratósfera, y saltar desde ahí para romper la barrera del sonido durante la caída y el record al salto de caída libre más alto, que hasta ahora está en manos de Joseph Kittinger, quien en 1960 saltó desde una altura de 31 Km.Pero los peligros que acarrea esta locura son muy exóticos.

jump Primero, a partir de los 19 Km el agua tiende a hervir de manera espontánea. Como la mayor parte de nuestras células están compuestas por agua, nuestro cuerpo empezaría a hervir, literalmente. Además, tal como cuando un buzo emerge rápidamente de un buceo a grandes profundidades, el nitrógeno que está presente en la sangre empezará a burbujear lo cual podría llevarlo a la muerte. Para evitar esto, Felix tendrá que respirar oxígeno puro dos horas antes de empezar su vuelo y deberá estar protegido por un traje presurizado.

Segundo. A grandes alturas la temperatura del aire se hace cada vez más y más baja(~-100°C), si a esta altura Felix empieza a sudar, inmediatamente las gotas sudor se congelarán y su cuerpo será cubierto por una delgada capa de hielo de -100°C, llevándolo a una hipotermia incontrolable.

Tercero. la velocidad que alcanzará Felix podría hacer que la sangre valla hacia la cabeza provocándole una severa hemorragia y derrame cerebral. Debe practicar muy bien su tipo de salto para evitar esto al máximo.

Y cuarto. El efecto que hasta ahora desconocido es que pasará con el cuerpo de Felix cuando rompa la barrera del sonido? Como las ondas de choque salen del cuerpo en diferentes ángulos, estas podrían llegar a combinarse y convertirse en una poderosa onda de choque explosiva.

Este salto será aprovechado por investigadores para ver los efectos de la velocidad, las ondas de choque, el frío, y las poderosas fuerzas a la que estará sometido el cuerpo de Felix para mejorar los trajes y entender mejor las respuestas del organismo al estar sometida a estas fuerzas físicas, esto con el propósito de avanzar en la industria de los vuelos comerciales espaciales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí