Ir al contenido principal

Onda expansiva del tsunami provocado por el terremoto en Chile

La consecuencia de un terremoto cuyo epicentro ha sido en el mar, por lo general, son fuertes oleajes o, en el peor de los casos, un tsunami. Esto porque la gran energía liberada es transportada por el agua en forma de ondas. El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter de esta madrugada al sur de Chile ha sido uno de los más fuertes desde 1900.

Durante estos momentos, todo el pacífico está en alerta de tsunami, especialmente las zonas más distantes al epicentro. La onda expansiva debe estar alcanzando las costas de Hawaii y siguiendo su camino hacia el continente asiático y los archipiélagos de Oceanía.

Por los datos que tiene ahora disponibles el Centro de Advertencia, las olas podrían llegar hasta los dos metros de altura. No se descarta que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas. No parece mucho dos metros, pero recordemos que cada metro cúbico de agua pesa más de una tonelada.

Aquí les presento un mapa muy didáctico de la onda expansiva sobre todo el pacífico:

Hawaii ya tiene experiencia con este tipo de desastres. En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, 9,5 grados en la escala de Richter, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.

La buena noticia es que la onda expansiva ya pasó las costas de sudamérica, así que no tengan miedo de ir mañana a la playa.

Hablar de un terremoto de 8,8 grados es comparable con 400 veces la bomba del Zar (una bomba nuclear de 50 megatones fabricada por la URSS en 1961), o sea, 20 mil megatones.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d

Requerimientos y limitaciones para la vida extraterrestre

¿Hay vida fuera de nuestro planeta? No lo sabemos, "pero si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio", sentenció una vez el famoso divulgador científico Carl Sagan . En caso haya vida extraterrestre, ¿cómo sería? ¿iguales a nosotros? ¿de color gris, con grandes ojos, pequeña boca y comunicación telepática? ¿expertos en hacer líneas y pirámides sobre el desierto, pero muy malos manejando naves espaciales? Lo cierto es que la única forma de vida que conocemos —y no del todo— es la que hay en nuestro planeta. Así que para tener una primera aproximación de cómo sería la vida extraterrestre, debemos tomar como base los requerimientos y limitaciones propios de la vida en la Tierra. Ilustración artística de un exoplaneta, en un sistema solar binario, visto desde su luna. Fuente: Wikimedia Commons. De vez en cuando, la NASA anuncia el descubrimiento de nuevos exoplanetas en estrellas distantes. Hay una sonda espacial dedicada a tiempo completo a enc