Ir al contenido principal

La ciencia no solo está hecha con palabras

Desde los bosquejos de Da Vinci hasta las imágenes de los microscopios electrónicos o telescopios espaciales, las ilustraciones forman parte esencial de la ciencia como la conocemos. Muchas de las formas que creemos que tienen los organelos celulares, los cromosomas, las enzimas, son modelos didácticos que no se acercan mucho a la realidad, pero son estos modelos que nos permiten entender mejor como podrían ser; lo mismo ocurre en la astronomía, esas hermosas imágenes de las nebulosas son falsas, no pueden ser vistas así como en las fotos, los telescopios detectan los rayos X, la radiación ultravioleta e infrarroja y le da colores falsos, de esta manera, transforman las energías y longitudes de onda que emiten estos astros en diferentes colores para ilustrarlas de formas bonitas.

El día de ayer, la revista Science y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) presentaron a los ganadores del Visualization Challenge, en cada una delas diferentes categorías que incluye ilustración, fotografía, gráficos informacionales y multimedia. Este video rescata a los ganadores de años anteriores.

Entre las ilustraciones que mas me llamaron la atención son las siguientes:

La hamburguesa de medusa, hecha por Jennifer Jacquet y Dave Beck quienes pretenden mostrar como la sobrepesca y el cambio climático tienen consecuencias significantes sobre los ecosistemas marinos.

bueguer

Aunque lo mejor que he visto de todo esto ha sido el gran gráfico informacional realizado por Jorge Cham (el genio que está detrás de PHD Comics), con la colaboración del neurocientífico Dwayne Godwin de la escuela de medicina de la Universidad Wake Forest en Estados Unidos que usando una tira cómica explican el complejo mecanismo de como se desarrolla nuestro cerebro, fácil y didáctico.

Click para agrandar.

Y, finalmente, les dejo con esta hermosa foto de una autopolinización —que será nuestra imagen de la semana— en Arabidopsis thaliana. Los granos de polen y ovarios fueron teñidos de azul usando el reportero GUS.

Autopolinización

Para ver la galería completan visiten:
http://www.sciencemag.org/special/vis2009/show/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi