Ir al contenido principal

La ciencia no solo está hecha con palabras

Desde los bosquejos de Da Vinci hasta las imágenes de los microscopios electrónicos o telescopios espaciales, las ilustraciones forman parte esencial de la ciencia como la conocemos. Muchas de las formas que creemos que tienen los organelos celulares, los cromosomas, las enzimas, son modelos didácticos que no se acercan mucho a la realidad, pero son estos modelos que nos permiten entender mejor como podrían ser; lo mismo ocurre en la astronomía, esas hermosas imágenes de las nebulosas son falsas, no pueden ser vistas así como en las fotos, los telescopios detectan los rayos X, la radiación ultravioleta e infrarroja y le da colores falsos, de esta manera, transforman las energías y longitudes de onda que emiten estos astros en diferentes colores para ilustrarlas de formas bonitas.

El día de ayer, la revista Science y la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) presentaron a los ganadores del Visualization Challenge, en cada una delas diferentes categorías que incluye ilustración, fotografía, gráficos informacionales y multimedia. Este video rescata a los ganadores de años anteriores.

Entre las ilustraciones que mas me llamaron la atención son las siguientes:

La hamburguesa de medusa, hecha por Jennifer Jacquet y Dave Beck quienes pretenden mostrar como la sobrepesca y el cambio climático tienen consecuencias significantes sobre los ecosistemas marinos.

bueguer

Aunque lo mejor que he visto de todo esto ha sido el gran gráfico informacional realizado por Jorge Cham (el genio que está detrás de PHD Comics), con la colaboración del neurocientífico Dwayne Godwin de la escuela de medicina de la Universidad Wake Forest en Estados Unidos que usando una tira cómica explican el complejo mecanismo de como se desarrolla nuestro cerebro, fácil y didáctico.

Click para agrandar.

Y, finalmente, les dejo con esta hermosa foto de una autopolinización —que será nuestra imagen de la semana— en Arabidopsis thaliana. Los granos de polen y ovarios fueron teñidos de azul usando el reportero GUS.

Autopolinización

Para ver la galería completan visiten:
http://www.sciencemag.org/special/vis2009/show/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi