Ir al contenido principal

La altura ayuda a perder peso

Esta sería una muy buena noticia para todas aquellas personas obsesionadas con perder peso sin hacer ejercicio, basta solo con estar por un tiempo en las alturas. En un estudio publicado en la revista Obesity, personas sedentarias con sobrepeso que inviertan unas semanas a unos 2700 msnm pueden llegar a perder peso a pesar de comer como lo hacen normalmente, y sin ejercicios; esto gracias a que la altura tiene un efecto significativo sobre la ingesta calórica.

En 1957 ya se había demostrado esto en ciertos animales, todos con los mismos resultados. Este efecto también era observado en los montañistas que pasan muchas semanas a más de 4500msnm, aunque se atribuía la pérdida de peso al esfuerzo realizado para escalar las montañas.

Aunque, hay un pequeño inconveniente. Las personas obesas son más propensas a sufrir los males de altura o soroche (mareos, nauseas, dolores de cabeza) esto debido a las bajas presiones parciales de oxígeno, en algunos casos, les puede llegar a provocar edemas y ataques cardiacos.

Los científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich quisieron determinar si se podía perder peso a una altura menor, más segura para las personas con sobrepeso. Tomaron una muestra de 20 gorditos, de edad media, y los llevaron a una estación ubicada a unos 350 metros más bajo que el pico de la montaña más alta de Alemania, Zugspitze (2962 msnm). Durante las semanas que estuvieron en la estación, podían tomar y comer todo lo que quisieran y estaban prohibidos de hacer cualquier tipo de ejercicio —que buena vida. Los investigadores controlaban el peso de los participantes, sus tasas metabólicas, sus niveles de hormonas del hambre y la saciedad, antes y después de las vacaciones del estudio.

Después de una semana, los participantes habían perdido alrededor de 1.5 kilos y después de un mes del estudio se mantenían 1 kilo más bajo de lo que pesaban antes. En otras palabras, la pérdida de peso no solo se mantuvo durante el experimento, sino que duró algunas semanas más. los investigadores sugieres que fue debido a que los participantes consumieron 730 calorías menos de las que consumían normalmente. los participantes sentían menos hambre porque los niveles de leptina —la hormona de la saciedad— eran más altos a pesar que la hormona del hambre se mantenía constante. La tasa metabólica era más alta ya que quemaban más calorías de lo que normalmente lo hacían. Aunque este trabajo no pudo determinar si lo que se perdía en realidad era agua, grasa o masa muscular o si era seguro para los participantes estar a mas de 2500 msnm.

Pero, porque los gorditos son más propensos a tener ataques cardiacos? Los investigadores sugieren que ellos tienen células adiposas que crecen tan rápidamente que el crecimiento de los vasos sanguíneos no pueden alcanzar su ritmo, provocando que se obstruya y no lleve oxígeno a determinadas zonas, y si esto se da en el corazón, podría ser fatal.

Por el momento hay que tener un poco de cuidado con anunciarlo como la manera milagrosa de perder peso es viviendo en Cerro de Pasco.

Vía Wired Science.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio

Encontré este interesante artículo publicado en Science Careers . La verdad es que me ha gustado mucho —me sentí identificado con varios aspectos— tanto que me tomé la libertad de traducirlo y hacerle algunas modificaciones, en base a mi experiencia personal, para ustedes. Tus amigos no-científicos no entienden lo que haces. Cuando te reúnes con tus amigos del colegio o del barrio y empiezan a hablar acerca de sus trabajos, qué es lo que hacen y cuáles han sido los logros más recientes, ellos fácilmente lo pueden resumir en un “ he construido una casa/edificio/puente/carretera ”, o “ he dejado satisfecho a un cliente ” (que feo sonó eso xD), o tu amigo abogado dirá “ he sacado de la cárcel a un asaltante confeso y encima he logrado que lo indemnicen ”, pero cuando te toca a ti ¿qué dirás? “ Bueno he curado… uhm, la verdad no he curado, las ratas viven un poco más pero no las he curado, así que he descubierto… no, esa palabra es muy fuerte. La verdad he probado… este… tampoco, las

El mundo subatómico de la biología: Biología cuántica

Los seres vivos no somos más que un conjunto de átomos maravillosamente organizados, así que estamos gobernados por sus leyes y principios. Sin embargo, el mundo subatómico no se parece en nada al que los biólogos están acostumbrados estudiar. En el presente artículo trataré de ver en qué medida puede afectar el comportamiento de las partículas subatómicas al mundo vivo que conocemos, sin adentrarnos en conceptos ni ecuaciones complicadas (no soy físico y sería muy difícil para mí explicarlos), tratando de que al menos les quede una idea —algo reduccionista—  de cómo ciertos aspectos complejos de la vida pueden llegar a ser netamente físicos. Los orígenes Hace un poco más de 80 años, el físico alemán Werner Heisenberg propuso los conceptos centrales de la física cuántica que buscaba explicar ese misterioso mundo de los átomos, donde los fotones y los electrones se comportan de una manera realmente extraña, a veces lo hacen como onda y otras como partícula, fenómenos que no pueden s