Ir al contenido principal

La altura ayuda a perder peso

Esta sería una muy buena noticia para todas aquellas personas obsesionadas con perder peso sin hacer ejercicio, basta solo con estar por un tiempo en las alturas. En un estudio publicado en la revista Obesity, personas sedentarias con sobrepeso que inviertan unas semanas a unos 2700 msnm pueden llegar a perder peso a pesar de comer como lo hacen normalmente, y sin ejercicios; esto gracias a que la altura tiene un efecto significativo sobre la ingesta calórica.

En 1957 ya se había demostrado esto en ciertos animales, todos con los mismos resultados. Este efecto también era observado en los montañistas que pasan muchas semanas a más de 4500msnm, aunque se atribuía la pérdida de peso al esfuerzo realizado para escalar las montañas.

Aunque, hay un pequeño inconveniente. Las personas obesas son más propensas a sufrir los males de altura o soroche (mareos, nauseas, dolores de cabeza) esto debido a las bajas presiones parciales de oxígeno, en algunos casos, les puede llegar a provocar edemas y ataques cardiacos.

Los científicos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich quisieron determinar si se podía perder peso a una altura menor, más segura para las personas con sobrepeso. Tomaron una muestra de 20 gorditos, de edad media, y los llevaron a una estación ubicada a unos 350 metros más bajo que el pico de la montaña más alta de Alemania, Zugspitze (2962 msnm). Durante las semanas que estuvieron en la estación, podían tomar y comer todo lo que quisieran y estaban prohibidos de hacer cualquier tipo de ejercicio —que buena vida. Los investigadores controlaban el peso de los participantes, sus tasas metabólicas, sus niveles de hormonas del hambre y la saciedad, antes y después de las vacaciones del estudio.

Después de una semana, los participantes habían perdido alrededor de 1.5 kilos y después de un mes del estudio se mantenían 1 kilo más bajo de lo que pesaban antes. En otras palabras, la pérdida de peso no solo se mantuvo durante el experimento, sino que duró algunas semanas más. los investigadores sugieres que fue debido a que los participantes consumieron 730 calorías menos de las que consumían normalmente. los participantes sentían menos hambre porque los niveles de leptina —la hormona de la saciedad— eran más altos a pesar que la hormona del hambre se mantenía constante. La tasa metabólica era más alta ya que quemaban más calorías de lo que normalmente lo hacían. Aunque este trabajo no pudo determinar si lo que se perdía en realidad era agua, grasa o masa muscular o si era seguro para los participantes estar a mas de 2500 msnm.

Pero, porque los gorditos son más propensos a tener ataques cardiacos? Los investigadores sugieren que ellos tienen células adiposas que crecen tan rápidamente que el crecimiento de los vasos sanguíneos no pueden alcanzar su ritmo, provocando que se obstruya y no lleve oxígeno a determinadas zonas, y si esto se da en el corazón, podría ser fatal.

Por el momento hay que tener un poco de cuidado con anunciarlo como la manera milagrosa de perder peso es viviendo en Cerro de Pasco.

Vía Wired Science.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

¿Por qué el tucán tiene un pico tan grande?

Los tucanes ostentan picos enormes y vistosos. Yo pensaba que era producto de la selección sexual, es decir, mejoraba sus chances de conseguir a una buena tucana con quien aparearse y heredar sus genes a la siguiente generación. Sin embargo, habían investigadores que creían que los enormes picos eran un horrible vestigio de algún ancestro primitivo. Pero la verdadera razón era otra según concluye un estudio publicado en Science . Los animales nos podemos catergorizar en dos tipos: los homeotermos (o endotermos) y los poiquilotermos (o ectotermos). Los homeotermos (aves y mamíferos) somos capaces de mantener una temperatura corporal constante (en nuestro caso 37ºC). Cualquier desvío abrupto podría generarnos problemas. Mientras que los poiquilotermos (reptiles) suelen tomar largas horas de sol para calentar su cuerpo y permitir que su metabolismo funcione correctamente. Los seres humanos, por ejemplo, para mantener una temperatura constante sudamos o quemamos nuestras reservas d