Ir al contenido principal

De que murió Tutankamon?

Hasta ahora no se sabía la verdadera causa de muerte del último faraón con sangre real. Si bien Tutankamon no fue el faraón que hizo más obras, ni el más importante del antiguo Egipto, su popularidad se debe a que el descubrimiento de su tumba, allá por los años 20’s, tuvo una cobertura mundial de la prensa. Su máscara de 12 kilos de oro puro es la más famosa del mundo y su tumba fue hallada intacta y muy bien conservada.

Tutankamón solo vivió hasta los 19 años, fue faraón desde los 10 años. Ya se sabía que este faraón sufría de paladar partido y anomalías en los huesos de las piernas que lo obligaban a usar bastones para caminar. Además, se creía que Tutankamon padecía de otro tipo de trastornos; uno de ellos era una forma de ginecomastia (excesivo desarrollo de las mamas en los varones, normalmente, como resultado de un desequilibrio hormonal), de aquí viene el hecho que se creía que Tutankamon era mujer. El otro trastorno que pudo haber sufrido es el síndrome de Marfán (enfermedad rara del tejido conectivo que afecta a muchos sistemas orgánicos y que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros).

Pero, la causa de su muerte era aún tema de discusión, algunos historiadores creían que fue asesinado y otros creen que sufrió una herida en la pierna que se infectó considerablemente, provocándole una incontrolable gangrena.

Lo del asesinato surgió porque al tomarle una placa de rayos X de su cráneo, se observó un agujero por la parte lateral, lo que hacía presumir que había sido acuchillado por la nuca, pero, análisis recientes demostraron que este orificio fue hecho al momento de ser momificado.

Otras evidencias hacen referencia a la necrosis ósea en el segundo y tercer metartasiano izquierdos lo que hacen pensar, junto con otros hallazgos, en que la enfermedad de Freiberg o de Köhler II (un trastorno óseo que afecta principalmente al segundo metatarsiano y que deteriora las articulaciones) estaba floreciendo en el momento de su muerte.

Los últimos estudios realizados demostraron finalmente que fue una pierna rota que se complicó debido a la malaria lo que le llevó a la muerte a este joven emperador. Según los investigadores las pruebas genéticas que se hicieron para Plasmodium falciparum —el parásito de la malaria— han revelado indicios de la patología infecciosa en cuatro momias, incluida la de Tutankamón. Además, la fractura de una pierna, como consecuencia tal vez de una caída, progresó hacia una enfermedad crónica (una necrosis ósea vascular, enfermedad producida por la falta de irrigación sanguínea al hueso) debido a su infección por malaria. Ambas circunstancias fueron las causas más probables de su muerte"

Debemos recordar que por esos tiempos la esperanza de vida de las personas no era mayor a los 40 años, así que cuando vemos películas de la época de los egipcios y vemos viejitos sabios en ellas, es muy poco probable que haya sido así en esos tiempos.

Vía JAMA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…