Ir al contenido principal

De que murió Tutankamon?

Hasta ahora no se sabía la verdadera causa de muerte del último faraón con sangre real. Si bien Tutankamon no fue el faraón que hizo más obras, ni el más importante del antiguo Egipto, su popularidad se debe a que el descubrimiento de su tumba, allá por los años 20’s, tuvo una cobertura mundial de la prensa. Su máscara de 12 kilos de oro puro es la más famosa del mundo y su tumba fue hallada intacta y muy bien conservada.

Tutankamón solo vivió hasta los 19 años, fue faraón desde los 10 años. Ya se sabía que este faraón sufría de paladar partido y anomalías en los huesos de las piernas que lo obligaban a usar bastones para caminar. Además, se creía que Tutankamon padecía de otro tipo de trastornos; uno de ellos era una forma de ginecomastia (excesivo desarrollo de las mamas en los varones, normalmente, como resultado de un desequilibrio hormonal), de aquí viene el hecho que se creía que Tutankamon era mujer. El otro trastorno que pudo haber sufrido es el síndrome de Marfán (enfermedad rara del tejido conectivo que afecta a muchos sistemas orgánicos y que se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros).

Pero, la causa de su muerte era aún tema de discusión, algunos historiadores creían que fue asesinado y otros creen que sufrió una herida en la pierna que se infectó considerablemente, provocándole una incontrolable gangrena.

Lo del asesinato surgió porque al tomarle una placa de rayos X de su cráneo, se observó un agujero por la parte lateral, lo que hacía presumir que había sido acuchillado por la nuca, pero, análisis recientes demostraron que este orificio fue hecho al momento de ser momificado.

Otras evidencias hacen referencia a la necrosis ósea en el segundo y tercer metartasiano izquierdos lo que hacen pensar, junto con otros hallazgos, en que la enfermedad de Freiberg o de Köhler II (un trastorno óseo que afecta principalmente al segundo metatarsiano y que deteriora las articulaciones) estaba floreciendo en el momento de su muerte.

Los últimos estudios realizados demostraron finalmente que fue una pierna rota que se complicó debido a la malaria lo que le llevó a la muerte a este joven emperador. Según los investigadores las pruebas genéticas que se hicieron para Plasmodium falciparum —el parásito de la malaria— han revelado indicios de la patología infecciosa en cuatro momias, incluida la de Tutankamón. Además, la fractura de una pierna, como consecuencia tal vez de una caída, progresó hacia una enfermedad crónica (una necrosis ósea vascular, enfermedad producida por la falta de irrigación sanguínea al hueso) debido a su infección por malaria. Ambas circunstancias fueron las causas más probables de su muerte"

Debemos recordar que por esos tiempos la esperanza de vida de las personas no era mayor a los 40 años, así que cuando vemos películas de la época de los egipcios y vemos viejitos sabios en ellas, es muy poco probable que haya sido así en esos tiempos.

Vía JAMA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La oruga derretida

Las larvas de la polilla gitana ( Lymantria dispar ) llevan una vida tranquila. Durante el día, descansan en las grietas de la corteza de los árboles o enterradas en el suelo para evitar ser capturadas por sus depredadores. En las noches, salen de sus escondites y se alimentan de hojas hasta minutos antes del amanecer. A los cuarenta días de vida, se convierten en pupas, y dos semanas después, emergen como polillas adultas. Se aparean, ponen cientos de huevecillos y reinician su ciclo biológico. Oruga de la polilla gitana. Fuente: Wikimedia Commons . Una mañana, una de estas orugas aparece colgada boca abajo en la hoja más alta de una planta. Parece muerta. De pronto, empieza a estirarse y derretirse como si fuera un pedazo de plástico puesto cerca del fuego. La oruga literalmente gotea sobre las hojas que se encuentran debajo. Es una escena es macabra. Ninguna oruga presenció este hecho. Era de día y estaban escondidas. Pero en la noche, sin darse cuenta, se alimentan de las hojas s

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi