Ir al contenido principal

Como entretenerse un rato en el laboratorio

Cuantas veces has estado aburrido en tu laboratorio,sin tener nada que hacer, con el Youtube y el Facebook bloqueado, aburrido de jugar solitario spider o buscaminas? Muchas de seguro, así que te daré un par de alternativas para que no sea tan aburrido esperar mientras termina de correr tu PCR o tu electroforesis o de autoclavar tus medios de cultivo.

El más tradicional es el famoso Tutti-Frutti (de 2 a ∞ jugadores), pero no el común y corriente, sino uno más científico, puedes estandarizarlo para cada especialidad, en nuestro caso hablaremos de un tutifruti biólogo. Necesitarás un papel A4, no importa si es reciclado y un par de lapiceros. Tal como en un tutifruti normal, harás tablas y pondrás las cosas que quieras, pero principalmente: Letra (Ej. C); nombre científico, puedes poner en una columna género y en otra especie, en vez de nombre y apellido (Ej. Cattleya coli, no es necesario que la especie corresponda al género, basta que empiece con la letra dada); equipo de laboratorio (Ej. Centrífuga); marca de reactivo (Ej. Cobas); reactivo (Ej. Cloruro de sodio); proteína (Ej. Citocromo C oxidasa); entre otras.

DSC00207

Si son varios en el laboratorio lo que no están haciendo nada, pueden jugar este otro juego que es para 4 a ∞ jugadores. Necesitarás un catálogo de reactivos químicos como el de Sigma® o cualquiera que venga con precios. El juego consistirá en dar el nombre de un reactivo químico muy raro (Ej. (3,4-Dihydro-2H-pyran-6-yl)dimethylsilanol 95%) y el resto debe adivinar el precio, aquel que diga el valor más cercano ganará. Pero, para hacerlo más entretenido y emocionante, cada participante dará una cuota, puede ser simbólica de S/.0.10 ó mayor, y el que gane se lleva el pozo. Si gustan, pueden acumular el pozo hasta que alguien acierte con el precio exacto, les aseguro que se divertirán mucho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Qué favoreció la expansión del Imperio Inca?

Desde el colegio nos han enseñado que la rápida expansión del Imperio Inca se dio gracias a la adopción de nuevas estrategias sociales y políticas, que junto a la gran fuerza laboral adquirida —especialmente de los pueblos sometidos— y un ejército permanente, permitió que dominaran esta parte del continente durante el siglo XV. Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado en Climate of the past , esto no hubiera sido posible sin el aumento de la productividad de sus cultivos que se dio gracias a un incremento de las temperaturas que hubo entre los años 1100 a 1500. Alex Chepstow-Lusty, investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos, y sus colaboradores realizaron un análisis paleoclimático de alta resolución (centímetro por centímetro) de los sedimentos obtenidos de la laguna de Marcacocha a 12 kilómetros de Ollantaytambo (Cusco), con el fin de determinar las condiciones climáticas durante el desarrollo y apogeo del Imperio Inca. Se midieron las concentraciones de C-13 (u