Ir al contenido principal

Cervezas vs. Energy drinks, ¿Quién rehidrata más?

Nunca se han puesto a pensar porque cuando niños vimos como nuestros vecinos, tíos, amigos de mayor edad luego de realizar alguna faena deportiva (principalmente futbolera) terminaban en la esquina de la calle o la tiendita rehidratándose con la rica cerveza. Muchos, y me incluyo, no lo entendía, y considerando la falta de opciones en bebidas rehidratantes y/o energizantes que ahora existe era casi inconcebible comprender aquel comportamiento y mas aun si era en el día!!. Quizás ellos sabían algo que nosotros no.

Expertos de la Universidad Complutense optan por considerar a la cerveza como una mejor opción para rehidratarse tras realizar el ejercicio físico, incluso por encima de varias bebidas isotónicas y rehidratantes del mercado actual, ya que todos sus ingredientes son de origen natural, tanto el agua, como la cebada y por su puesto el lúpulo no se procesan químicamente; a diferencia de sus similares energéticas que presentan base química. Además está el alto poder de hidratación de la cerveza, ya que en la mayoría de sus marcas presenta 95% de agua, también que es rica en antioxidantes naturales, en fibra, en vitaminas del grupo B y C, en minerales y en folatos, buenos para combatir la anemia. Estos son precisamente los que se les adiciona a las bebidas para que adquieran sus características rehidratantes, lógicamente que el colorante agregado rojo intenso o azul chicloso lo sugiere mas tóxico aún, ¿no lo creen?.

Por otro lado, la cerveza realmente no es el real causante de la propensión a crear sobrepeso como se estima en nuestro discurso justificatorio a la clásica “pancita chelera”. De hecho, según varias investigaciones que se han realizado, se asegura que su cantidad de calorías asciende a únicamente 90 cada 200 mililitros de la bebida. Con ello se ubicaría por debajo de la gran mayoría de bebidas alcohólicas e incluso también de varios refrescos gaseosos.

Haciendo un cálculo porcentual, con respecto a una dieta diaria de unas 2000 o más calorías, que es el estándar normal de nuestra población, un vaso de cerveza no aportaría tanta cantidad calórica como se cree. Por eso mismo es que estos estudios deducen en afirman que la cerveza engorda sólo cuando se lleva un estilo de vida y alimentación desordenada.

El Centro de Información de Cerveza y Salud argumenta respecto a esta controversia: "Se ha descubierto que el causante de la 'curva de la felicidad' (pancita chelera) es la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina (ACE), que favorece la acumulación de grasas alrededor del abdomen. Los portadores de esta variante tienen tendencia a desarrollar grasas abdominales, aunque no todas las personas llegan a desarrollarla si siguen una dieta equilibrada y realizan ejercicio",

Asimismo, se destaca un "equilibrio de componentes" que solo la cerveza posee. Estas son, además de las pocas calorías, la poca sal y azúcar y la no presencia de grasas saturadas, lo que la convierte "casi en un alimento que ofrece grandes momentos de placer y que no resulta nocivo". Incluso el portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud de la facultad de Medicina de la UCM, Jesús Ramón Martínez, afirma que "reduce el riesgo cardiovascular; es baja en calorías; tiene un efecto diurético; es un laxante natural por su alto contenido en fibra; y disminuye el riesgo de osteoporosis".

Con esto muchachos y muchachas no les estoy sugiriendo que se conviertan en los próximos “chanchas” de sus grupos ni que consuman cerveza después del deporte, es principalmente para que sigamos entendiendo que no todo lo que se escucha es 100% cierto, mas aun si parte de un conocimiento urbano, por eso mismo, siempre investiguen. No regalen plata porque sí, sus preferencias serán cada vez mas suyas solo sabiendo más. Un abrazo para todos.

Por Enrique Fernández “el chaaato”

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría