Ir al contenido principal

Carbono-22, extrañamente grande y estable

El carbono es uno de los elementos más abundantes del universo y, como todo elemento, tiene varios isotopos (carbonos con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones). Entre los isotopos más conocidos tenemos al carbono-12, el que conforma el 99% de todos nuestros átomos de carbono y el carbono-14, isotopo radiactivo usado en la datación de materiales biológicos.

Todos los elementos químicos tienen isótopos radiactivos de manera natural, nuestro mismo organismo tiene muchos átomos radiactivos ya que estos elementos conforman un pequeño porcentaje de todos los átomos de ese elemento que existen. Muchos de los isotopos de un átomo tienen tiempos de vida sumamente cortos (de milisegundos a nanosegundos) y muchos son de origen artificial, producto de bombardeo con neutrones en centrales nucleares.

Una regla que cumplen casi todos los elementos es que cuanto más grande son sus núcleos, menos estables son y tienden a dividirse y hacerse más pequeños liberando partículas alfa y beta (partículas radiactivas) de mucha energía. Esta energía es aprovechada y usada en las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.

Físicos japoneses, usando el acelerador de partículas de la Universidad de Tokio, descubrieron el isótopo de carbono más grande hasta la fecha, pero lo que más les asombró es que este elemento es sumamente estable, ya que tiene un tiempo de vida media de 6 milisegundos. Ustedes dirán “acaso 6 milisegundos es mucho?, en este caso sí, porque el carbono-21 (6 protones y15 neutrones) sólo tiene un tiempo de vida media de 30 nanosegundos, en cambio, este  nuevo carbono-22 (6 protones y 16 neutrones) tiene un tiempo de vida media alrededor de un millón de veces más grande que el anterior, lo cual no concuerda con la regla que dice que cuanto más grande es el átomo este es menos estable.

Una de las posibles explicaciones de su estabilidad es que el núcleo de este isótopo tiene un arreglo sumamente extraño llamado halo-núcleo, donde 2 neutrones se separan del núcleo y empiezan a orbitarlo, formando un halo alrededor de este y alterando su naturaleza convirtiéndolo en una estructura de 3 cuerpos (14 neutrones, 6 protones y 2 neutrones orbitantes).

Este tipo de arreglo del núcleo es muy difícil de explicar debido a que hasta ahora no se lo ha podido modelar matemáticamente (escribir una fórmula que pueda explicar su comportamiento). Los físicos dicen que se podría modelar usando el concepto de los nudos de borromeo.

Los físicos esperan que gracias a este descubrimiento más centros de investigación se enfoquen en el estudio de más isótopos exóticos, ya que muchos de ellos podrían tener grandes aplicaciones en otros campos de la ciencia.

Para los físicos, este es el artículo:

http://physics.aps.org/pdf/10.1103/PhysRevLett.104.062701.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi