Ir al contenido principal

Carbono-22, extrañamente grande y estable

El carbono es uno de los elementos más abundantes del universo y, como todo elemento, tiene varios isotopos (carbonos con el mismo número de protones pero diferente número de neutrones). Entre los isotopos más conocidos tenemos al carbono-12, el que conforma el 99% de todos nuestros átomos de carbono y el carbono-14, isotopo radiactivo usado en la datación de materiales biológicos.

Todos los elementos químicos tienen isótopos radiactivos de manera natural, nuestro mismo organismo tiene muchos átomos radiactivos ya que estos elementos conforman un pequeño porcentaje de todos los átomos de ese elemento que existen. Muchos de los isotopos de un átomo tienen tiempos de vida sumamente cortos (de milisegundos a nanosegundos) y muchos son de origen artificial, producto de bombardeo con neutrones en centrales nucleares.

Una regla que cumplen casi todos los elementos es que cuanto más grande son sus núcleos, menos estables son y tienden a dividirse y hacerse más pequeños liberando partículas alfa y beta (partículas radiactivas) de mucha energía. Esta energía es aprovechada y usada en las centrales nucleares para la producción de energía eléctrica.

Físicos japoneses, usando el acelerador de partículas de la Universidad de Tokio, descubrieron el isótopo de carbono más grande hasta la fecha, pero lo que más les asombró es que este elemento es sumamente estable, ya que tiene un tiempo de vida media de 6 milisegundos. Ustedes dirán “acaso 6 milisegundos es mucho?, en este caso sí, porque el carbono-21 (6 protones y15 neutrones) sólo tiene un tiempo de vida media de 30 nanosegundos, en cambio, este  nuevo carbono-22 (6 protones y 16 neutrones) tiene un tiempo de vida media alrededor de un millón de veces más grande que el anterior, lo cual no concuerda con la regla que dice que cuanto más grande es el átomo este es menos estable.

Una de las posibles explicaciones de su estabilidad es que el núcleo de este isótopo tiene un arreglo sumamente extraño llamado halo-núcleo, donde 2 neutrones se separan del núcleo y empiezan a orbitarlo, formando un halo alrededor de este y alterando su naturaleza convirtiéndolo en una estructura de 3 cuerpos (14 neutrones, 6 protones y 2 neutrones orbitantes).

Este tipo de arreglo del núcleo es muy difícil de explicar debido a que hasta ahora no se lo ha podido modelar matemáticamente (escribir una fórmula que pueda explicar su comportamiento). Los físicos dicen que se podría modelar usando el concepto de los nudos de borromeo.

Los físicos esperan que gracias a este descubrimiento más centros de investigación se enfoquen en el estudio de más isótopos exóticos, ya que muchos de ellos podrían tener grandes aplicaciones en otros campos de la ciencia.

Para los físicos, este es el artículo:

http://physics.aps.org/pdf/10.1103/PhysRevLett.104.062701.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué fue del estudio más grande sobre la seguridad de los transgénicos?

La tarde del 11 de noviembre de 2014, en un hotel londinense, se anuncia el lanzamiento de "Factor GMO", el experimento a largo plazo más extenso y detallado jamás realizado sobre un alimento transgénico y su plaguicida asociado.


Con un costo estimado de 25 millones de dólares, el estudio buscaba aportar —con una solidez sin precedentes— valiosa información para permitir a las autoridades reguladoras, los gobiernos y la población general, responder si es seguro el consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o la exposición a su herbicida asociado en condiciones reales.

El experimento —que se llevaría a cabo en un laboratorio secreto en el territorio ruso para evitar cualquier injerencia externa— consistía en someter a 6.000 ratas de laboratorio a diversas dietas basadas en el maíz transgénico NK603 y su herbicida asociado (RoundUp), cuyo principio activo es el glifosato. Es similar al famoso estudio realizado Guilles-Eric Seralini, pero a mayor escala. Solo para re…

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja.


Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

Si b…

X Edición del Carnaval de Química

La química está en todo. Cada célula no es más que una maquinaria que funciona a base de reacciones químicas. Las enzimas son esas “cosas mágicas” que transforman una molécula en otra. ¿Cómo lo hacen?. Simplemente haciendo un reordenamiento de enlaces. Los fármacos, por su parte, son moléculas que reordenan los enlaces de las enzimas para inactivarlas. Todos los estímulos del entorno son transformados en señales químicas en el sistema nervioso. La mayoría de los objetos que nos rodean están hechos de algún tipo de polímero y muchos de ellos son sintéticos, por ejemplo: el plástico (poli-etileno) o la silicona (poli-dimetil-siloxano). Y pensar que todo lo que nos rodea proviene del Hidrógeno, los átomos más simples y los primeros en formarse después del Big Bang. Los átomos más pesados como el Oxígeno, Carbono o Fósforo, fundamentales para la vida, son generados por reacciones nucleares en estrellas y supernovas. Otros son generados aquí en la Tierra, en grandes aceleradores de partícu…