Ir al contenido principal

Una solución botánica para la malaria

La malaria es un problema que amenaza la salud pública mundial. Cerca de mil millones de personas viven en zonas de alto riesgo y cada año se reportan entre 300 y 500 millones de casos de los cuales mueren cerca de un millón de infectados. La cloroquina era muy usada para combatir al parásito causante de la malaria, el Plasmodium falciparum, quien ha evolucionado a través del tiempo y se ha vuelto resistente a este compuesto.

ResearchBlogging.orgAhora, las terapias combinadas con artemisina son nuestra mejor línea de defensa contra el P. falciparum. La artemisina es un sesquiterpenoide sintetizado por los tricomas glandulares de una planta medicinal de origen chino llamada Artemisia annua L (Asteraceae). A pesar que la demanda de este compuesto es muy grande (debe alcanzar para más de 100 millones de tratamientos al año), su suministro se sigue basando en la producción agrícola. La síntesis microbiana usando bacterias recombinantes -tal como se hace con la insulina para los diabéticos- aún está en desarrollo, por esta razón, es de vital importancia mejorar el cultivo y las variedades de A. annua para reducir los costos de producción, estabilizar el suministro anual de artemisina y mejorar su rendimiento en la planta.

artemisia

La variedad utilizada para la producción industrial de artemisina es la Artemis, un híbrido F1 desarrollada por Mediplant (Conthey, Suiza). La variedad Artemis sale como resultado de un cruce de dos genotipos heterocigotos y genéticamente diferentes llamados C1 y C4. Esta variedad fue utilizada por científicos de la Universidad de York para establecer el mapa genético de la A. annua.

Usando los tricomas glandulares de hojas jóvenes y de brotes florales se extrajo el ARN para producir librerías de ADNc para producir ESTs, los cuales fueron secuenciados usando el pirosecuenciador 454 de Roche. Se seleccionaron ciertos genes claves asociados con las rutas metabólicas de la vía de la artemisina; así como genes relacionados con características fenotípicas que afectan el rendimiento de la artemisina en la planta. Además, las secuencias ESTs se usaron para la identificación de SNPs (polimorfismos de nucleótido simples), SSRs (microsatélites) y InDels (inserciones/deleciones) que pueden ser usados como marcadores moleculares en el mapeo genético.

Al genotipificar el pedigrí de Artemis se confirmó que los parentales son altamente heterocigotos, especialmente C4, que es dos veces más heterocigoto que C1. Esta heterocigocidad permitió desarrollar mapas de ligamiento genético. Gracias a estos mapas se pudo ubicar y analizar los principales componentes relacionados con el rendimiento de la artemisina, tales como: la arquitectura de la planta, el área de las hojas, cantidad de tricomas por área de hoja y características metabólicas adicionales.

locus

En total fueron 14 las características identificadas que afectaban el rendimiento de la artemisina en la planta, las cuales fueron contabilizadas en tres diferentes ensayos de campo llevados a cabo de manera independiente (dos en el Reino Unido y uno en Suiza, entre el 2007 y 2008). Todas estas características tuvieron una alta tasa de heredabilidad, las cuales variaban entre 0.41 y 0.62, que dio como resultado el descubrimiento de múltiples QTLs.

Los QTLs relacionados con la concentración de artemisina se ubicaron en los grupos de ligamiento 1, 4 y 9 de C4. El rendimiento de la artemisina se basa en la relación porcentual entre la concentración de artemisina con respecto al peso fresco de la planta, o sea, más cantidad de artemisina en menos cantidad de hojas.

qtl_map_artemisia

En el mapa genético mostró dos zonas donde el rendimiento y la concentración de artemisina estaban ubicados en el mismo lugar, en los grupos de ligamiento 1 y 9 de C4. Es en estos dos puntos donde se deben enfocar los programas de mejoramiento genético de este cultivo. El QTL del grupo de ligamiento 4 no se tomó en cuenta porque esta relacionado de manera inversa con el peso fresco de la planta.

Ahora que ya se conoce cuales son los genes implicados en el rendimiento de la artemisina, así como los marcadores específicos para cada una de estas características, nos espera una gran revolución en la producción industrial de este antimalárico, los costos bajarán considerablemente y las muertes debido a esta enfermedad se irán reduciendo con el tiempo, haciéndolos más accesibles para aquellas personas que viven en países pobres, que generalmente son los más afectados.

Referencia:

Graham, I., Besser, K., Blumer, S., Branigan, C., Czechowski, T., Elias, L., Guterman, I., Harvey, D., Isaac, P., Khan, A., Larson, T., Li, Y., Pawson, T., Penfield, T., Rae, A., Rathbone, D., Reid, S., Ross, J., Smallwood, M., Segura, V., Townsend, T., Vyas, D., Winzer, T., & Bowles, D. (2010). The Genetic Map of Artemisia annua L. Identifies Loci Affecting Yield of the Antimalarial Drug Artemisinin Science, 327 (5963), 328-331 DOI: 10.1126/science.1182612

Comentarios

  1. La sintesis microbiana de artemisina ya esta muy avanzada. Fue el laboratorio de Jay Keasling el que desarrollo la primera cepa capaz de producir artemisina y va a ser comercializada muy pronto atraves de la companhia Amyris (http://www.amyrisbiotech.com)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

La manifestación poco conocida de la tenia solitaria

En las profundidades del intestino delgado puede habitar un extraño huésped. Parece un fetuchini tan largo como una anaconda, pero dividido en decenas de pequeños segmentos llamados proglótides. Vive anclado a la pared intestinal por unos espeluznantes ganchos y ventosas que tiene en la cabeza (si así se le puede llamar a eso). No tiene boca porque se alimenta a través de la piel. Es la famosa tenia solitaria . Escólex de Taenia solium con cuatro ventosas y rostelo con ganchos. Fuente: CDC. Le llaman solitaria porque no necesita de una compañera (o compañero) para poder formar una familia. Son hermafroditas. Cada proglótido maduro tiene su propio suministro de óvulos y esperma, capaces de producir unos 60 000 huevos muy resistentes que son liberados a través de nuestras heces . Al menos seis segmentos llenos de huevos son liberados cada día por una persona infectada. Cuando los cerdos comen alimentos contaminados con heces humanas, común en algunas zonas de la sierra y selva del paí

¿Por qué tanto miedo al bromuro de etidio?

El bromuro de etidio (BrEt) es un agente químico muy usado en técnicas de biología molecular para teñir nuestros geles de agarosa y poder apreciar nuestras bandas de ADN; ya sean de los productos de extracción o de PCR. Existen dos formas de teñir los geles: i) remojando el gel de agarosa por 15 minutos en una bandeja con BrEt (0,5 mg/L) después de haber hecho la electroforesis o ii) añadiendo el BrEt directamente al gel al momento de prepararlo. Con la primera evitamos contaminar nuestra cámara de electroforesis con BrEt y con la segunda evitamos exponernos a salpicaduras y otros accidentes que pueden ocurrir al hacer la tinción en bandeja. Se han dado cuenta que desde que entramos a un laboratorio de biología molecular nos tienen traumados con el BrEt: "¡Cuidado que te salpique!", "¡no lo huelas!", "¡usa tres guantes!", "¡no es por ese lado!", "¡si te cae en la piel te va a dar cáncer y te puedes morir!", entre otras cosas más.

La citometría de masas, una novedosa técnica para estudiar las células individualmente

Los citómetros de flujo han sido una herramienta fundamental en el descubrimiento y caracterización de los diferentes tipos de células que conforman el sistema inmune. Esta técnica es tan poderosa que permite analizar más 10 parámetros simultáneamente, gracias al uso de anticuerpos marcados con moléculas fluorescentes. Sin embargo, la citometría de flujo parece haber llegado a su límite tecnológico, ya que cuando se pretende analizar más de 10 parámetros a la vez, la superposición de los espectros luminosos dificulta el análisis de los datos. Un grupo de investigadores norteamericanos y canadienses han mejorado la técnica gracias al uso de los principios de la espectrometría de masas según reportaron ayer en Science . De manera sencilla, la citometría de flujo consiste en el paso de una suspensión celular a través de un láser. Para que las células puedan ser detectadas y diferenciadas unas de otras, son marcadas con moléculas fluorescentes que se excitan cuando el rayo láser inci