Ir al contenido principal

Los puntos y las rayas de los grandes felinos


Los tigres tienen rayas y los leopardos tienen puntos, siempre ha sido así y siempre lo será... Pero a que se debe este patrón? Hasta ahora no se sabía, porque los tigres no pueden tener puntos o porque los lepardos no pueden tener rayas. Eduardo Eizirik et. al, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Rio do Sul, ha podido llegar a responder parte de esta pregunta usando unos cuantos gatitos.

Los gatos domésticos también presentan puntos, rayas y otros patrones en el color de sus pelos, así que es un excelente modelo -y ni que decir, menos peligroso- para entender el problema de las rayas y puntos del tigre y del leopardo. Se hicieron cruzas entre estos gatos con lo siguientes patrones en orden de dominancia: los abisinios (sin patrón alguno), punteados, los atigrados o Mackerel y los manchados. Antes se creía que todos estos patrones estaban regulados por un único lucus, Tabby. Los investigadores encontraron al menos tres locus relacionados con los patrones de colores en el pelaje de estos felinos; además, encontraron la ubicación de dos de estos tres genes. El locus responsable del patrón abisinio se encuentra en masomenos en la región 3.8-Mb del cromosoma B1 y el otro, responsable del patrón Mackerel y manchado se encuentra en la región 5-Mb del cromosoma A1. Un locus adicional actúa como modulador, modificando el patrón del atigrado por el punteado. Para esto utilizaron determinados marcadores moleculares que aparecían cada vez que se expresaba un determinado patrón; en otras palabras, el marcador molecular se encontraba en la misma región que el gen.

Así que, son dos los procesos que se dan para la formación de los patrones en la piel de los felinos. El primero se da a nivel de la diferenciación celular. Las células, en determinadas zonas del cuerpo del animal se diferencian para expresar pelaje de un color característico para que en conjunto adquieran un patrón y los ayuden a camuflarse y no ser visto por sus presas. El otro proceso esta preestablecido en el genoma del animal, según el locus que posea, el cual afectará la síntesis de melanina.

Lo que explicaría porque el tigre tiene rayas y el leopardo puntos es que todo su linaje tiene un sólo tipo de gen en cada uno de estos locus (homocigotas) y como un tigre no se puede cruzar con un leopardo, el otro locus necesario para modificar el patrón nunca aparecerá en la otra especie. Aunque, se han observado cieras mutaciones que han modificado estos patrones, pero no son muy comunes.

Además, con este estudio, podemos comprender mejor la genética detrás del color del pelo y la piel de otros mamíferos, así como conducirnos hacia nuevas estrategias terapéuticas para corregir ciertos probelmas de la piel en las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 años más de moratoria a los transgénicos

Ese es el nuevo proyecto de ley (PL 05622/2020-CR) presentado el pasado 25 de junio por el congresista Rolando Campos Villalobos de Acción Popular, el cual tiene por único objetivo ampliar por quince años la moratoria a los transgénicos establecida por la Ley N.º 29811, que vence en diciembre del próximo año. 

Para aclarar, la moratoria sólo se aplica a la liberación al ambiente, es decir, los cultivos transgénicos. Los importados para la alimentación humana o de animales (por ejemplo, el maíz amarillo duro y la soya), no están restringidos ni regulados hasta que se apruebe el RISBA. Tampoco se prohíbe la investigación con transgénicos, pero solo si se realiza en espacios confinados como laboratorios o invernaderos. ¿Cuál es el sustento para ampliar la moratoria?Para saberlo, analicemos la exposición de motivos. Ley de moratoria se sustenta en la necesidad de preservar el ambiente equilibrado del país, dado que existe una incertidumbre sobre los impactos que pueden producir los transgéni…

Los huevos verdes

[Artículo publicado originalmente el 16 de abril de 2014 en Expresión Genética del diario El Comercio]
No me refiero a los de Shrek ni los de Hulk...
Hace unos años visité la localidad de Huancapallac, en el departamento de Huánuco, y participé del Muhu Raymi (Fiesta de las Semillas). En esta feria, agricultores de diferentes lugares del país exhiben su gran agrobiodiversidad. Mientras paseaba por los puestos de cada uno de ellos, vi algo que llamó mi atención: huevos de color verde.

Si bien los huevos pueden adquirir diferentes colores, dependiendo de la especie a la que correspondan, todos los huevos de gallina que encontramos en los mercados son blancos o morenos (color piel). Sin embargo, al menos tres razas de gallinas ponen huevos verdes y azulados: la Araucana de Chile y los Dongxiang y Lushi de China. Esta coloración se debe a un pigmento llamado biliverdina.
La biliverdina se genera a partir de la degradación de la hemoglobina —molécula que da el característico color rojo a la sa…

El asesino en serie de los anfibios bajo la mira

Los anfibios del mundo están viviendo un verdadero apocalipsis. Poblaciones enteras están siendo diezmadas. Algunas especies se han extinto y otras están seriamente amenazadas. Y, como en una verdadera película de terror, un patógeno es el responsable, posiblemente, el peor de toda la historia en cuanto a su impacto sobre la biodiversidad. Su nombre, Batrachochytrium dendrobatidis (de cariño Bd). ¿Dónde y cuando apareció este asesino? ¿Cómo se propaga? Son algunas de las interrogantes que pretende resolver un estudio publicado en Science la semana pasada.

Bd es un hongo que ataca directamente la piel de los anfibios (que es por donde estos animales respiran, intercambian electrolitos y regulan el pH), alimentándose de las proteínas que la componen. La piel alrededor de las articulaciones se hace trizas y se desprende hasta que pierden el equilibrio homeostático del cual no pueden recuperarse. Al cabo de unos días, mueren de un ataque cardiaco.

Este problema fue detectado por primera v…