Ir al contenido principal

Babosa marina; mitad animal, mitad planta

La babosa marina verde, Elysia chlorotica, ha robado ciertos genes de su principal fuente de alimento, las algas, para convertirse en el primer animal en poder producir la clorofila; de esta manera, tiene la capacidad de hacer la fotosíntesis.

Usando marcadores radiactivos, Sidney K. Pierce et. al de la Universidad del Sur de Florida, observaron que esta extraña babosa produce el pigmento más común de las plantas; la clorofila A. Es común ver transferencia horizontal de genes, transferir genes entre organismos de diferentes especies, como cuando una bacteria transfiere un plásmido a otra para otorgarle resistencia a ciertos antibióticos, o el caso de los Agrobacterium que transfieren ciertos genes a la planta para poder infectarla; pero, es la primera vez que se ve una trasferencia de una planta a un animal.

Además, no solo se conforma con tomar los genes necesarios para producir la clorofila, también secuestra los organelos donde se lleva a cabo la fotosíntesis; los cloroplastos. Si bien muchas babosas comen algas, solo E. chlorotica  mantiene los cloroplastos activos y funcionando. Así que, una vez que la babosa ha devorado su primera comida llena de cloroplastos de una de sus pocas algas favoritas, Vaucheria algae, ya no tiene la necesidad de volver a comer de nuevo, simplemente cuando tiene hambre, se echa a tomar el sol. En un acuario midieron la cantidad de luz que necesitan para poder vivir sin comida y se determinó que era de 12 horas.

Los bebés de la babosa tienen la capacidad de producir su propia clorofila, pero necesitan de su primer alimento de algas para poder secuestrar los cloroplastos. Producir un cloroplasto por su propia cuenta requeriría de una gran cantidad de genes y factores de transcripción, ya que es un proceso demasiado complejo.

Más allá de lo extraño de este descubrimiento, la capacidad de combinarse ciertos genes y organelos de dos especies pertenecientes a diferentes reinos sería un gran avance para responder ciertas preguntas del árbol de la vida, un punto donde dos ramas pueden llegarse a tocar.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

  1. Hola David
    Aunque el articulo original lo vi en livescience.com, me parecio muy bueno el tuyo, asi que decidi incluirlo en mi blog quieroundemo.com y de paso un enlace a esta página.
    Saludos
    Rafael

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rafael, tienes un muy buen blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Fusión y fisión de mitocondrias

Se cree que los procariotas aparecieron en el planeta hace unos 3,500 millones de años, mientras que los eucariotas lo hicieron hace unos 2,000 millones de años. Pero, si los procariotas llevan una ventaja de 1,500 millones de años a los eucariotas, ¿por qué ellos no son los organismos más complejos? La respuesta son las mitocondrias [Les recomiendo leer este artículo publicado en el blog]. Todos conocemos a las mitocondrias, si no las recuerdan, aquí se las presento. Tal vez la imagen que tenemos de ellas es que se encuentran diseminadas por toda la célula, aisladas unas de otras o, a lo mucho, reuniéndose en pequeños grupos. Sin embargo, esto no es así. En realidad, las mitocondrias son unos organelos muy dinámicos, que se encuentran fusionándose y dividiéndose constantemente, pero hasta ahora no se sabe a ciencia cierta que rol cumple este proceso. Axel Kowald de la Universidad Humboldt de Berlín y Tom B. L. Kirkwood de la Universidad de Newcastle han desarrollado una teoría

Algodón rosa

La mayoría de las personas dan por hecho que el algodón es blanco. Lo vemos así en hisopos, rollos y torundas. Sin embargo, existen de diversos colores, especialmente, en Perú. Marrón, crema, pardo, verde, son algunos de ellos. Como esos algodones no se pueden teñir, la industria textil optó por las variedades de fibra blanca. Muestras de algodón de color. Fuente: Ing. Patricia Ocampo. En la actualidad hay una mayor concienciación por los impactos ambientales que generan los productos que consumimos. La ropa es una de ellas. Los tintes empleados generan contaminación de los cuerpos de agua. En ese contexto, los algodones pigmentados adquieren mayor relevancia, aunque la variedad de colores existentes es muy limitada. La naturaleza tiene infinidad de colores. Un claro ejemplo son las flores: amarillas, azules, rosadas, violetas, rojas y más. Cada pigmento es producido por diversas enzimas que catalizan reacciones químicas para que una molécula se convierta en otra. Por ejemplo, la tiros

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi