Ir al contenido principal

Babosa marina; mitad animal, mitad planta

La babosa marina verde, Elysia chlorotica, ha robado ciertos genes de su principal fuente de alimento, las algas, para convertirse en el primer animal en poder producir la clorofila; de esta manera, tiene la capacidad de hacer la fotosíntesis.

Usando marcadores radiactivos, Sidney K. Pierce et. al de la Universidad del Sur de Florida, observaron que esta extraña babosa produce el pigmento más común de las plantas; la clorofila A. Es común ver transferencia horizontal de genes, transferir genes entre organismos de diferentes especies, como cuando una bacteria transfiere un plásmido a otra para otorgarle resistencia a ciertos antibióticos, o el caso de los Agrobacterium que transfieren ciertos genes a la planta para poder infectarla; pero, es la primera vez que se ve una trasferencia de una planta a un animal.

Además, no solo se conforma con tomar los genes necesarios para producir la clorofila, también secuestra los organelos donde se lleva a cabo la fotosíntesis; los cloroplastos. Si bien muchas babosas comen algas, solo E. chlorotica  mantiene los cloroplastos activos y funcionando. Así que, una vez que la babosa ha devorado su primera comida llena de cloroplastos de una de sus pocas algas favoritas, Vaucheria algae, ya no tiene la necesidad de volver a comer de nuevo, simplemente cuando tiene hambre, se echa a tomar el sol. En un acuario midieron la cantidad de luz que necesitan para poder vivir sin comida y se determinó que era de 12 horas.

Los bebés de la babosa tienen la capacidad de producir su propia clorofila, pero necesitan de su primer alimento de algas para poder secuestrar los cloroplastos. Producir un cloroplasto por su propia cuenta requeriría de una gran cantidad de genes y factores de transcripción, ya que es un proceso demasiado complejo.

Más allá de lo extraño de este descubrimiento, la capacidad de combinarse ciertos genes y organelos de dos especies pertenecientes a diferentes reinos sería un gran avance para responder ciertas preguntas del árbol de la vida, un punto donde dos ramas pueden llegarse a tocar.

Etiquetas de Technorati:

Comentarios

  1. Hola David
    Aunque el articulo original lo vi en livescience.com, me parecio muy bueno el tuyo, asi que decidi incluirlo en mi blog quieroundemo.com y de paso un enlace a esta página.
    Saludos
    Rafael

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rafael, tienes un muy buen blog.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

Entradas más populares de este blog

Ozono por el culo

La insuflación rectal de ozono , que en términos coloquiales es ozono por el culo  ( OxC , de forma abreviada), es una forma de ozonoterapia.  Según sus promotores , esta terapia "es muy potente en cuanto a la eliminación de gérmenes intestinales como virus, bacterias, protozoos, hongos, etc ". Incluso pidieron a la Organización Mundial de la Salud que lo usaran para el tratamiento del Ébola.  Según Ozonomédica , la ozonoterapia, en general, "es una eficaz alternativa en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas" que incluso "puede retrasar o evitar la aparición de diabetes, cáncer, artritis, artrosis, entre otras". Paciente recibiendo OxC. Fuente: Ozonoterapia . Sin embargo,  de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ( FDA ), el ozono es un gas tóxico sin alguna aplicación médica conocida . Si bien es cierto, el ozono nos protege de la peligrosa radiación ultravi

¿Cuál de los cromosomas X se inactiva en las hembras?

Si preguntamos en la calle ¿cuál es la principal diferencia entre un varón y una mujer?, seguramente las respuestas más frecuentes serán los senos, los órganos reproductores, la barba, la obsesión por los zapatos o por los videojuegos, entre otros.  Pero muy pocos —tal vez algunos biólogos que cayeron en la encuesta— dirán “¡los cromosomas sexuales!”. Y tendrían razón.  La diferencia más sustancial, a partir de la cual se originan todas las demás, son los cromosomas sexuales. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X (XX) y los machos un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). A pesar de ser chiquito, el cromosoma Y porta un gen esencial para lograr la diferenciación masculina. De no ser por él, prácticamente todos seríamos hembras, así tuviéramos solo un cromosoma X (X0) como en el Síndrome de Turner . Entonces, serán los machos quienes finalmente determinen el sexo de los hijos porque sus espermatozoides portarán o bien el cromosoma X o bien el cromosoma Y; mient

Conozcan al Pitohui, la ave venenosa

Hasta hoy no sabía que existían aves venenosas, pero ¿como podría ser esto posible?, si en casi todos los grupos de vertebrados hay animales venenosos como ciertas ranas, peces, reptiles, y mamíferos. El pitohui variable ( Pitohui kirhocephalus ) es un ave que habita las selvas de Papúa y Nueva Guinea, pertenece a la familia de las Pachycephalidae , son omnívoras y presentan unas poderosas neurotoxinas alcaloides de la familia de las batraciotoxinas , el mismo veneno que cubre la piel de las ranas venenosas como las del género Phyllobates , que son usadas para envenenar las puntas de los dardos de los cazadores nativos de la selva. Este veneno esta presente en las plumas y la piel del ave y ataca los potenciales eléctricos de los canales de sodio de las neuronas. Esto afecta enormemente al sistema nervioso ya que no puede enviar las señales para el funcionamiento de ciertos órganos como el corazón o los pulmones, conduciendo a una muerte segura. No se sabe exactamente si el pitohui